Categorías
Alfa Romeo AlphaTauri Alpine Aston Martin F1 Ferrari Haas McLaren Mercedes Red Bull Williams

Reportaje | En busca de tercer piloto para 2022: novedades y candidatos

La FIA obligará a los equipos a alinear a un piloto joven en dos sesiones de Libres 1 de 2022. Con dicha normativa aprobada, los equipos se han puesto a buscar candidatos, y aquí vamos a explicar qué opciones tienen.

En su intento de que los pilotos jóvenes tengan cabida en la F1, la FIA busca aprobar una nueva medida. En concreto, esta modificación se llevaría a cabo el año que viene y consistiría en obligar a los equipos a alinear a un piloto joven en la primera sesión de entrenamientos libres durante seis Grandes Premios de la temporada 2022. Sin embargo, la idea inicial se ha visto rebajada y finalmente solo ocurrirá en dos sesiones de Libres 1 la próxima temporada.

Así las cosas, los equipos se han puesto manos a la obra en búsqueda de la mejor opción para subir a su monoplaza. No obstante, la FIA va a poner condiciones para ese tercer piloto. A falta de confirmación oficial, todo indica que el piloto deberá cumplir un requisito de edad además de no haber corrido más de un número por determinar de Grandes Premios en F1. Esto descartaría, por ejemplo, a Stoffel Vandoorne, piloto reserva de Mercedes y a otros pilotos experimentados como Robert Kubica o Nico Hülkenberg.

Mercedes: solo dos candidatos

El mundo Mercedes a diferencia de sus grandes rivales (Ferrari y Red Bull) no tiene mucho talento joven para usar de tercer piloto este año. Sus opciones se reducen a Nyck de Vries o Frederik Vesti. Nombramos a este último, ya que, dependiendo de las limitaciones de edad, de Vries podría quedar fuera y es el único piloto de su academia con cierto nivel para subirlo al coche.

Nyck de Vries

El eterno candidato para llegar a la F1. Siempre entra en todos los rumores, pero nunca acaba siendo el escogido. Campeón de la F2 y de la Fórmula E, De Vries ha demostrado de sobra talento para subirse a un F1 y parece estar ante su gran oportunidad.

Frederik Vesti

Actual piloto de la academia Mercedes, como hemos dicho antes, dependiendo de las limitaciones de edad, puede ser el único piloto viable para el equipos de las flechas plateadas. En su currículum presenta un segunda puesto en la F4 danesa en el 2017 donde obtuvo 8 victorias. También ganó la Fórmula Europea con un total de 13 victorias. En sus dos años en F3 quedó cuarto en los dos mundiales con un total de 4 victorias.

El mundo Red Bull: mucho talento para dos puestos

El equipo energético siempre hace gala de su maravillosa academia que no deja de producir muchísimos pilotos cada año, son ejemplo Tsunoda, Albon, Gasly o Verstappen. Para el puesto de tercer piloto de Red Bull y AlphaTauri los candidatos son varios: Liam Lawson, Jehan Daruvala, Jüri Vips o Dennis Hauger.

Liam Lawson

El joven piloto neozelandés es la gran joya de Red Bull que protegen y miman para que sea un gran proyecto en la F1. Presenta un gran currículum. Fue segundo en la Fórmula First Manfeild Winter Series en 2015 donde obtuvo una victoria. Ganó la NZ F1600 donde de 15 carreras ganó 14 en 2017. Ese mismo año fue segundo en la F4 australiana, donde ganó 5 carreras. También fue segundo en la F4 donde obtuvo tres victorias en 2018.

2019 fue un gran año para él, segundo en la Eurofórmula Open donde obtuvo 4 victorias y ganó la Toyota Racing Series con 5 victorias.  En 2020 repitió en la Toyota Racing Series donde fue segundo y obtuvo otras 5 victorias.  Y en este 2021 fue segundo en el DTM donde ganó tres pruebas y en el campeonato de F2 de este año, marcha octavo en el mundial y ganó la primera carrera en Bahréin.

Jehan Daruvala

El piloto indio de 23 años se destapó en la F3 después de años discretos. En 2016 en la Toyota Racing Series acabó segundo con 3 victorias. Su explosión llegó en la F3 de 2019 donde acabó tercero y consiguió dos victorias. En 2021 participó en la F3 asiática donde acabó tercero y acumuló tres victorias. En el campeonato de F2 de este año marcha séptimo en el Mundial en el cual ha ganado una carrera.

Jüri Vips

El agresivo piloto estonio no presenta el currículum más laureado, pero lleva una buena temporada en la F2. En 2016, ganó la F4 donde consiguió dos victorias. Quedó segundo en el GP de Macao de la F3 en 2019. Este año en la F2 marcha sexto y ha conseguido dos victorias.

