Daniel RICCIARDO

País: Australia
Edad: 31 años

Lando Norris

País: Gran Bretaña
Edad: 21 años

880

Grandes
premios

182

Victorias

155

Pole
positions

línea del tiempo

La historia de McLaren

1963

Creación del equipo McLaren

El equipo McLaren debe su nombre a su creador Bruce McLaren (1937-1970) que decidió crear su propio monoplaza en 1963 tras su mala relación con el equipo Cooper. Un monoplaza que tardó tres años en fabricar y que corrió por primera vez en 1966.

22 de mayo de 1966

El debut de McLaren en Fórmula 1

Tras años de trabajo, Bruce McLaren debuta en Fórmula 1 con su propio coche en el GP de Mónaco.

1968 – 1969

Primera victoria de McLaren

Dos años después de su debut, Bruce McLaren consigue alzarse con la victoria en el GP de Bélgica de 1968. En 1969, McLaren consigue terminar en el tercer puesto del Mundial de Constructores.

1970

Muere Bruce McLaren

La muerte de Bruce McLaren en 1970 mientras pilotaba en el trazado de Goodwood conmocionó al mundo del motor. Tras este fatídico suceso la escudería quedó sin rumbo.

1974

Primer mundial por sorpresa y asentamiento en Woking

En 1973 el equipo McLaren ficha al campeón de la temporada 1972: Emerson Fittipaldi. El brasileño logra numerosas victorias convirtiéndose en campeón del mundo en 1974. A partir de esa fecha, el equipo McLaren establece su sede en Woking, que aún se mantiene en la actualidad.

1976

Segundo título gracias a la fortuna y la fatalidad

La temporada 1976 estuvo marcada por la rivalidad entre Mercedes y Ferrari. Fueron James Hunt y McLaren quienes se alzaron con el título finalmente. El campeonato lo decidió la mala suerte cuando Niki Lauda (1949-2019) sufrió un terrible accidente en Nürburgring. Su Ferrari ardió, aunque por fortuna Lauda sobrevivió y volvió a competir el año siguiente llevándose el Mundial.

1977 – 1982

Punto muerto

Son años difíciles para la escudería británica que no consigue pelear por el título en ninguna temporada. Los avances de otras escuderías, especialmente Lotus con su novedoso efecto suelo, dejan a McLaren en una posición de desventaja frente a sus rivales.

1982 – 1984

McLaren innova y Lauda gana

En la década de los 80 McLaren decide llevar a cabo grandes cambios dentro del equipo. Entre ellos destacan el fichaje de Niki Lauda y la incorporación de Ron Dennis como jefe del equipo. En 1982, McLaren asombra al mundo del automovilismo con un monoplaza fabricado con fibra de carbono, pero no es hasta 1984 cuando McLaren vuelve a ganar. Niki Lauda se proclama campeón por solo medio punto de diferencia con el segundo clasificado, Alain Prost, en un mundial muy apretado.

1985 – 1986

Doblete de Alain Prost

El piloto francés Alain Prost se hace con dos mundiales consecutivos a bordo del McLaren después de una encarnizada lucha con los Williams de Nigel Mansell y Nelson Piquet.

1987 – 1989

La rivalidad Senna – Prost

En 1987 McLaren no fue capaz de ganar el campeonato. Sin embargo, la asociación con Honda como suministrador de motores a partir de 1988 resultó todo un éxito y dio lugar a unos años de dominio tremendo. El McLaren-Honda ganó todas las carreras excepto una y Ayrton Senna se proclamó campeón del mundo batiendo a su compañero Alain Prost. Comienza así una dura rivalidad entre dos de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. En el año 89, McLaren vuelve a arrasar, pero esta vez es Alain Prost quien se hace con el título.

1990 – 1991

Prost se marcha a Ferrari y Senna agranda su leyenda

La tensión en el garaje de McLaren era más que evidente. Dos gallos como Senna y Prost en el mismo gallinero hacían difícil la convivencia dentro del equipo, por lo que Prost decide marcharse a Ferrari en 1990. No obstante, McLaren sigue dominando y Ayrton Senna se hace con el polémico mundial de 1990 y el de 1991.

1992 – 1995

Declive

Fue la época de dominio de los motores Renault. La escudería británica entró en una etapa oscura donde fue incapaz de ganar una sola carrera en dos temporadas consecutivas (1994 y 1995).

1996

La era McLaren-Mercedes

En 1996 el finlandés Mika Häkkinen sustituye a Ayrton Senna. Su compañero de equipo sería el británico David Coulthard. Es un año de cambios, no solo en la dupla de pilotos, sino también en el motorizador. Y es que en 1996 comienza la estrecha y exitosa relación entre McLaren y Mercedes.

