Categorías
F1

Sudáfrica será la próxima gran incorporación al calendario de la Fórmula 1

El circuito de Kyalami podría albergar una carrera en 2024 para lograr el ansiado objetivo de Liberty Media, explotar la Fórmula 1 en los cinco continentes.

Los planes de Liberty Media de expandir la Fórmula 1 por los cinco continentes con una mayor presencia en Estados Unidos siguen adelante. Con la reciente incorporación del GP de Miami que se celebrará el próximo mes de mayo y el anuncio del GP de las Vegas para la próxima temporada, el siguiente paso de Liberty Media es celebrar un Gran Premio de Fórmula 1 en tierras africanas para 2024.

La Fórmula 1 aspira a tener carreras en los cinco continentes y se ha marcado 2024 como el año objetivo para conseguirlo. En el continente africano eran dos las opciones que se barajaban: Marruecos y Sudáfrica. El país vecino cuenta con un circuito urbano en Marrakech homologado por la FIA donde ya compite la Fórmula E. Sin embargo, todo indica que lo más probable es un regreso a Sudáfrica, país en el que ya corrió antaño la Fórmula 1.

Solo en 1992 y 1993 han estado presentes los cinco continentes en el calendario de la Fórmula 1. En aquel entonces, el representante africano era Sudáfrica, con el viejo conocido circuito de Kyalami. Sin embargo, para que se cumplan los deseos de Liberty Media de volver a correr en Sudáfrica, el circuito debe obtener el Grado I de la FIA. En estos momentos, el circuito de Kyalami se encuentra deteriorado, por lo que su ingreso al calendario para 2023 está completamente descartado y solo se trabaja con la idea de una remodelación que permita su homologación de cara a 2024.

Además de Estados Unidos y China, creo que también existe un gran potencial en África. Hay mucho interés allí, es una zona que ahora mismo falta en nuestro calendario.

Stefano Domenicali

Con estas palabras, Stefano Domenicali, actual CEO de la Fórmula 1, ha confirmado la intención de que la categoría reina del automovilismo aterrice pronto en África. Además, el directivo italiano ha dejado caer la posibilidad de una doble carrera en China con el objetivo de aumentar la importancia de la Fórmula 1 en el continente asiático.

Esta idea que se vería reforzada tras el fichaje por Alfa Romeo de Guanyu Zhou. Sin embargo, la situación sanitaria del país está dificultando el regreso incluso de Shanghái, pista que sí pertenece al calendario original, pero que tampoco se podrá disputar este año. Por ello, parece que antes de tener una doble carrera en China, el objetivo principal de la Fórmula 1 es correr en tierras sudafricanas.

Este movimiento cuenta además con el apoyo del siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton. El piloto británico fue preguntado hace unos días por el debut del GP de Las vegas al calendario en 2023, pero su respuesta se centró en la posible incorporación de Sudáfrica. No es de extrañar, ya que el piloto de Mercedes tiene antepasados de origen sudafricano.

La carrera que realmente quiero ver es Sudáfrica. Ese es el Gran Premio que quiero ver anunciado a continuación. Estamos en prácticamente todos los continentes. Creo que es importante para el deporte ir allí. En última instancia, mis antepasados son de allí, así que también es importante para mí a nivel personal.

Lewis Hamilton

Desde que Liberty Media tomó el control del Gran Circo en 2017 ha habido numerosos cambios en el calendario con el regreso de algunos circuitos clásicos como Imola o Zandvoort y la adición de circuitos urbanos nuevos como Jeddah o Miami. Sin embargo, también han sido sonadas algunas retiradas como la del circuito de Hockenheim, que ha dejado a Alemania sin Gran Premio de Fórmula 1. Veremos si finalmente se oficializa la inclusión del GP de Sudáfrica en el calendario.

Deja un comentario