Oficial | El GP de Arabia Saudí sigue adelante pese a todo

Ya es oficial. Después de más de cuatro horas de reunión entre los pilotos, ya hay una decisión firme sobre la continuidad del GP de Arabia Saudí. El Gran Premio seguirá su curso y se disputará después de que las autoridades locales hayan garantizado la seguridad del evento. Primero se reunieron los directivos de la Fórmula 1 y los jefes de equipo quienes acordaron por unanimidad continuar con el fin de semana de competición.

Sin embargo, la última palabra la tenían los pilotos, quienes han decidido continuar con el Gran Premio tras una reunión que se ha alargado hasta las 02:30h (hora local en Arabia Saudí). Al parecer existían voces discordantes en la parrilla que pedían la cancelación del Gran Premio, pero finalmente se ha impuesto la opinión de seguir con la programación del fin de semana. Lewis Hamilton y George Russell han llevado la voz cantante de una reunión en la que terminaron haciendo acto de presencia los jefes de equipo.

Loading...

Cabe recordar que todo este amago de cancelación del Gran Premio se debe al atentado terrorista que ha tenido lugar a poco más de 10 kilómetros del circuito de Jeddah en la planta industrial de la petrolera Aramco, marca patrocinadora de la Fórmula 1. El atentado, reivindicado por los hutíes ha provocado una explosión de grandes dimensiones, cuya humareda era visible desde el circuito. Este atentado terrorista no es casual, sino que se enmarca en el conflicto bélico que mantienen los hutíes y Arabia Saudí.

Durante la reunión hubo varios pilotos que mostraron su rechazo a continuar con el Gran Premio. Según ha podido saber GP Mundial, Checo Pérez fue uno de esos pilotos, aunque no el único. Esto provocó que la reunión se alargará durante más de cuatro horas llegando a la decisión final de correr y mantener el horario previsto. No obstante, hay varios rumores de fuentes de reconocido prestigio que plantean la posibilidad de que no todos los pilotos participen en lo que resta de Gran Premio.

La decisión ha sido muy criticada por los fans de la Fórmula 1. Resulta contradictorio que el GP de Rusia se cancelase porque el país estuviese involucrado directamente en un conflicto bélico y no se haya tomado esa misma decisión en Arabia Saudí. Muchos usuarios en Twitter han comparado la situación actual con lo sucedido el año pasado en Spa o con la amenaza de algunos pilotos de no competir en 2013 por la peligrosidad de los neumáticos Pirelli. Desde luego, se trata de una decisión complicada y, esperemos, no equivocada.

Tras conocerse la decisión de los pilotos, todos los equipos han recogido a toda prisa sus cosas para marcharse del circuito. Les espera una noche en la que no van a poder dormir demasiado. Por el momento, la última sesión de entrenamientos libres a las 15.00h (hora peninsular española). Aún no ha quedado claro si habrá algún tipo de retraso en el inicio de las sesiones de mañana ni si saldrán a competir en pista todos los pilotos. Mañana se verá. De momento, esto es todo lo que se sabe al respecto. Mañana más.

Ismael Zaragoza

Director y creador de GP Mundial. Combinando mis estudios de Periodismo con mi pasión por la Fórmula 1.

Deja un comentario