Red Bull pensó en sacrificar la victoria de Verstappen para acabar delante de Hamilton

La escudería de la estrella dividió las estrategias de sus pilotos con tal de poder superar a Max Verstappen y poder así robarle el triunfo en el GP de Países Bajos.

Lewis Hamilton utilizó una estrategia agresiva con dos paradas en boxes. Por su parte, Valtteri Bottas trató de finalizar la carrera con sólo una parada. Con esta jugada, Mercedes buscaba que, al dividir las estrategias de sus dos pilotos, Red Bull se viese en la tesitura de tener que elegir sobre qué piloto defenderse.

En la fase intermedia de la carrera, Bottas llegó a colocarse en primera posición sin haber realizado su correspondiente parada. En ese momento, parecía que el piloto finlandés tenía opciones de aspirar a la victoria.

Estas opciones se desvanecieron cuando Verstappen le superó de forma rápida en pista. Una vez sucedido, la estrategia del piloto de Mercedes de ir a una sola parada ya no iba funcionar.

La victoria de Verstappen se certificó cuando Mercedes adelantó la segunda parada del piloto británico Lewis Hamilton, donde buscaban tratar de superar al piloto holandés haciendo un undercut. Esta estrategia de Mercedes se vio perjudicada cuando el heptacampeón del mundo se encontró envuelto en tráfico al volver a la pista.

Christian Horner, director de Red Bull, reveló tras el Gran Premio que nunca se centraron en las decisiones que tomó Mercedes con Bottas. Esto se debe a que, en una batalla tan ajustado por el mundial de pilotos entre Verstappen y Hamilton, lo primordial para el equipo de la marca energética era quedar por delante del inglés.

Nuestro objetivo era Lewis. Es el competidor más cercano, así que era el que teníamos que elegir entre los dos, incluso si había un riesgo de perder la carrera. Era importante sumar esos puntos contra Lewis.

Christian Horner

Horner afirmó que el momento clave de la carrera y que inclinó la victoria a favor de Verstappen fue cuando superó rápidamente a Bottas en pista. Si no hubiese ocurrido de esta manera, y el holandés hubiese tardado más en adelantar a Bottas, hubiesen existido muchas más posibilidades de que la estrategia adoptada por Mercedes hubiese salido victoriosa, o incluso, que Lewis hubiese aprovechado la situación para hacer un undercut y ganar la posición en pista. Así lo confirmó Christian Horner para terminar con sus declaraciones:

Esperábamos que ellos dividieran su estrategia, y lo hicieron. Tenían dos coches en juego, así que iban a ir agresivos con Lewis y más largo con Valtteri.

Dado que la dos paradas era la estrategia más rápida, la parte crucial de la misma era asegurarnos de adelantar a Valtteri inmediatamente. Y Max lo hizo.

Eso luego abrió oportunidades para hacer la segunda mitad de la carrera mucho más manejable. Si hubiera pasado muchas vueltas detrás de Valtteri, eso podría habernos expuesto al undercut.

Christian Horner

Deja un comentario