1998 – 1999

Doblete de Mika Häkkinen

Apenas dos años después del comienzo de la relación entre McLaren y Mercedes, Mika Häkkinen gana el Mundial de Pilotos y la escudería británica se hace con el campeonato de constructores. El piloto finlandés repetiría título al año siguiente en 1999 venciendo al binomio de pilotos de Ferrari formado por Schumacher y Eddie Irvine.

2000 – 2004

Ningún título ante el dominio de Ferrari

El siglo XXI empezó con dificultades para McLaren que se vio superado por los Ferrari, sobre todo en términos de fiabilidad. En los años 2000 y 2001 McLaren fue subcampeón por detrás de Ferrari. Mika Häkkinen se retiró de la Fórmula 1 y le sustituyó en 2002 su compatriota Kimi Räikkönen. Fue un año difícil para la escudería de Woking que se vio superada no solo por Ferrari, sino también por Williams. En 2003 Räikkönen se proclamaría subcampeón del mundo a solo dos puntos de Michael Schumacher pese a utilizar una versión modificada del monoplaza de 2002. Sin embargo, en 2004 todo se vino abajo. Un coche mal diseñado provocó una notoria caída de rendimiento durante la primera mitad de la temporada, lo que situó finalmente a McLaren en la quinta posición del Mundial de Constructores.

2005 – 2006

Alonso domina y McLaren se queda a las puertas

En los años 2005 y 2006, Juan Pablo Montoya se convierte en el compañero de equipo de Kimi Räikkönen. Sin embargo, a mitad de la temporada 2006, Montoya se marcha a la NASCAR y su lugar lo ocupa el español Pedro Martínez de La Rosa. En 2005 McLaren se queda a las puertas del Mundial que finalmente se llevan Alonso y Renault. En cambio, en 2006 se produce una caída de rendimiento y McLaren no gana una sola carrera. Los de Woking acaban terceros en el Mundial de Constructores, lejos de Renault y Ferrari.

2007

El fichaje de Alonso, el debut de Hamilton y la polémica

El fichaje del reciente bicampeón del mundo Fernando Alonso es una clara apuesta de McLaren para volver a intentar alzarse con el título después de haber ganado nada durante el siglo XXI. Por otro lado, Ron Dennis confía en su pupilo Lewis Hamilton que acababa de ganar la GP2 y lo sube a la Fórmula 1 con 21 años. El equipo de Woking logró diseñar un coche realmente competitivo y el debutante Lewis Hamilton demostró su talento llegando líder a la mitad de temporada con 12 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso. En la Q3 del GP de Hungría la situación entre Hamilton y Alonso saltó por los aires cuando Hamilton desobedeció una orden de equipo por la cual Alonso debía dar una vuelta extra. En ese momento, McLaren ordena a Alonso permanecer en boxes 20 segundos delante de Hamilton de tal forma que el piloto británico no logra cruzar la meta a tiempo para realizar una nueva vuelta de clasificación mientras que el asturiano logra la Pole Position. Pese a que McLaren exculpa a Fernando Alonso porque se trata de una orden de equipo, la FIA decide intervenir y sancionar a Alonso con cinco puestos en la parrilla de salida.
La situación entre los pilotos se vuelve insostenible y es el piloto de Ferrari, Kimi Räikkönen, quien se termina haciendo con el campeonato en la última carrera por solo un punto de ventaja con respecto a los dos pilotos de McLaren. En cuanto al Mundial de Constructores, la escudería británica es descalificada por la FIA tras ser sentenciada como culpable en un caso de espionaje por el cual Nigel Stepney, ex empleado de Ferrari, entregó información confidencial al entonces jefe de diseño del equipo McLaren, Mike Coughlan. Además de la descalificación del equipo en el Mundial de Constructores, McLaren se ve obligado a pagar una multa de 100 millones de dólares.

2008

Kovalainen sustituye a Alonso y Hamilton gana el Mundial en la última curva

La tensión en el equipo McLaren desembocó en la marcha de Fernando Alonso de McLaren tras una rescisión de contrato de mutuo acuerdo entre las partes. El finlandés Heikki Kovalainen ocupa el lugar del asturiano y se convierte en el compañero de un Lewis Hamilton que se proclamaría campeón del mundo. Pese a que en la última carrera bajo la lluvia en Brasil parecía que Felipe Massa se haría con el título mundial, en la última curva Hamilton adelantó al Toyota de Timo Glock y se coronó como el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1.

2009

Problemas de fiabilidad

Tras volver a ser campeones de la mano de Lewis Hamilton, McLaren logró en 2009 hacer un coche competitivo, pero la mala suerte y los numerosos problemas de fiabilidad arruinaron la temporada de la escudería de Woking que solo pudo ser tercera en el Mundial de Constructores.

