Categorías
F1 Ferrari McLaren Reportajes

Mitad y mitad: El duelo de Ferrari contra McLaren

El duelo entre Ferrari y McLaren ha pegado un vuelco en esta segunda mitad de la temporada. Aún así, todavía queda mucho por jugar.

Esta temporada está dejando grandes duelos entre distintos equipos. Conforme se acerca el final del Mundial, cualquier ventaja o error se paga muy caro. Así, en estas dinámicas llegan Ferrari y McLaren a las tres últimas citas del calendario.

Antes del parón veraniego (marcado tras el GP de Hungría), tanto Ferrari como McLaren llegaban empatados en la tercera plaza del campeonato de constructores con 163 puntos. Estos puntos se repartían de la siguiente manera: Lando Norris sumaba el grueso del equipo británico con 113 puntos, mientras que Daniel Ricciardo los 50 restantes. Por parte de Ferrari, la distancia entre sus pilotos era escasa. Carlos Sainz sumaba 83 puntos por los 80 de Charles Leclerc.

Sin embargo, tras este GP de São Paolo, el equipo italiano se ha distanciado en más de 32,5 puntos. Las razones detrás de esto son diversas. Por un lado, Ferrari ha logrado contar con una unidad de potencia mejorada desde el GP de Rusia. Esto, que era uno de los puntos débiles del SF-21, ha recortado la distancia respecto a McLaren.

A su vez, y en algo que nos tiene acostumbrado desde su debut en F1, las segundas partes del campeonato para Norris no acostumbran a ser tan buenas como las primeras. Aunque lograr igualar los buenos resultados en el inicio tenía un mérito espectacular, pues durante buena parte del año logró aventajar a Sergio Pérez y Valtteri Bottas, ocupando la tercera plaza del Campeonato de Pilotos.

Además, esta segunda mitad, ha albergado blancos y negros para los de Woking. Por un lado, el doblete en Italia. Especial por ser la primera victoria desde 2012 para el equipo, y la primera para Ricciardo desde el GP de Mónaco 2018. Pero, en la memoria de todos está aquel GP de Rusia donde el piloto británico arriesgó al mantenerse en pista pese a la llegada de la lluvia y que le costó su primera victoria en F1. Además de 25 puntos en el Mundial. Carlos acabó 3º aquel día y se llevó 15.

Así, tras el parón, Norris era el líder destacado de este duelo entre pilotos de uno y otro equipo. Pero, después de 8 grandes premios ha sumado solo 38 puntos. Su compañero, Ricciardo, sí ha mostrado un nivel mayor al que ofreció durante la primera mitad de temporada, alcanzando los 55 puntos. Sin embargo, sus dos ceros seguidos en México (después de colisionar con Bottas) y Brasil (abandono por pérdida de potencia) han emborronado su dinámica positiva.

Por su parte, en Ferrari, Leclerc ha sumado un total de 68 puntos. Y ahora se encuentra a tan solo 3 de Norris. Mientras, Carlos ha logrado 57,5 puntos y ha recortado la distancia con su excompañero a 11,5 puntos.

Por delante, quedan tres circuitos: Losail (Catar), Jeddah (Arabia Saudí) y Yas Marina (Abu Dhabi) donde, a priori, la potencia del motor será clave. Esto da una ventaja relativa a McLaren que sigue estando un paso por delante en este aspecto frente a sus rivales. Pero, conforme se acerca el final, los equipos van al límite y no sorprendería que las penalizaciones por nuevos componentes, así como la diferencia de dinámica de un equipo u otro, decidieran el tercer puesto del campeonato.

Deja un comentario