La intrahistoria del incidente Vettel – Alonso: error, queja, perdón y… sanción

El incidente entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso ha sido una de las acciones protagonistas de la jornada clasificatoria del GP de Austria. El asturiano iniciaba el primero su último intento de Q2 y venía mejorando notablemente para entrar en Q3. Sin embargo, en la última curva Alonso se encontró con Sebastian Vettel en medio de la trazada, lo que arruinó la vuelta del piloto de Alpine. El resultado: Alonso saldrá 14º y Vettel ha sido sancionado con tres posiciones, por lo que partirá 11º.

No obstante, la historia de este incidente entre tetracampeón y bicampeón del mundo va mucho más allá de la acción en sí misma. Todo empezó a cocinarse con la decisión de Alpine de sacar a Alonso el primero para su último intento en Q2. Tras él, catorce pilotos abriendo hueco en una pista de tan solo un minuto de vuelta. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. Alonso se encontró con tráfico al final de su vuelta.

Loading...

Dicho esto, cabe destacar, aunque puede parecer parecer obvio, que el error no fue de Alpine. La decisión del equipo francés de sacar a Alonso el primero en el último intento en Q2 es cuestionable por varios motivos, pero no errónea. De hecho, el piloto asturiano venía mejorando notablemente sus tiempos. Una decisión en la que es posible que el propio Alonso tuviera un importante papel.

El error manifiesto fue de Sebastian Vettel. El alemán era el último de la fila e hizo varias cosas mal. La primera fue ralentizar entre las curvas 9 y 10, algo que la FIA había prohibido expresamente por el peligro que suponía. Vettel lo hizo tras calcular mal su distancia con los pilotos de delante. No fue el único. Sainz y Bottas también han sido investigados por pilotar innecesariamente despacio entre las curvas 9 y 10. Incluso Kimi Raikkonen molestó de manera similar a Alonso en los entrenamientos libres.

El segundo error de Sebastian fue no intentar poner remedio al primero. Cuando vio a Alonso en sus retrovisores decidió trazar la última curva y empezar su vuelta lanzada en lugar de apartarse con una maniobra evasiva yéndose recto y abortando su vuelta. El alemán abortó su vuelta una vez ya había estropeado completamente la de Fernando. Si hubiese decidido irse recto y dejar que fuese Fernando Alonso quien trazara primero la curva otro gallo hubiese cantado. El asturiano habría perdido tiempo, pero no tanto.

El tercer error de Vettel fue propio. El alemán no solo molestó a Alonso para iniciar su vuelta, sino que ni siquiera continuó con la suya propia. A cambio, ofreció unas disculpas a Alonso con la mano que no han sido suficiente para el piloto español. De hecho, el ingeniero había avisado a Sebastian Vettel de la llegada de Alonso y el alemán aseguró que ya lo sabía. Así lo ha revelado uno de los vídeos publicados por la Fórmula 1 tras el incidente.

Loading...

Ambos hablaron de esta acción al término de la clasificación. El alemán lamentó lo ocurrido, aunque aseguró que son cosas que pasan y que él no hizo nada mal. El español se mostró cabreado dando por finalizado el fin de semana ante la dificultad de lograr puntos partiendo desde el 14º lugar. Estas fueron las palabras de uno y otro al respecto:

Loading...

Al final, el incidente se tradujo en una sanción a Vettel, como era de esperar. El alemán iba a partir desde el octavo lugar de la parrilla, pero ha sido penalizado con tres posiciones. Así las cosas, Vettel partirá 11º. El domingo a las 15:00h, la carrera.

Ismael Zaragoza

Director y creador de GP Mundial. Combinando mis estudios de Periodismo con mi pasión por la Fórmula 1.

Deja un comentario