Categorías
F1

Ya es oficial: los detalles de las 3 carreras al sprint de esta temporada

La Fórmula 1 ha confirmado que habrá tres carreras al sprint esta temporada y ha explicado el formato del fin de semana

Lo que era un secreto a voces se ha confirmado. La Fórmula 1 ha hecho oficial la celebración de tres carreras al sprint este año. Se realizarán en calidad de prueba para valorar su futura implementación en el calendario de 2022.

De momento, la Fórmula 1 no ha ofrecido demasiados detalles al respecto. Los circuitos en los que se celebrarán estas tres carreras cortas aún no están confirmados, aunque todo apunta a que serán Silverstone, Monza e Interlagos. En cuanto al formato del fin de semana sí hay algunas novedades.

Pese a lo que se venía especulando especialmente por la prensa inglesa, el fin de semana sí sufrirá modificaciones importantes. En primer lugar desaparecen los Libres 3 y habrá solo dos sesiones de entrenamientos de 60 minutos cada una. La primera tendrá lugar el viernes antes de la clasificación normal, mientras que los Libres 2 se pasan al sábado antes de la carrera al sprint que determinarán los puestos de salida de la carrera del domingo.

Los equipos han aprobado por unanimidad que las carreras al sprint sean bajo parque cerrado (parc fermé). Es decir, el coche no se podrá modificar desde la clasificación del viernes. En cuanto a los neumáticos, en Libres 1 habrá tres sets de neumáticos disponibles. En la clasificación del viernes los equipos podrán utilizar cinco juegos de neumáticos blandos.

El sábado la cosa cambia. En los Libres 2 tendrán disponible un solo juego de neumáticos de libre elección. Durante la carrera al sprint los equipos podrán utilizar dos juegos de neumáticos a elegir libremente. En la carrera del domingo quedan dudas sobre si habrá que partir con el juego de blandos utilizado en la clasificación del viernes o si por el contrario se podrán utilizar cualquiera de los juegos restantes. Tampoco queda claro qué ocurrirá si hay un pinchazo o algo similar.

La carrera al sprint tendrá una duración en vueltas equivalente a 100 kilómetros. El resultado de la misma definirá los puestos de partida de la carrera del domingo. Estas tres carreras al sprint serán puntuables: el primer clasificado recibirá 3 puntos, el segundo 2 puntos y el tercero un solo punto. La Fórmula 1 irá confirmando circuitos y algunos otros detalles más adelante.

Deja un comentario