Categorías
F1

La descalificación provisional de Sebastian Vettel: motivos y alegaciones

El piloto de Aston Martin fue descalificado del GP de Hungría después de que la FIA no encontrara gasolina suficiente en su monoplaza.

El GP de Hungría fue para Sebastian Vettel una carrera inolvidable, aunque con un sabor agridulce. El alemán consiguió su segundo podio con Aston Martin tras acabar detrás de Ocon. Vettel intentó rebasar al francés en pista y por estrategia, pero no lo consiguió de ningún modo. Por ello, al finalizar la carrera, el tetracampeón del mundo se mostró feliz a la vez que contrariado por no haber podido lograr la victoria.

El momento clave vino después de la carrera. Cuando cruzó la línea de meta final, Vettel aparcó su coche lejos del box, lo que le obligó a ir corriendo a pie a la ceremonia de podio. El problema fue que tras la carrera los comisarios solo encontraron 0,3 litros de gasolina en la muestra extraída de su Aston Martin. El límite mínimo según el Artículo 6.6.4 de las regulaciones técnicas de la Fórmula 1 es de un litro de gasolina al detener el monoplaza.

Las consecuencias fueron tardías, pero duras. Horas después del final de la carrera, la FIA anunció la sanción a Sebastian Vettel en forma de descalificación. De esta manera, todos los pilotos de la parrilla, salvo Ocon, ganaron un puesto. Así las cosas, Sainz consiguió su cuarto podio, el segundo con Ferrari, aunque no pudo celebrarlo como ya ocurrió en Brasil 2019. Por su parte, Fernando Alonso avanzó a la cuarta posición.

Aston Martin apelará la decisión

Poco después de anunciarse la descalificación de Vettel por parte de la FIA, el equipo Aston Martin comunicó que apelará la decisión. El jefe del equipo británico, Otman Szafnauer, explicó que en el monoplaza de Sebastian Vettel había al menos 1,44 litros de gasolina.

Según nuestros datos deben quedar 1,44 litros de carburante en el coche, incluso después de que los comisarios extrajeran estos 300 centímetros cúbicos. La Federación debe saberlo porque tiene a su disposición los datos del fluxómetro y a través de los mismos puede calcular cuando carburante queda.

Otman Szafnauer

Pese a todo, parece difícil que la apelación de Aston Martin salga adelante. La FIA está muy acostumbrada a estos procedimientos y sería muy extraño que hubieran fallado al extraer la muestra de gasolina. De momento, Vettel se mantiene como el segundo clasificado del GP de Hungría de manera provisional a la espera de una decisión definitiva.

Deja un comentario