Categorías
Alpine F1

Szafnauer lo confirma: El caso Piastri acabará en los tribunales

El equipo Alpine buscará una compensación por el dinero invertido en la formación de Piastri si el australiano se niega a correr con ellos.

Alpine podría pedir una indemnización millonaria en el Tribunal Superior de Londres si su piloto reserva, el australiano Oscar Piastri, se niega a correr para ellos la próxima temporada. Así lo dijo el lunes el director del equipo, Otmar Szafnauer, en unas declaraciones a Reuters.

El equipo Alpine, propiedad del Grupo Renault, anunció la semana pasada a Piastri como sustituto del doble campeón del mundo Fernando Alonso en su alineación de 2023. Sin embargo, el joven de 21 años rechazó el comunicado afirmando que se había realizado sin su consentimiento. Piastri fue tajante en Twitter señalando que no correrá para Alpine en 2023.

El equipo McLaren, que está luchando con Alpine por el cuarto puesto en el campeonato, ya habría comunicado a Daniel Ricciardo su despido a final de temporada en favor de su compatriota Oscar Piastri, campeón de la Fórmula 2 el año pasado. Ahora mismo la escudería de Woking intenta buscar acomodo a Ricciardo en algún otro equipo de la parrilla y ese podría ser el equipo Alpine, aunque todo dependerá de lo que pueda pasar en los tribunales.

Otmar Szafnauer ha señalado que el equipo Alpine está preparado para una batalla legal una vez que el parón deportivo de agosto termine.

Puedo asegurar al 90% que acudiremos al Alto Tribunal para resolver esta cuestión.

Otmar Szafnauer

El Team Principal de Alpine asegura que se pusieron en contacto con la Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB) de la Fórmula 1 la semana pasada, pero que esa vía podría no ser suficiente. Así lo explicaba el directivo de la escudería francesa:

Si el CRB dice ‘tu licencia sólo es válida en Alpine’, y entonces él (Piastri) dice ‘eso es genial, pero nunca voy a pilotar para ellos, simplemente me sentaré un año’, entonces tienes que ir al Alto Tribunal para obtener una compensación.

Otmar Szafnauer

De momento, se especula con la posibilidad de un acuerdo entre Alpine y McLaren que permita que Piastri sea el compañero de Lando Norris la próxima temporada, y Daniel Ricciardo quien acompañe a Esteban Ocon en Alpine. Aunque esta opción no convence a parte de la cúpula directiva de Alpine, es una variable que está sobre la mesa.

Los grandes gastos de Alpine

Alpine ha gastado mucho dinero en la preparación de Piastri para la Fórmula 1, con pruebas independientes y miles de kilómetros en el coche del año pasado, incluyendo uno en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.

Para hacernos una idea del dinero empleado por Alpine en Oscar Piastri, basta con saber que una unidad de potencia de Fórmula 1 cuesta en torno a 1,75 millones de euros. Además, hay que tener en cuenta los gastos de un equipo de pruebas dedicado de mecánicos e ingenieros que necesitan vuelos, coches y hoteles.

No nos hemos sentado con los contables para calcular todo lo que hemos gastado. Tendremos que hacerlo si acudimos al Tribunal Supremo.

Otmar Szafnauer

El propio Otmar Szafnauer confirmó que Piastri había firmado un acuerdo de condiciones con Alpine en noviembre del año pasado que establecía el camino para su debut en Fórmula 1 en 2023. El acuerdo incluía la posibilidad de ser cedido a otro equipo durante un año y todo hacía indicar que ese equipo sería Williams. El argumento legal girará probablemente en torno a las posibles lagunas legales.

En definitiva, parece que Szafnauer entiende el razonamiento de Alonso, tal y como expresó en una reciente entrevista con El Confidencial, ya que el dinero y la duración del contrato eran factores clave para el español de 41 años. Sin embargo, el jede del equipo Alpine esperaba que Piastri mostrara integridad y lealtad. Veremos cómo termina la historia.

Deja un comentario