Dennis Hauger

El joven piloto noruego presenta unas credenciales bastante buenas para optar a un asiento. En 2019 quedó segundo en la F4 donde ganó 6 GP y ganó la F4 italiana donde se llevó 12 victorias en 21 GP. En 2021 ha ganado la F3 donde ha sumado 4 victorias más y es un joven talento con mucha proyección.

El mundo Ferrari: jóvenes con experiencia y talento esperan su oportunidad

Callum Ilott, Robert Shwartzman o Marcus Armstrong opositan a conseguir ser el tercer pilotos en la escudería roja, además en Haas o Alfa Romeo también pueden tener su oportunidad.

Callum Ilott

El año que viene hará la temporada entera en la Indy Car con el equipo Juncos, pero puede compaginarlo con la F1. En su palmarés acumula un tercer puesto en la GP3 Series donde obtuvo dos victorias y un segundo puesto en la F2 del año 2020 por detrás de Mick Schumacher. Ese año Ilott consiguió tres victorias. Además del tercer puesto de las 24h de Le Mans de 2021.

Robert Shwartzman

El piloto ruso siempre ha destacado por su agresividad en pista, pero la irregularidad le ha lastrado en la F2. En su palmarés encontramos un tercer puesto en 2015 en la F4 italiana con dos victorias. Otro tercer puesto en la Fórmula Renault en 2017 con seis victorias. En la F3 de 2018 fue tercero con dos victorias. Ganó las Toyota Racing Series de ese mismo año donde obtuvo una victoria. Ganó la F3 de 2019 con tres victorias. En la F2 de 2020 fue cuarto y obtuvo 4 victorias.  Este año en la F2 va tercero en el Mundial y tiene dos victorias.

Marcus Armstrong

Con un gran palmarés, Armstrong parece que tiene menos papeletas para obtener ese asiento de tercer piloto, pero si Ilott no puede, él quizá puede tener su oportunidad. Ganador de la F4 italiana con 4 victorias y segundo en la F4 con tres victorias en el 2017. Tercero en la Toyota Racing Series de 2018 con dos victorias y segundo en la misma competición en 2019 con cinco victorias. Segundo en la F3 de 2019 con tres victorias. Este año está haciendo una discreta temporada en la F2.  

Alfa Romeo: Théo Pourchaire asoma la cabeza

Aún sin haber decidido quién acompañará a Bottas el año que viene y con los rumores de compra por parte de Andretti, Alfa Romeo (con Sauber detrás), podrían decidir, en vez de tener un piloto de Ferrari, apostar por la gran revelación de este año en la F2 (junto a Oscar Piastri) y actual piloto de la Academia Sauber, Théo Pourchaire.

Théo Pourchaire

Es un enorme talento con tan solo 18 años y ha irrumpido con fuerza en la F2. En 2018 ganó la F4 francesa junior con una superioridad aplastante, obtuvo 20 podios de los cuales 16 fueron victoria en un total de 21 carreras. En 2019 ganó la F4, donde consiguió 4 victorias. Fue segundo por detrás de Piastri en 2020 en la F3 donde ganó dos carreras. Este año en la F2 marcha quinto con dos victorias.

Alpine: a la espera de quién gana la F2

El equipo Alpine tiene a Guanyu Zhou, Oscar Piastri o Christian Lundgaard entre sus candidatos, aunque el más claro parece el francés si consigue ganar la F2, pero con el asiento de Alfa Romeo aún libre quizá Piastri o Zhou pueden acabar en él.

Guanyu Zhou

Comercialmente es un movimiento que le interesa a la F1 para explorar el mercado chino y con unos potentes patrocinadores detrás. Su palmarés no es espectacular, en 2015 quedó segundo en la F4 italiana con tres victorias. Ha ganado en 2021 la F3 asiática con 4 victorias. Marcha segundo en el campeonato de la F2 con tres victorias.

Oscar Piastri

El protegido de Mark Webber. Fue segundo en la F4 británica de 2017 con seis victorias. Ganó en 2019 la Fórmula Renault con siete victorias. En 2020 se impuso en la F3 con dos victorias. Este año va liderando el Mundial de F2 donde ha obtenido tres victorias.

Christian Lundgaard

El danés lo tiene difícil, pero es candidato. En 2017 ganó la F4 donde ganó diez veces en 21 GP, también ganó la F4 española donde obtuvo 7 victorias. Segundo en 2018 en la Fórmula Renault con 4 victorias. El año pasado ganó dos GP en la F2 y este año está haciendo una discreta temporada.

