Pasar de la F2 a la F1, ¿cuestión de talento o de dinero?

La irrupción de Oscar Piastri en la F2 está a la altura de las que protagonizaron Charles Leclerc en 2017 o George Russell y Lando Norris en 2018. En su año de debut pelearon por el Mundial y en el caso de los dos primeros lo ganaron, como puede hacer Piastri este año. El australiano ya sabe que en 2022 será piloto probador de Alpine y participará en un “extenso” programa de prácticas para que vaya cogiendo el feeling con el F1.

En definitiva, Piastri puede ganar el Mundial de F2 y no llegar como piloto oficial a la F1, cuando el camino lógico sería que el ganador de la F2 pudiera llegar a la F1 al año siguiente. Además, su gran irrupción junto con su enorme talento ha provocado que mucha gente vea injusto que Piastri no sea el piloto que ocupe el asiento de Alfa Romeo. La polémica de los pilotos de pago ha vuelto a abrirse. Lo cierto es que Stroll, Latifi, Mazepin o Zhou están y estarán en la F1 por el dinero que sus familiares o patrocinadores invierten en el equipo.

Loading...

Lance Stroll ni siquiera pasó por la F2 y en tres temporadas (de las cuatro que lleva en la F1) ha sido superado por su compañero, en las dos últimas de forma amplia. Este año va por el mismo camino, pero no hay ninguna duda sobre su continuidad porque su padre es el dueño del equipo.

Nicholas Latifi hizo cuatro años en la F2 donde acumuló 5 victorias de 71 GP y 21 podios, números bastante discretos. No obstante, es cierto que consiguió el subcampeonato en su última temporada, siendo superado únicamente por Nick de Vries. En sus dos años en Williams ha sido constantemente superado por George Russell. El canadiense pasó por delante de De Vries gracias a los potentes patrocinadores que aporta en Williams.

Nikita Mazepin ha completado dos temporadas en la F2 donde sus registros han sido dos victorias y seis podios en 48 carreras, quedando como mejor posición quinto en el Mundial el año pasado. Su agresividad era su seña de identidad, pero parecía que había pilotos mejor preparados que el ruso para llegar a la F1. Durante este año siempre ha estado muy lejos de Mick Schumacher y rara vez ha conseguido derrotarlo. Del ruso no se duda tampoco de su continuidad, ya que su padre es el patrocinador principal del equipo.

Guanyu Zhou lleva tres temporadas en la F2. Hasta este momento ha disputado 66 GPs con 4 victorias y 18 podios. Aún así, nunca ha luchado realmente por ganar la F2 hasta este año. De momento, a falta de 2 GPs (6 carreras) está situado a más de 30 puntos de Oscar Piastri. Su llegada a la F1 es estratégica para abrirse al mercado chino y también los potentes patrocinadores que aportarán dinero a Alfa Romeo.

Loading...

Si Piastri gana la F2 solo tres de los últimos cinco ganadores de la F2 habrían llegado inmediatamente a la F1. Incluso parece que Nick de Vries (ese piloto que ganó a Latifi en 2019) no va a llegar a la F1 nunca, ya que cada año que pasa lo tiene mucho más difícil. Con esto se corre el riesgo de perder grandes talentos por culpa de los pilotos de pago que consiguen hacerse un hueco aún sin el talento necesario para triunfar.

Es horrible ver como talento de grandes pilotos como De Vries, Ilott o Piastri puede perderse por culpa de este hecho. El caso de Piastri puede ser el más claro, ya que Leclerc y Russell ganaron en su único año en F2 y han demostrado su enorme talento en F1, algo que Piastri corre el riesgo de no poder demostrar. Pasar un año lejos de la competición puede pasar factura en la vuelta.

El mensaje que la F1 envía a los jóvenes viendo como Zhou llega a la F1 por delante de Piastri gracias al dinero no es bueno. Urge buscar la forma de asegurar que el ganador de la F2 corra al año siguiente en la F1.

Deja un comentario