Reportaje | 750 Grandes Premios, 750 veces Williams

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Mónaco, una de las citas más esperadas del campeonato de Fórmula 1. A su vez, será una cita aún más especial para el equipo Williams, que alcanza, nada más y nada menos, que la cifra de 750 carreras en su historia, siendo el tercer equipo en lograrlo, tras Ferrari y McLaren.

El equipo británico ha querido dedicárselo a sus aficionados. Un centenar de ellos tendrán la suerte de poder ver su nombre en el monoplaza de la escudería de Grove. Pero no es lo único. A través de su página web, y con un sencillo contador, el aficionado puede descubrir cuántas carreras llevan siguiendo la F1 y a Williams a través de la historia de este equipo.

Jost Capito, su actual CEO, comentaba lo siguiente:  

Williams siempre ha sido de las personas; los que trabajaron en el equipo y los aficionados en todo el mundo. Estamos emocionados de compartir algunas de las increíbles historias que han hecho del equipo lo que es hoy y escuchar a los seguidores que tienen sus propias historias asombrosas de lo que Williams significa para ellos

Jost Capito

A continuación repasamos las carreras más importantes y significativas de su historia.

Gran Premio de España 1977: 1ª carrera de Williams

El contador empieza en el Gran Premio de España de 1977, disputado en el circuito del Jarama, en Madrid. El equipo británico corrió aquel día con el chasis perteneciente al equipo March y con un único monoplaza conducido por Patrick Nève, que acabaría en 12º lugar. Un origen humilde, algo que siempre caracterizó los orígenes del equipo fundado por Sir Frank Williams.

Gran Premio de Gran Bretaña 1979: 1ª victoria de Williams

La carrera número 32 de Williams en la F1 traía un alegre resultado: la primera victoria de la escudería. Ocurrió en el mítico circuito de Silverstone, en Gran Bretaña. Clay Regazzoni fue el encargado de lograr ese hito.

Gran Premio de Estados Unidos 1980: 1º Campeonato de Constructores y 1º de Pilotos

La carrera número 42 de su historia se corresponde con el Gran Premio de Estados Unidos de 1980, acogida por el circuito de Long Beach, en California. En ella, el equipo logró alcanzar su primer campeonato de constructores, así como el primer campeonato de pilotos, que ganaría Alan Jones.  

Ambos serían el primero de una larga lista que lograría el equipo, especialmente en los 80 y en los 90, alcanzando hasta 9 títulos de constructores y 6 de pilotos (Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost y Jacques Villenauve)

Gran Premio de España 2012: última victoria hasta la fecha del equipo Williams

El Circuit de Barcelona-Catalunya acogió el Gran Premio de España en 2012. El sábado, y para sorpresa generalizada, Pastor Maldonado lograba hacerse con la `pole position´. La sorpresa fue aún mayor cuando el piloto venezolano acabó ganando la carrera el domingo 13 de mayo, y logrando la última victoria del equipo Williams en la carrera número 572 de su historia.

Gran Premio de Italia 2020: Última carrera del apellido Williams al mando

El 6 de septiembre de 2020, en el Gran Premio de Italia, la F1 vivió una de las carreras más emocionantes del año. Mientras Pierre Gasly lograba su primera victoria en la categoría, el equipo Williams despedía a Claire Williams, team principal del equipo e hija de Sir Frank.

Con su marcha, y tras 735 Grandes Premios, era la última carrera en la que un miembro de la familia dirigía el equipo antes de la reorganización del organigrama por la entrada del grupo inversor, Dorilton Capital.

Deja un comentario