Por qué se repartieron puntos en el GP de Bélgica

El domingo del GP de Bélgica vivimos uno de los momentos más extraños de la Fórmula 1 en los últimos años, a la altura del GP de Indianápolis de 2005.

El inicio de la carrera estaba previsto para las 15:00h, pero una lluvia incesante y una mala visibilidad hicieron que se retrasara. Casi media hora desde el supuesto inicio, los coches dieron dos vueltas detrás del Safety Car, pero inmediatamente se mostró la bandera roja y los coches quedaron estacionados en el pitlane.

Durante las siguientes tres horas, tanto pilotos como equipos y aficionados estuvieron esperando y pasando frío mientras Dirección de Carrera trataba de encontrar un hueco en la tormenta para dar una salida.

El cronómetro siguió contando (hay un máximo de 3 horas desde que inicia la carrera) hasta las cinco de la tarde, momento en el que los comisarios pararon el reloj. Esto se pudo hacer gracias al artículo 11.9 del Código Internacional de la FIA, que permite modificar la normativa por causas mayores.

Tras 3 horas y veinte minutos de espera, Michael Masi decidió mandar a los coches a pista detrás del Safety Car. Todo para completar las dos vueltas necesarias para dar la carrera por válida. De esta manera, cuando se hicieron esas dos vueltas, la bandera roja volvió a aparecer. Finalmente a las 18:44 se confirmó la finalización de la carrera y se oficializó el resultado.

Lo cierto es que el artículo 51.14 marca que cuando una carrera finaliza por bandera roja se dan los resultados de la penúltima vuelta. Además, el artículo 6.5 establece que se necesitan completar más de dos vueltas para dar la mitad de los puntos. Sin embargo, la FIA se justifica en el documento oficial de los resultados marcando que el líder de carrera pasó por la linea de meta en tres ocasiones (dos veces por las vueltas en pista y una tercera al volver al pitlane) dando por válida la carrera.

Cuando se le preguntó al Director de Carrera el motivo por el que se dieron esas dos vueltas, esto fue lo que comentó:

Lo hicimos para ver las condiciones. Estamos constantemente en contacto con los proveedores de información meteorológica y parecía que había una ventana para intentar hacer la carrera. Algunos equipos vieron la misma que nosotros y entendieron lo que queríamos hacer.

Michael Masi

Deja un comentario