Max VERSTAPPEN

País: Países Bajos
Edad: 23 años

Sergio PÉREZ

País: México
Edad: 31 años

303

Grandes
premios

64

Victorias

64

Pole
positions

línea del tiempo

La historia de Red Bull

15 de noviembre de 2004

Nace Red Bull

La semilla de Red Bull la encontramos en el equipo Stewart Grand Prix creado por el tricampeón del mundo Jackie Stewart y que debutó en el año 1997. Tres años más tarde, el grupo Ford quiso entrar en la Fórmula 1 en asociación con Jaguar y compró el equipo Stewart que pasó a llamarse Jaguar Racing. Los resultados no acompañaron y en 2004 Ford anunció su marcha de la Fórmula 1. A finales de ese mismo año, la marca Red Bull compra la escudería Jaguar Racing por un dólar tras llegar a un acuerdo con Ford en un traspaso cómico que pasaría a la historia del automovilismo. La nueva escudería anunció también que continuaría trabajando en 2005 con los motores de Ford Cosworth.

2005

Primera temporada con signos positivos

Pese a que en un principio la escudería anunció que rotaría a sus tres pilotos (David Coulthard, Christian Klien y Vitantonio Liuzzi), finalmente el británico se erigió como piloto titular y disputó todas las citas del mundial. Por su parte, Christian Klien participó en 15 carreras, mientras que Vitantonio Liuzzi solo corrió cuatro veces para Red Bull. El equipo terminó séptimo en el Mundial de Constructores mejorando notablemente la desastrosa temporada de su predecesor Jaguar Racing en 2004.

2006

Llega Adrian Newey y primer podio para Red Bull

La escudería austriaca anuncia a finales de 2005 la llegada del ingeniero Adrian Newey. Además, el equipo llega a un acuerdo con Ferrari para que este sea su suministrador de motores. La temporada no comienza bien para Red Bull, pero el equipo se recupera a partir del GP de Mónaco donde David Coulthard consigue ser tercero, logrando así el primer podio de la historia de Red Bull. La escudería vuelve a terminar séptima en el Mundial de Constructores, aunque con menos puntos que en el año de su debut.

2007

El fichaje de Mark Webber

La llegada de Mark Webber en sustitución de Christian Klien aumentó las expectativas del equipo austriaco. Red Bull vuelve a cambiar de suministrador de motores llegando a un acuerdo con Renault en detrimento de Ferrari. 2007 fue el año de consolidación de Red Bull que terminó quinto en el Mundial de Constructores y sumó un nuevo podio de la mano de Mark Webber en el GP de Europa disputado en Nürburgring. Solo la mala suerte con los abandonos privó al equipo austriaco de terminar la temporada en cuarta posición.

2008

Continuidad y un nuevo podio

Tanto Mark Webber como David Coulthard siguieron siendo los pilotos de Red Bull en 2008. Este último logró subir al podio en el GP de Canadá gracias a su estrategia de una sola parada. El equipo empezó fuerte la temporada, pero su nivel fue decayendo con el paso de las carreras. Finalmente, la escudería austriaca fue séptima en el Mundial pese a lograr cinco puntos más que en 2007.

2009

El ascenso de Sebastian Vettel y la primera victoria de Red Bull

La retirada de David Coulthard de la Fórmula 1 obliga a Red Bull a mover ficha. En ese momento, Christian Horner, jefe de la escudería anuncia el ascenso del joven Sebastian Vettel de Toro Rosso a Red Bull. El piloto alemán había cosechado grandes resultados en la escudería hermana de Red Bull logrando una victoria y una pole en 2008.
El cambio de reglamento de 2009 es perfectamente interpretado por la escudería austriaca que consigue hacer un monoplaza realmente competitivo. Red Bull se convierte en el segundo mejor equipo de la parrilla solo por detrás del dominante Brawn GP. El equipo de la marca de bebidas energéticas consiguió un total de seis victorias. Sebastian Vettel fue subcampeón del mundo de pilotos y Red Bull logró la segunda posición en el Mundial de Constructores. La temporada 2009 supone un antes y un después en la historia de Red Bull.

2010

Red Bull gana su primer Mundial de Constructores

Red Bull llega a la temporada 2010 como el rival a batir después de que la escudería Brawn GP fuera adquirida por Mercedes al término del año 2009. El dominio de Red Bull es evidente, ya que la escudería austriaca consigue 15 de las 19 Pole Positions posibles. No obstante, la fiabilidad del RB6 en carrera hace que el mundial se iguale entre Ferrari, McLaren y Red Bull. Fernando Alonso llega líder a la última carrera del año en Abu Dhabi, pero un error de estrategia de Ferrari hace que Sebastian Vettel gane la carrera y el Mundial. Mark Webber terminó segundo y el equipo austriaco consiguió su primer Mundial de Constructores con un total de 498 puntos.

2011

Un monoplaza imbatible

En 2011 Red Bull no dio opción a sus rivales. La escudería austriaca consiguió 18 de las 19 Pole Positions posibles y ganó 12 carreras. Sebastian Vettel consiguió ganar su segundo mundial tras quedar primero o segundo en todas las carreras menos tres. El equipo Red Bull se alzó también con su segundo Mundial de Constructores con un total de 650 puntos.

