La FIA anuncia cambios en el formato Sprint y en las carreras que no se completen al 100%

En medio de todas las presentaciones, la FIA ha vuelto a erigirse protagonista, pero esta vez no por ningún escándalo, sino porque ha anunciado que oficialmente habrá tres carreras al sprint. Imola, Austria y Brasil acogerán esta modalidad. Los aficionados han quedado sorprendidos con la inclusión de Imola en las carreras sprint, ya que es un circuito que carece de muchas zonas de adelantamientos y puede provocar un espectáculo nulo, pero con los nuevos coches, todo puede cambiar.

Igual que el año pasado, la parilla del domingo se ordenarán según queden el sábado, hecho que les restará emoción a unas carreras sprint, ya poco emocionantes, a no ser que un favoritísimo salga al final y tenga que arriesgar (véase Lewis Hamilton en Brasil). La FIA también ha aclarado que la Pole Position (en las estadísticas) será para el piloto más rápido el viernes, ya que en definitiva será el que tenga el mejor crono del fin de semana.

Lo que sí cambia de forma considerable son las puntuaciones. El año pasado se repartían 3-2-1, pero este año puntuarán los ocho primeros, los cuales recibirán 8-7-6-5-4-3-2-1. Quizá ganar un punto adelantando una posición, sigue siendo poco premio para demasiado riesgo y puede ser que no veamos mucho espectáculo.

Loading...

Por otro lado, la FIA también ha cambiado las puntuaciones de las carreras en caso de no completarse el 100% de la misma. Primeramente, han aclarado que para repartirse puntos deben darse como mínimo dos vueltas lanzadas, es decir, dos vueltas sin periodo de Safety Car o Virtual Safety Car. A partir de aquí empiezan las matemáticas.

  •                 Si se dan estás dos vueltas lanzadas, pero no se completa el 25% de la carrera, únicamente puntuarán los cinco primeros que se llevarán 6-4-3-2-1 puntos respectivamente.
  •                 En caso de completarse el 25% de las vueltas, pero no llegar al 50% de las mismas, puntuarán los nueve primeros y se llevarán 13-10-8-6-5-4-3-2-1 puntos respectivamente.
  •                 Si se completara el 50% de las vueltas, pero no se llegara al 75% de la carrera completada, puntuarían los diez primeros, pero no los puntos completos, sino que se repartirían así 19-14-12-9-8-6-5-3-2-1.
  •                 Por último, si se llega a ese 75% de la carrera ya se repartirían los puntos de forma normal.

Con este nueva medida se evitan ridículos como el de Bélgica que abochornó a toda la F1, además de eliminar los medios puntos, algo que aporta más seriedad a las clasificaciones con los puntos redondos.

Deja un comentario