Categorías
Alpine F1 F2

Oscar Piastri: los números que le hacen merecedor de un asiento en F1

El flamante ganador de la F2 no va a tener la oportunidad de tener un asiento de F1 el próximo año. A lo largo del articulo vamos a comparar los números del australiano con algunos de los pilotos que pasaron por F2 y ahora están en la F1

A la F1 solo llegan los mejores y todo hace indicar que Oscar Piastri tendrá esa oportunidad en el futuro. Su temporada en la F2 en números parece increíble, más aún si tenemos en cuenta que es su año de debut.

Para valorar la actuación de Piastri este año conviene repasar las buenas temporadas de algunos pilotos desde 2016 hasta ahora en F2. En la temporada 2016 de F2, el último año con la nomenclatura GP2 Series, corrieron Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi. El piloto francés ganó el Mundial aquel año en su tercera temporada en la categoría, su segunda completa. Corrió 22 carreras de las cuales ganó cuatro, se subió cinco veces más al podio, sumó cinco poles y cuatro vueltas rápidas. Al año siguiente compitió en la Super Fórmula Japonesa donde quedó segundo. Todo eso le valió para disputar las seis últimas carreras de ese año de la F1 y ya asentarse como fijo en 2018.

El italiano, por su parte, quedó subcampeón en el que era su año de debut, en el cual consiguió cinco victorias más tres podios, dos poles y dos vueltas rápidas. Hasta 2019 no consiguió un asiento fijo en F1. Durante el 2017 solo corrió dos carreras con Sauber sustituyendo a Pascal Wehrlein que sufrió una lesión, además de ser probador de Haas. En 2018 fue el piloto de pruebas de Ferrari y Haas. Ya en 2019 se asentó como piloto de Alfa Romeo.

La temporada 2017 la abordaremos al final, ya que Charles Leclerc es el piloto que destacaremos. Saltamos a 2018, aquí no hablaremos de George Russell, ya que es el otro piloto que hizo una fantástica campaña de F2 y lo reservamos para el final. El inglés al igual que Leclerc también guarda parecido con Oscar Piastri. De 2018 destacaremos a Alex Albon y Lando Norris.

Empezamos por este último. Norris en 2018 disputaba su segunda temporada de la F2, pero su primera completa, ya que en 2017 solo corrió dos carreras. Por tanto, en su temporada completa corrió 24 carreras, quedó subcampeón con una victoria más ocho podios, con una pole y una vuelta rápida. Esa temporada le valió la promoción a la F1 de la mano de McLaren y en la cual se ha mantenido fijo.

Albon por su parte disputaba su segunda temporada completa en la F2. En ella quedó tercero disputando 24 carreras, donde consiguió cuatro victorias más cuatro podios y tres poles. Esa temporada le permitió subir a Toro Rosso al año siguiente donde disputó 12 carreras y ese desempeño le permitió subir esa misma temporada a Red Bull. En Red Bull aguantó en 2020, pero este 2021 ha tenido que emigrar al DTM. Sin embargo, para 2022 vuelve de la mano de Williams.

Vamos a 2019, en este caso destacamos a Nyck de Vries y a Nicholas Latifi. Empezaremos por el gran olvidado de la F1, Nyck de Vries, que encaraba en 2019 su tercera temporada en la F2, la cual ganó, corrió 24 carreras, sumó 4 victorias más ocho podios, sumó cinco poles e hizo tres vueltas rápidas. Esa temporada no le valió para llegar a la F1, así que tuvo que ir a correr la Fórmula E de la mano de Mercedes. En la temporada 2020-2021 consiguió ganar la Fórmula E, aparte de participar en diversas pruebas de resistencia. Aún así, el holandés no ha conseguido un asiento en F1 y parece que lo tiene complicado para un futuro.

Por otro lado, tenemos al canadiense Nicholas Latifi que en 2019 encaraba su quinta temporada en F2 y su cuarta completa en esta categoría. Ese año consiguió su mejor temporada quedando subcampeón y corrió 24 carreras sumando 4 victorias más 4 podios, y cuatro vueltas rápidas. Esa temporada le valió para subir al año siguiente a F1 de la mano de Williams, equipo en el cual se mantiene.

