Lewis HAMILTON

País: Gran Bretaña
Edad: 36 años

Valtteri BOTTAS

País: Finlandia
Edad: 31 años

227

Grandes
premios

115

Victorias

126

Pole
positions

línea del tiempo

La historia de Mercedes

1954

Primer GP y primer título mundial

Mercedes entra en la Fórmula 1 debutando en el GP de Francia. La escudería gana además su primer Mundial de Pilotos de la mano del argentino Juan Manuel Fangio (1911-1995).

1955

Segunda temporada y segundo título mundial

Juan Manuel Fangio vuelve a ganar el Mundial de Pilotos con Mercedes a bordo del W196. La escudería alemana decide retirarse de la Fórmula 1 al final de la temporada debido al accidente más trágico de la historia del automovilismo conocido como el desastre de Le Mans donde perdieron la vida más de 80 espectadores y el piloto Pierre Levegh.

1995 – 2008

La asociación de McLaren – Mercedes

A partir de 1995 Mercedes comienza a suministrar motores a McLaren en una larga relación que consigue dar sus frutos. En total, hasta el año 2008, ambas marcas cosechan juntas un total de tres campeonatos de pilotos y un campeonato de constructores.

2009

La alianza perfecta con Brawn GP

En 2009 se crea la escudería Brawn GP de la mano del ingeniero Ross Brawn tras la salida del equipo Honda de la Fórmula 1. Mercedes se convierte en su suministrador de motores y la nueva escudería arrasa ganando tanto el Mundial de Constructores como el Mundial de Pilotos con Jenson Button proclamándose campeón.

2010

El retorno de Schumacher y el fichaje de Rosberg

Mercedes vuelve a la F1 con una dupla alemana. La marca germana adquiere el 75% de las acciones de Brawn GP y la escudería pasa a llamarse Mercedes Grand Prix. Además, el equipo alemán ficha a Nico Rosberg de Williams y trae de vuelta a la Fórmula 1 a Michael Schumacher, conformando así una dupla alemana en la escudería. El equipo puntúo de forma regular durante la temporada y Nico Rosberg subió tres veces al podio, pero el rendimiento del monoplaza no estuvo a la altura de las tres grandes escuderías en ese momento (McLaren, Ferrari y Red Bull). Mercedes se tuvo que conformar con la cuarta posición en el Mundial de Constructores en el año del retorno del Káiser a la Fórmula 1. Una vuelta al Gran Circo donde el siete veces campeón del mundo rindió por debajo de lo esperado y se vio superado por su compañero Nico Rosberg.

2011

Un año sin podios

Tanto Nico Rosberg como Michael Schumacher continuaron en el equipo en 2011. Pese a que ambos tuvieron un rendimiento parejo y pudieron conseguir podios, el terrible desgaste de neumáticos que sufrió el Mercedes hizo que no pudieran subir al cajón en ninguna carrera. Pese a todo, el equipo se afianzó en la cuarta posición del Mundial de Constructores.

2012

Victoria de Rosberg y primer y único podio de Schumacher en su segunda etapa en F1

Fue la tercera temporada de la dupla alemana a bordo del Mercedes, que cambió su denominación oficial a Mercedes AMG F1 Team. La degradación de los neumáticos volvió a ser un dolor de cabeza para la escudería germana. No obstante, los resultados mejoraron y Rosberg consiguió la tan ansiada victoria en el GP de China, donde los Mercedes partieron desde la primera línea de parrilla. Por su parte, Michael Schumacher logró subir de nuevo al podio en su segunda etapa en la Fórmula 1 siendo tercero en el GP de Europa disputado en Valencia. El final de la temporada fue desastroso para el equipo alemán que encadenó cinco carreras seguidas sin puntuar y terminó quinto en el Mundial.

2013

Adiós Schumi, hola Lewis

Schumacher se retira definitivamente de la Fórmula 1 y Lewis Hamilton llega a la escudería alemana procedente de McLaren. Pese a lograr grandes actuaciones en clasificación, el equipo Mercedes tuvo problemas con el ritmo de carrera y el desgaste de los neumáticos. Finalmente Rosberg logró una victoria en Mónaco y Hamilton hizo lo propio en Hungría. El equipo también logra podios importantes que le sirven para dar un paso adelante en el Mundial de Constructores. La escudería alemana fue segunda solo por detrás del todopoderoso Red Bull y justo por delante de Ferrari.