2010 – 2012

La pareja Hamilton – Button

Brawn GP arrasó en el Mundial de 2009 y Jenson Button se proclamó campeón del mundo, lo que llevó a McLaren a ficharlo estableciendo así una dupla de pilotos británicos que se mantuvo unida durante tres temporadas. El rendimiento del McLaren no fue nada malo, pero el dominio de Red Bull solo permitió a los de Woking hacerse con el subcampeonato tanto en 2010 como en 2011. En 2012, el gran nivel mostrado por Fernando Alonso en Ferrari unido a la continuidad del dominio de Red Bull empujó al equipo británico un puesto más atrás en la tabla de constructores.

2013

La marcha de Hamilton y el fichaje de Sergio Pérez

La marcha de Hamilton a Mercedes tras 6 temporadas con el equipo de Woking causó estragos en las filas de McLaren. Su asiento lo ocupó el mexicano Sergio Pérez que pilotó el MP4/28 junto a Jenson Button. El nuevo monoplaza no fue nada competitivo y McLaren se hundió en la clasificación terminando en la quinta posición del mundial.

2014

Magnussen por Checo y mejora de rendimiento

Checo Pérez no continúa en McLaren tras un único año de rendimiento decepcionante con un monoplaza poco competitivo. El danés Kevin Magnussen ocupa su asiento junto a Jenson Button. El MP4/29 supone una gran mejora respecto al modelo del año 2013, algo que se demuestra en la primera carrera de la temporada en Australia donde los dos McLaren logran subir al podio. Sin embargo, con el paso de la temporada el equipo fue cayendo en rendimiento y solo consiguió igualar el quinto puesto en el Mundial de Constructores logrado en la temporada anterior.

2015

McLaren-Honda y la vuelta de Alonso

Anunciado en 2013, Honda regresa en 2015 como suministrador de motores de McLaren, volviendo así una de las más exitosas asociaciones de la Fórmula 1. Además, la vuelta de McLaren-Honda 22 años después coincide con el fichaje de Fernando Alonso en detrimento de Kevin Magnussen. Las expectativas de la escudería pronto se vieron destruidas ante el deficiente rendimiento del monoplaza. El quinto puesto de Alonso en el GP de Hungría fue el mejor resultado de la escudería en un año para olvidar donde McLaren culpó a Honda de los malos resultados. Los de Woking fueron penúltimos en el Mundial de constructores solo por delante del equipo Marussia.

2016 – 2017

El desastre continúa

En 2016 McLaren vuelve a competir con esperanzas renovadas, pero de nuevo el rendimiento del monoplaza es deficiente. La suma de puntos de Alonso y Jenson Button colocan al equipo séptimo en el Mundial de Constructores. Button decide retirarse y en 2017 el equipo ficha al joven prometedor Stoffel Vandoorne. El monoplaza es peor aún y con escasa fiabilidad. Alonso logra algunos puntos para el equipo McLaren que termina noveno en el Mundial de Constructores.

2018

Adiós a Honda. Llega McLaren-Renault

En 2018 la pareja de pilotos se mantiene, mientras que McLaren llega a un acuerdo de tres temporadas con Renault para que la marca francesa se convierta en su nuevo motorizador. Los resultados mejoran ligeramente y el equipo McLaren logra la sexta plaza del Mundial de Constructores.

2019

Cambio radical

Tras el GP de Abu Dhabi 2018, Alonso decide retirarse y Stoffel Vandoorne no continúa con el equipo tras haber sido fulminado por el asturiano. McLaren cambia su dupla de pilotos y ficha a Carlos Sainz y Lando Norris. En la estructura interna del equipo también se producen cambios con fichajes clave como Andreas Seidl y James Key que cambian el rumbo del equipo. McLaren consigue dominar la zona media y la asociación con Renault como motorizador da sus frutos. En total el equipo logra 96 puntos quedando cuarto en el Mundial de Constructores. Carlos Sainz firma una temporada extraordinaria consiguiendo un podio en el GP de Brasil donde consiguió ser tercero partiendo desde la última posición de la parrilla. El español termina sexto en el Mundial de Constructores.

2020

Continuidad y reinado de la zona media

El equipo McLaren mantiene a su dupla de pilotos en 2020. En un calendario modificado por la pandemia y con tan solo 17 carreras, McLaren logra hacerse con el tercer puesto en el Mundial de Constructores tras el pobre rendimiento de Ferrari y saliendo vencedor de una disputada lucha con Renault y Racing Point por la tercera posición del Mundial de Constructores. Sainz y Norris consiguen un podio cada uno. El piloto español anuncia que se marcha a Ferrari en 2021, mientras que McLaren oficializa el fichaje de Daniel Ricciardo para ocupar su lugar.

2021

El regreso de la asociación McLaren-Mercedes

La temporada 2021 se presenta como la gran oportunidad de McLaren de dar un salto adelante en rendimiento y poder pelear por podios de forma asidua. El objetivo de Ricciardo y Norris será liderar nuevamente la zona media de cara a un 2022 donde la escudería intentará asaltar el campeonato aprovechando el cambio de reglamento.

actualidad

Últimas noticias sobre McLaren