Lewis Hamilton: las claves de una renovación que no llega

El siete veces campeón del mundo sigue sin renovar con Mercedes a menos de dos meses de que comience la temporada 2021 de Fórmula 1.

En el momento en el que se escriben estas líneas, miércoles 3 de febrero, Lewis Hamilton no tiene asiento para la temporada 2021 de Fórmula 1. Lo que parecía un mero trámite se está demorando más de lo que cabía esperar. La prensa inglesa que a finales de 2020 hablaba de una renovación casi inmediata, hoy se muestra más reservada e incluso se hace eco de las voces que apuntan a que el recientemente nombrado caballero del Reino Unido, Sir Lewis Hamilton, podría retirarse este mismo año. Nadie sabe cómo terminará esta historia, pero hay datos que sirven para entender un poco más por qué la firma de Hamilton se está retrasando y las negociaciones parecen atascadas en este momento.

Declaraciones de Toto Wolff

El director de la escudería Mercedes, Toto Wolff, fue el primero que renovó con el equipo alemán. El acuerdo se oficializó el 18 de diciembre. Con su peso dentro de la escudería y su gran relación con Hamilton parecía que la renovación del piloto británico estaba muy cerca. De hecho, tanto la prensa inglesa como la alemana aseguraban entonces que la renovación de Toto Wolff precipataría en cuestión de días la de Lewis Hamilton. Mes y medio más tarde, el heptacampeón del mundo sigue sin renovar. El propio Toto Wolff ha ido cambiando su discurso a lo largo de las semanas. Sus últimas declaraciones al respecto han sembrado más dudas que nunca sobre la continuidad de Hamilton en la escudería con sede en Brackley. Esto es lo que dijo a mediados de enero:

No estoy preocupado, porque siempre respetaré las decisiones de Lewis, ya sea que siga con nosotros mucho tiempo o que se retire para hacer cosas diferentes. Estamos preparados para cualquier decisión que pueda tomar (Hamilton). Pero al mismo tiempo, hablamos mucho entre nosotros y somos muy transparentes. Creo que nos quedan muchas cosas por lograr juntos“.


El reparto de acciones
en Mercedes F1

Daimler: 33,3%

Toto Wolff: 33,3%

INEOS: 33,3%

La postura de Daimler y la influencia de la pandemia

Daimler es la propietaria de la marca Mercedes y posee el 33% de las acciones del equipo Mercedes AMG Petronas F1 Team. Su presidente, Ola Källenius, ve las pretensiones de Lewis Hamilton como una locura en mitad de una pandemia que ha originado una gran crisis económica en la que la compañía se ha visto obligada a recortar muchos puestos de trabajo. Algunos medios alemanes señalaron que Lewis Hamilton solicitaba una renovación por 4 años a razón de 50 millones de euros por temporada y una prima del 10% de los ingresos anuales por premios de la escudería. En 2020 los ingresos por premios de Mercedes fueron de 145 millones de euros, lo cual se traduciría en una prima extra de 14,5 millones para Hamilton. En otras circunstancias es probable que Mercedes y Daimler hubiesen hecho todo lo posible para renovar a Hamilton a cualquier precio, pero en el actual contexto de crisis económica provocada por la pandemia la situación es muy distinta.

Según Il Corriere dello Sport, Daimler no está por la labor de ofrecer un contrato tan largo a Lewis Hamilton y tampoco esa cantidad de dinero. Su máxima oferta estaría en dos años de contrato y 40 millones por temporada. Daimler quiere cerrar el trato cuanto antes, pero no está dispuesta a firmar un contrato a largo plazo con Lewis Hamilton. Uno de los culpables de ello es George Russell.

La actuación de George Russell en Bahréin

Mark Webber lo dijo alto y claro. Según el expiloto de Red Bull, George Russell es el motivo por el que todo se está retrasando. El jovén piloto compatriota de Hamilton demostró de lo que es capaz en el GP de Sakhir del año pasado. Nadie duda ya del talento de George Russell. Es una baza a favor de Mercedes que servirá seguro para presionar a Lewis Hamilton y conseguir un acuerdo a la baja por menor tiempo. Wolff lo ha negado de cara a la galería, pero el aficionado no es tan ingenuo como para creer que aquella carrera en el trazado corto de Báhrein no vaya a tener ninguna influencia.

Tras esa penúltima cita del Mundial 2020, en Daimler llegaron a la conclusión de que la renovación de Hamilton no debe ser a cualquier precio, ya que el actual piloto de Williams también podría ser campeón del mundo con un coche tan dominante como es el Mercedes. El nombre de Russell ya está sobre la mesa de negociaciones y es el as en la manga que se guarda Mercedes en caso de no poder renovar a Lewis Hamilton.

INEOS como solución

Los días siguen pasando y casi todas las informaciones no hacen más que avivar el debate sobre la posible retirada de Lewis Hamilton. Quizá por ello, INEOS, uno de los principales patrocinadores de Mercedes, ha puesto sus cartas sobre la mesa para acelerar el proceso de renovación de Lewis Hamilton. El mismo día que se hizo oficial la renovación de Toto Wolff, se anunció también que INEOS poseería un tercio de las acciones de la escudería alemana.

La compañía de productos químicos se ha mostrado dispuesta a pagar parte del salario de Lewis Hamilton para que el británico siga siendo el líder de la escudería alemana. Ahora solo queda por ver si finalmente entre los tres dueños de Mercedes (Daimler, INEOS y Toto Wolff) llegan a un acuerdo con Hamilton para su renovación.

Compañero de equipo en 2022

Este puede ser sin duda otro elemento importante en la renovación de Hamilton. El piloto británico ha ganado sus últimos mundiales junto a Valtteri Bottas, formando una asociación donde él siempre ha sido el líder y Bottas su escudero. Hamilton se siente cómodo con él a su lado, pero en Mercedes saben que el nivel de Bottas puede pasarles factura en 2022 si el campeonato se aprieta y los equipos están más igualados. El finlandés ya ha estado cerca de perder el subcampeonato contra Verstappen en 2020. Con Russell en la recámara y sabiendo que no habrá un cuarto año en Williams, la continuidad de Bottas en Mercdes más allá de 2021 corre serio peligro. Tanto es así, que la prensa inglesa afirma que la única opción de que Bottas continúe en 2022 es que Hamilton pueda terminar añadiendo a su nuevo contrato una cláusula de elección de segundo piloto.

El siete veces campeón del mundo vería a Russell como un peligro y a Bottas como un gran aliado, por lo que según dichas informaciones, Hamilton buscaría asegurarse de poder elegir año a año a su compañero de equipo.

Calma en Mercedes

Desde la escudería alemana transmiten tranquilidad en torno a la renovación de Lewis Hamilton. Alegan simples temas burocráticos y hacen oídos sordos a las informaciones que ponen en duda la renovación del piloto británico. Lo cierto es que la realidad parece ser así, una simple cuestión de tiempo. Raro sería no ver de nuevo a Hamilton a bordo del Mercedes este año teniendo en cuenta la oportunidad que se le presenta de batir a Michael Schumacher consiguiendo su octavo título mundial. Sin embargo, el retraso hasta marzo de la presentación del nuevo monoplaza y el paso de los días sin acuerdo mantienen a los fans en vilo.

Certezas en la vida hay pocas, y en el mundo de la Fórmula 1 muchas menos. Pero en este caso sí hay una certeza, solo una: Lewis Hamilton aún no tiene asiento para la temporada 2021 de Fórmula 1. En menos de dos meses dará comienzo el GP de Bahréin.


Deja un comentario