Williams: El dinero puede determinar el puesto

El equipo inglés parece que tendría como opción más lógica a Jack Aitken, ya le dieron la oportunidad el año pasado y parece el mejor colocado en su academia, pero quizá el dinero que puede aportar Roy Nissany les hacer cambiar de opinión.

Jack Aitken

De la academia de Williams parece el mejor colocado para correr como tercer piloto, pero la edad puede ser su gran impedimento. Tercero en la Dunlop Intersteps Championship donde consiguió dos victorias en 2012. Segundo en la Fórmula Renault 2.0 del norte de Europa donde no obtuvo ninguna victoria. En 2015 fue su gran año, ganó la Fórmula Renault 2.0 con 5 victorias, ganó la Fórmula Renault Alpes 2.0 con 4 victorias y se impuso en la Pro-Mazda Winterfest donde ganó 3 de 5 carreras. Segundo en 2017 en las GP3 Series donde consiguió una victoria. En sus cuatro años en la F2 ha conseguido 4 victorias. Este año está bastante discreto.

Roy Nissany

El israelí tiene un muy discreto currículum. Tiene únicamente 5 victorias en su carrera. Su mejor actuación en un Mundial fue en 2016 en la Fórmula V8 donde consiguió tres victorias y acabó cuarto el Mundial. Solo el dinero puede llevarle a la F1.

McLaren y Aston Martin: sin mucho talento en Mercedes es hora de buscar pilotos sin academia

Los de Woking podrían apostar por Patricio O’Ward.

Patricio O’Ward

El mexicano no parece que vaya a dar el asalto a la F1 a corto plazo, pero McLaren puede apostar por él para que coja experiencia. Fue tercero en el Campeonato Nacam de F4 donde consiguió seis victorias en 12 carreras, y en todas, excepto en una, se subió al podio. En 2016 quedó segundo en la Pro-Mazda con siete victorias. En 2018 ganó el WeatherTech SportsCar Championship, donde ganó siete de ocho carreras. También se impuso en la Copa de Resistencia de América del Norte donde de cuatro carreras ganó tres. En 2018 se impuso en la Indy Light con nueve victorias en 17 pruebas. Este año ha quedado tercero en la IndyCar donde ha sumado dos victorias.

Pero si prefieren tenerlo centrado únicamente en la Indy Car y sin que Mercedes tenga grandes pilotos jóvenes que cederles, parece que McLaren va a tener que recurrir a pilotos que no estén dentro de ninguna academia. En la misma situación se encuentra Aston Martin. Podrían recurrir a jóvenes talentos de la F3 como Clément Novalak o apostar por algún piloto de F2 que ha hecho buena temporada como Dan Ticktum, Richard Verschoor o Felipe Drugovich.

Dan Ticktum

El díscolo piloto británico ha sido echado de los programas de jóvenes pilotos de Red Bull y Williams y apostar por él es cuanto menos arriesgado, pero Ticktum alberga un enorme talento que no se corresponde con su actitud fuera de pista. Ganó el GP de Macao en 2017 y 2018. Fue segundo en la F3 donde obtuvo cuatro victorias. El año pasado ganó una carrera en la GP2 y este año lleva dos victorias y marcha cuarto en el Mundial.

Richard Verschoor

Perteneció al equipo de jóvenes pilotos de Red Bull hasta 2017. Ganador de la F4 en 2016 donde ganó 11 carreras de 20 y se subió al podio en 16 de ellas. También ganó en 2016 la F4 española, obtuvo 19 podios de 20 posibles con 17 victorias. En 2017 fue tercero en la Toyota Racing Series con tres victorias y fue segundo en 2018 donde ganó 6 veces. Ganó el GP de Macao de 2019. Este año marcha décimo en el Mundial de GP2 con una victoria en su haber.

Felipe Drugovich

Se busca piloto brasileño para la F1 y Drugovich es a día de hoy el mejor colocado para ello. Tercero en 2017 en la F4 donde ganó siete GP. Ganador de la MRF Challenge Formula 2000 donde consiguió 13 podio de 16 posibles con 10 victorias. En 2018, ganó la EuroFórmula Open con 16 podios de 16 posible y 14 victorias. También gano la F3 española ese año con 6 de 6 en podios y 5 victorias. El año pasado en la F2 ganó tres pruebas, este año aún no ha ganado y marcha noveno el Mundial.

Clément Novalak

El joven piloto francés podría ser una apuesta de futuro. Fue el mejor novato en la Toyota Racing Series de 2018 donde obtuvo dos victorias. Ganó la F3 británica en 2019 donde ganó dos GP. Este año ha quedado tercero en la F3 donde no ha ganado ninguna carrera, pero ha sumado 4 podios.

Habrá que esperar para ver si esta nueva norma de la FIA ayuda a que más jóvenes pilotos lleguen a la F1.

Deja un comentario