La cláusula de Gasly que le permitiría salir de AlphaTauri

A pesar de todo el esperpento de Alpine esta semana, el equipo francés todavía tiene fuertes candidatos que podrían formar pareja con Esteban Ocon en 2023. Es poco probable que el equipo de Enstone pueda compensar el hecho de haber dejado escapar a Alonso y Piastri, pero aún pueden crear una sólida pareja para la próxima temporada.

El favorito para unirse a Alpine en 2023 es Daniel Ricciardo, que ya compitió para el equipo francés en 2019 y 2020, siendo esta última una de sus mejores campañas en este deporte. No obstante, dentro de la cúpula directiva del equipo francés hay algunas personas reacias a la vuelta del piloto australiano.

Sin embargo, otro piloto que podría considerarse en la carrera por el asiento vacante de Alpine es Pierre Gasly. El piloto de 26 años tiene actualmente un contrato con AlphaTauri, que le mantiene en el equipo hasta el final de la temporada 2023. Sin embargo, tanto la prensa holandesa como la británica han señalado que Pierre Gasly tiene una cláusula de salida en su contrato que le permite dejar AlphaTauri si el equipo que le llama está más alto en la clasificación.

Independientemente de la facilidad con la que Gasly pueda liberarse de su compromiso, parece poco probable que el piloto francés permita que su actual contrato le impida aprovechar esta oportunidad en Alpine. Gasly ha pasado varios años en la estructura de Red Bull, aunque la oportunidad de volver al equipo principal después de su decepcionante etapa en 2019 parece haberse esfumado por completo.

En las dos últimas temporadas, Gasly ha evolucionado significativamente mostrando un gran rendimiento, pero Red Bull parece no tener demasiado interés en ofrecerle una oportunidad. La temporada actual del francés está por debajo de lo esperado y eso podría mermar ligeramente su capacidad de negociación. Haas también podría ser una opción, pues Helmut Marko ya señaló el interés de Red Bull por Mick Schumacher. Si fracasa la opción de Alpine, el intercambio con Haas podría ser otra opción para el piloto francés. Tanto él como el alemán desean salir de sus respectivos equipos.

Gasly está constantemente vinculado a los asientos disponibles en los equipos de media tabla, aunque sus intenciones siempre han sido luchar más arriba y unirse a un equipo con el potencial de progresar. Teniendo en cuenta que Alpine es el cuarto equipo ahora mismo, además de ser fabricante, lo más probable es que Gasly quiera aprovechar la oportunidad de unirse a un constructor con el potencial de ascender en la parrilla y sin el techo inherente que tiene un equipo B como Alpha Tauri.

Pese a todo, Ricciardo es sin duda el favorito. Sin embargo, su bajo rendimiento en las últimas temporadas a bordo del McLaren así como su elevado salario hacen que sea descartable la posibilidad de que Gasly pueda ser piloto de Alpine en 2023.

La relación de Gasly con Ocon es famosa por su frialdad, pero las amistades fuera de la pista no necesariamente salvaguardan de los incidentes en la pista, como demuestran los encontronazos de Alonso y Ocon esta temporada. En cualquier caso, bajo el punto de vista de un servidor, Alpine no debería descartar a Gasly como candidato únicamente por su relación con Ocon. De momento, Gasly y Ricciardo son los dos grandes candidatos a la vacante en Alpine, pero queda por ver cuál de los dos conseguirá firmar el contrato con el equipo francés.

Ismael Zaragoza

Director y creador de GP Mundial. Combinando mis estudios de Periodismo con mi pasión por la Fórmula 1.

Deja un comentario