Vamos al 2020, año en el que corrieron Mick Schumacher, Yuki Tsunoda y Nikita Mazepin. Empezamos por el ganador de aquel año: Mick Schumacher. El alemán disputaba su segunda temporada completa en F2, que como ya hemos mencionado la ganó. Disputó 24 carreras, de las cuales ganó dos más ocho podios y tres vueltas rápidas. Esa temporada le ha valido para promocionar de la mano de Ferrari en el equipo Haas, en el cual se mantiene también el año que viene.

Tsunoda por su parte debutaba en la categoría. Acabó tercero el Mundial disputando 24 carreras, en la cuales sumó tres victorias más cuatro podios, una pole y una vuelta rápida. Esa temporada le ha valido para disputar esta última de F1 con AlphaTauri y por ahora una más en 2022.

Por último, Nikita Mazepin en 2020 disputaba su segunda temporada completa en F2 en la cual finalizó quinto el Mundial. Disputó 24 carreras donde consiguió dos victorias más cuatro podios y dos vueltas rápidas. Esa temporada más el patrocinio de su padre al equipo Haas le han hecho llegar a la F1 en 2021 y por ahora seguir una temporada más.

Pasamos ahora a los dos pilotos que al igual que Oscar Piastri ganaron la F2 en su año de debut y que habían conseguido ganar la F3 el año anterior, también siendo el de debut en esa categoría. Obviamente hablamos de Charles Leclerc y George Russell.

Empezamos por el monegasco, que en 2016 ganó la F3 y en 2017 la F2, ambas en el año de debut. Sus números en F2 son muy buenos, aparte del Mundial, de las 22 carreras disputadas ganó siete y en tres más se subió al podio, hizo ocho poles y cuatro vueltas rápidas. Esa magnífica temporada le permitió subir a F1 de la mano de Ferrari a Alfa Romeo en 2018 y ya en 2019 se puso al volante del Ferrari, equipo con el que sigue vinculado por varios años.

Russell lo consiguió una temporada más tarde, mientras Leclerc ganaba la F2 en 2017, Russell debutaba en la F3 y la ganaba, en 2018 saltaba a la F2 y también ganaba el Mundial. Disputó 24 carreras de las cuales ganó siete y en cuatro más se subió al podio, sumó cinco poles y seis vueltas rápidas. De la mano de Mercedes llegó a la F1 al año siguiente en el equipo Williams y después de mucho tiempo esperando, en 2022 tendrá la oportunidad de demostrar su talento con el volante de Mercedes. Bien es cierto que ya tuvo la oportunidad en 2020, por la baja de Hamilton por Covid-19, cuando el inglés disputó únicamente el GP de Sakhir, donde a pesar de la mala suerte hizo un fin de semana de escándalo.

Tanto Russell como Leclerc hicieron grandes temporadas en F2 en su año de debut y ganaron también la F3 en su año de debut. Subieron a la F1 y Leclerc en su segundo año y Russell en el cuarto se han puesto al frente de dos de las mejores escuderías de la parrilla (Ferrari y Mercedes).

Piastri ha emulado a Leclerc y Russell y en su año de debut consiguió ganar la F3 y en su año de debut ha ganado la F2. Ha disputado 23 carreras este año en el Mundial de F2, en el cual ha conseguido seis victorias y se ha subido cinco veces más al podio, además de cinco poles y seis vueltas rápidas. Como vemos, números muy parecidos a Leclerc y Russell, pero a diferencia de ellos dos, Piastri el año que viene no llegará a la F1, sino que será probador del equipo Alpine.

Con estos números todo el mundo puede sacar conclusiones, pero sí que es injusto que un talento como el de Piastri, después de hacer una temporada monstruosa no tenga un asiento la F1. El dinero está por encima del talento.

Deja un comentario