2014

Primer Mundial de Constructores y Hamilton campeón

Los test de pretemporada dejaron claro que 2014 podía ser el año de Mercedes y la escudería de las flechas plateadas no falló. Seis victorias consecutivas y cinco dobletes en las primeras seis carreras del campeonato colocaron a Mercedes como el equipo favorito para ganar el Mundial. Con 11 victorias, Hamilton se convirtió en el segundo piloto campeón con Mercedes desde que Juan Manuel Fangio ganara en 1954 y 1955. Mercedes arrasó en el Mundial de Constructores superando la barrera de los 700 puntos.

2015

Mercedes vuelve a arrasar y Hamilton vuelve a ser campeón

La llegada del tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel, a Ferrari amenazaba el dominio de Mercedes. Sin embargo, las tres victorias y nueve podios del alemán no fueron suficientes para poder luchar por el Campeonato. Mercedes volvió a coronarse como campeón y Hamilton se alzó con su tercer título mundial.

2016

Récord espectacular y Rosberg campeón

Fue el año de mayor dominio de Mercedes. Las flechas plateadas lograron la victoria en 19 de las 21 carreras que se disputaron, lo que se traduce en un 90% de victorias para la escudería alemana. Un récord histórico… y un campeonato muy igualado que se decidió en la última cita del año en Abu Dhabi, donde Hamilton ralentizó al máximo la carrera con la esperanza de lograr así el título. Sin embargo, Rosberg terminó segundo y se hizo con el Mundial de Pilotos. Días después de coronarse campeón, el piloto alemán anuncia su retirada.

2017

El fichaje de Valtteri Bottas y el cuarto mundial de Hamilton

La retirada de Rosberg propició la llegada de Valtteri Bottas procedente de Williams. Su aportación sumada a la de Lewis Hamilton se tradujo en 12 victorias. Mercedes volvió a dominar, aunque Ferrari estuvo más cerca que las temporadas anteriores. El Mundial de Pilotos se lo llevó Lewis Hamilton por algo menos de 50 puntos respecto a Sebastian Vettel que fue subcampeón.

2018

El título más disputado

Hamilton y Mercedes se volvieron a coronar como campeones tras una temporada que no empezó muy bien. Mercedes no logró ganar su primera carrera hasta el GP de Azerbaiyán. Valtteri Bottas no ganó ninguna carrera y hasta el GP de Alemania parecía que Ferrari y Vettel se harían con el Mundial, pero un error del alemán en Hockenheim resultó clave en el campeonato. Desde ese momento, Mercedes y Lewis Hamilton dieron un paso adelante para alzarse con su quinto mundial. Además, el piloto británico logró un nuevo récord, consiguiendo el mayor número de puntos en una misma temporada: 408.

2019

Sexto título consecutivo

Otro año de dominio de Mercedes. Hamilton se proclamó campeón y su compañero Valtteri Bottas fue subcampeón. Además, Lewis volvió a batir el récord que había logrado en 2018 consiguiendo un total de 413 puntos.

2020

Un Mercedes vestido de negro y un Hamilton de récord

En pleno año de pandemia, el equipo Mercedes se vistió de negro abandonando el plateado típico de la escudería como símbolo de la lucha contra el racismo. Además, la escudería alemana estrenó el DAS, un sistema para controlar la suspensión de las ruedas empujando el volante hacia delante y hacia atrás. Hamilton fue campeón por séptima vez igualando a Michael Schumacher y superando el récord de victorias y podios del Káiser. Bottas volvió a ser subcampeón y Mercedes se anotó su séptimo mundial consecutivo.

2021

¿El octavo mundial de Hamilton?

2021 se presenta como la última oportunidad para Valtteri Bottas de vencer a Lewis Hamilton. El finlandés no tiene el asiento garantizado para 2022 y deberá mostrar su máximo potencial si quiere continuar con el equipo de Brackley. George Russell espera ansioso su oportunidad en la recámara. Por su parte, Lewis Hamilton tendrá la oportunidad de ganar su octavo mundial, el quinto consecutivo, superando a Michael Schumacher definitivamente.