2012

Un mundial más ajustado, pero nuevamente campeones

La temporada 2012 no empezó con buen pie para el equipo Red Bull que no consiguió ganar hasta la cuarta cita del año en Bahréin. Fernando Alonso se convirtió en el rival más duro para la escudería austriaca, pero cuatro victorias consecutivas de Sebastian Vettel en el tramo final de la temporada terminaron decantando la balanza. Pese a que Alonso llegó con opciones de ganar el Mundial en la última carrera en Brasil, Sebastian Vettel logró coronarse nuevamente como campeón del mundo sobreponiéndose a un toque en la salida que le colocó último en la primera vuelta. De esta manera tanto Seb como Red Bull se convirtieron en tricampeones del mundo.

2013

El último año de dominio

La alianza Vettel-Red Bull culminó en 2013, donde tanto el piloto alemán como la escudería austriaca lograron convertirse en tetracampeones del mundo ganando cuatro títulos de forma consecutiva. El australiano Mark Webber decide retirarse de la Fórmula 1 al término de la temporada y Red Bull asciende a su compatriota Daniel Ricciardo desde Toro Rosso.

2014

El declive de Red Bull y Sebastian Vettel

El cambio de normativa de 2014 con la entrada de los motores V6 Turbo puso fin a la hegemonía del binomio Red Bull – Sebastian Vettel. Mercdes consigue ganar tanto el Mundial de Consstructores como el de Pilotos. Red Bull termina siendo subcampeón a prácticamente 300 puntos de Mercedes. Vettel no consigue ganar ninguna carrera y termina quinto en el Mundial de Pilotos. El alemán es superado por su nuevo compañero de equipo Daniel Ricciardo que termina tercero en el campeonato.

2015

Vettel se marcha y Red Bull no gana

Tras ganar cuatro títulos mundiales consecutivos, Sebastian Vettel se marcha a Ferrari para sustituir a Fernando Alonso. La vacante del equipo austriaco la ocupa el ruso Daniil Kvyat. El nuevo monoplaza de Red Bull no fue lo suficientemente competitivo como para luchar por ganar carreras. La temporada termina con Red Bull en la cuarta posición del Mundial de Constructores y sin sumar una sola victoria, algo que no ocurría desde 2008.

2016

La aparición de Mad Max

A pesar de los malos resultados de 2015, Red Bull decide mantener la pareja Ricciardo-Kvyat. Sin embargo, el mal rendimiento del ruso durante los primeros Grandes Premios provoca su descenso de Red Bull a Toro Rosso a partir del GP de España. Max Verstappen hace el camino contrario y asciende a Red Bull con tan solo 18 años. En su debut con la escudería austriaca logra una impresionante victoria convirtiéndose de esta manera en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio de Fórmula 1. Unas carreras después, en Malasia, Ricciardo conseguiría la segunda victoria para el equipo Red Bull que terminó segundo en el Mundial de Constructores.

2017

Problemas de fiabilidad

Pese a diseñar un monoplaza competitivo capaz de pelear por podios y victorias, la fragilidad del RB13 terminó por arruinar el resultado final de la escudería austriaca. Red Bull fue tercero en el Mundial de Constructores pese a las tres victorias logradas (dos de Verstappen y una de Ricciardo).

2018

Cuatro victorias y tercer puesto de nuevo

Max Verstappen y Daniel Ricciardo continuaron siendo la pareja de pilotos de Red Bull en 2018. Juntos cosecharon un total de cuatro victorias, una más que en 2017. No obstante, esto no sirvió para superar a Ferrari y Mercedes que mostraron un nivel superior a lo largo de la temporada. Red Bull fue tercero de nuevo en el Mundial de Constructores, lo que propició cambios en la escudería para intentar asaltar el campeonato en 2019. Ricciardo se marchó a Renault y Red Bull anunció que Honda sería su nuevo suministrador de motores a partir de 2019.

2019

El lío Gasly y un nuevo subcampeonato

La marcha de Daniel Ricciardo a Renault provoca el ascenso de Toro Rosso a Red Bull de Pierre Gasly para la temporada 2019. El piloto francés no logra competir con Max Verstappen y sus malos resultados empujan al equipo a sustituirlo por Alex Albon a mitad de temporada. A partir del GP de Bélgica, Albon y Gasly intercambian sus asientos. El piloto tailandés consigue mejorar el rendimeinto mostrado por Pierre Gasly, lo que le sirve para renovar con Red Bull para la temporada 2020. No obstante, Pierre Gasly logra resarcirse de su breve y negativo paso por Red Bull con una inesperada segunda posición con el equipo AlphaTauri en el GP de Brasil. Verstappen gana tres carreras y Red Bull termina tercero en el Mundial de Constructores.

2020

Dos victorias de Max para conseguir el subcampeonato

La temporada 2020 estuvo marcada por un calendario atípico de tan solo 17 carreras, donde Max Verstappen logró dos victorias y Alexander Albon consiguió sus dos primeros podios en Fórmula 1. El nefasto rendimiento de Ferrari colocó a Red Bull como subcampeón del mundo, bastante por encima del resto de escuderías, pero muy alejado del equipo Mercedes.

2021

El fichaje de Checo Pérez y la marcha de Honda

Honda, proveedor de motores de Red Bull y AlphaTauri, ha anunciado que se marchará de la Fórmula 1 al término de la temporada 2021, por lo que se espera que este año los japoneses pongan toda la carne en el asador para despedirse batiendo a Mercedes. No será una tarea fácil y para ello Red Bull ha contratado a Checo Pérez en sustitución de Alexander Albon. Veremos si el piloto mexicano es capaz de competir con Max Verstappen cara a cara y si mantiene el gran rendimiento mostrado en Racing Point durante la temporada 2020.