George RUSSELL

País: Gran Bretaña
Edad: 22 años

Nicholas LATIFI

País: Canadá
Edad: 25 años

761

Grandes
premios

114

Victorias

129

Pole
positions

línea del tiempo

La historia de Williams

1977

Frank Williams y Patric Head fundan el equipo Williams

La compañía Williams entró a competir en 1977, año de su fundación, aunque solo lo hizo durante la segunda parte de la temporada. La sede del equipo se estableció en un almacén abandonado en Didcot, Oxfordshire.

1978 – 1979

Williams sorprende a todos

El equipo Williams compite en el Mundial de 1978 con un solo piloto en sus filas, Alan Jones. El australiano logra en ese año el primer podio en la historia de Williams en el GP de Estados Unidos. La temporada siguiente Williams no solo consiguió podios, sino que anotó sus primeras victorias, ya con dos pilotos en su alineación: Alan Jones y Clay Regazzoni. De esta manera, el equipo británico logra el segundo puesto del Mundial de Constructores.

1980 – 1987

Un nivel impresionante

El fenómeno Williams ya se había abierto hueco en la Fórmula 1. Su rendimiento recién creada la escudería había sorprendido a todos, pero la década de los 80 fue apoteósica. En total, entre 1980 y 1987 Williams consigue cuatro Mundiales de Constructores (1980, 1981, 1986 y 1987) y tres títulos de pilotos (Alan Jones en 1980, Keke Rosberg en 1982 y Nelson Piquet en 1987).

1988 – 1991

La asociación con Renault

En 1988 se pone fin a la relación entre Williams y Honda y Renault se convierte en el nuevo motorizador de la escudería británica. El equipo consigue rendir a buen nivel. aunque no logra ningún título, solo dos subcampeonatos en 1989 y 1991.

1992 – 1997

La época dorada de Williams

Entre esas fechas, el equipo con sede en Grove logró ganar cuatro Mundiales de Pilotos (Nigel Mansell en el 92, Prost en el 93, Damon Hill en el 96 y Jacques Villeneuve en el 97). Además, Williams logró ganar 5 de los 6 campeonatos de constructores disputados entre esas fechas, perdiendo solamente en 1995 frente a Benetton en el año en que Schumacher ganó su segundo título mundial.

1998 – 2000

Caída de rendimiento

Renault deja de motorizar a Williams tras una asociación muy exitosa. El rendimiento de la escudería británica cae en picado, pese a probar diferentes motores: Mecachrome en el 98, Supertec en el 99 y BMW en el 2000.

2001 – 2005

Malos resultados

Williams decide mantenerse con BMW estableciéndose una relación sólida entre ambas partes. Los resultados mejoran en un principio, pero van decayendo con el paso del tiempo. En 2001, el equipo logra cuatro victorias de la mano de Ralf Schumacher y Juan Pablo Montoya, pero no consigue batir a Ferrari y McLaren. En 2002 y 2003 el equipo de Grove adelanta a Mclaren y logra dos subcampeonatos, aunque no puede con un Ferrari que reina de manera impresionante. En 2004, Williams intenta innovar con un diseño un tanto excéntrico en su FW26. Sin embargo, los malos resultados le obligan a rediseñar el monoplaza y el equipo pasa a ser cuarto en el Mundial. En 2005 Mark Webber y Nick Heidfeld pasan a formar la dupla de pilotos titular sustituyendo a Montoya y Ralf Schumacher. El equipo no mejora y termina quinto en la tabla.

2006 – 2009

Años difíciles

En 2006, BMW decide comprar Sauber y abandona al equipo Williams. Nico Rosberg, hijo de Keke Rosberg campeón con Williams en 1982, pasa a formar parte de la dupla de pilotos del equipo de Grove en sustitución de Nick Heidfeld. Fue un año muy difícil, con muchos abandonos y el equipo solo pudo cosechar 11 puntos que se tradujeron en el octavo lugar en el Mundial de Constructores. En 2007 la situación mejora y el equipo consigue subir al podio de nuevo en Montreal terminando el año en cuarta posición. 2008 supuso una vuelta atrás en el rendimiento del equipo que volvió a la octava posición del Mundial de Constructores. En 2009 el equipo mejora tímidamente y acaba el campeonato en sexto lugar.

2010

Revolución total

La marcha de Nico Rosberg a Mercedes y el escaso rendimiento del japonés Nakajima propician la confección de una nueva dupla de pilotos por parte de Wiliams. Frank Williams decide mezclar experiencia y juventud, incorporando al campeón de la GP2 en 2009, Nico Hülkenberg y al experimentado Rubens Barrichello. El equipo fue de menos a más, pero no consiguió subir al podio. Williams terminó en sexta posición nuevamente en el Mundial de Constructores.

2011 – 2012

Problemas económicos

Los problemas económicos por la pérdida de patrocinadores desemboca en la contratación de pilotos que aportan capital económico al equipo como Pastor Maldonado o Bruno Senna. Los resultados no acompañan y el equipo no logra ni tan siquiera igualar la sexta plaza lograda en 2010.

2013 – 2017

Estabilización en la zona media

El finlandés Valtteri Bottas llega a Williams en 2013 en sustitución de Bruno Senna. Acompañado por Pastor Maldonado, el equipo toca fondo con un monoplaza que apenas consigue 5 puntos, lo que sitúa a Wiliams como antepenúltima escudería en el Mundial de Constructores. En 2014 la situación mejora con el fichaje de Felipe Massa que sustituye a Pastor Maldonado. Precisamente en ese año, la hija de Frank Williams, Claire Williams, se hace cargo del equipo. Con motores Mercedes, el rendimiento mejora considerablemente, los pilotos logran subir al podio en varias carreras y el equipo termina tercero en el Mundial. Un resultado que se repetiría en 2015. En 2016 y 2017 la escudería con sede en Grove baja ligeramente en rendimiento y termina en quinto lugar.

2018

Comienza el desastre

El equipo sustituye a Felipe Massa por Sergey Sirotkin que acompaña a Lance Stroll. Williams firma una temporada para olvidar y termina último en el Mundial de Constructores.

2019

Cambios en el equipo y hundimiento absoluto

Sergey Sirotkin abanona Williams y Lance Stroll hace lo propio para marcharse a Force India después de que su padre se convirtiese en el dueño de dicha escudería que más tarde pasaría a llamarse Racing Point. George Russell y Robert Kubica forman la nueva dupla de pilotos de Williams. Apenas cosechan un punto en una carrera rocambolesca en el GP de Alemania. El monoplaza se mostró incapaz de competir estando a más de un segundo del siguiente monoplaza de la clasificación, el equipo Haas.

2020

Remontando desde el fondo de la parrilla

El equipo Williams consigue acercarse a los equipos de la zona baja de la tabla como Haas y Alfa Romeo. Aunque no consigue ningún punto, su ritmo mejora considerablemente con respecto a 2019 y George Russell logra meter el monoplaza en Q2 en varias ocasiones a lo largo de la temporada.

2021

Objetivo: Luchar en la zona media

Williams anunció la continuidad de sus dos pilotos de cara a la temporada 2021 de Fórmula 1. El objetivo de la escudería de Grove es entrar como un competidor más en la zona media para así poder seguir con su progresivo proceso de crecimiento a la espera de poder dar un importante salto cualitativo en 2022 aprovechando el nuevo cambio de reglamento.

actualidad

Últimas noticias sobre Williams