Categorías
F1

Hamilton logra su victoria número 100 en un carrerón con podio de Sainz

El piloto británico alcanza el centenar de victorias, Verstappen remonta en el caos y termina segundo y Norris lo pierde todo bajo la lluvia. Podio para Carlos Sainz y Alonso 6º.

Tradicionalmente, el GP de Rusia no ha sido demasiado emocionante. De hecho, esa es una de las razones por las que el circuito de Sochi será sustituido en el calendario de la Fórmula 1. Sin embargo, la temporada 2021 está siendo apasionante y nos ha regalado tambien un espectacular GP de Rusia.

La carrera prometía ser emocionante desde el principio. Con muchas penalizaciones en parrilla y la extraña clasificación que tuvo lugar el sábado en mojado, todo podía ocurrir. Norris partía desde la Pole. Junto a él, Carlos Sainz. Detrás, en segunda fila, el Williams de George Russell en tercera posición y el Mercedes de Hamilton en la cuarta. En las posiciones más retrasadas, Bottas partía 16º, Leclerc 19º y Verstappen último.

La libertad de elección de neumáticos al haberse disputado en mojado la clasificación añadió más pimienta a la carrera. Todos los pilotos del Top 10, salvo Alonso y Pérez, optaron por el medio. Mientras, Verstappen, Bottas y Leclerc copiaban la estrategia de los hispanohablantes y salían con el neumático duro para tratar de remontar.

En la salida Hamilton fue demasiado precavido y perdió tres posiciones. Sin embargo, su ritmo fue competitivo con los neumáticos medios. El británico entró en boxes en la vuelta 27, antes que su compatriota Lando Norris, que había logrado una sensacional Pole el sábado, que perdió en la salida frente a Sainz. Unas vueltas más tarde, Norris recuperó el liderato. Una vez realizado el cambio de neumáticos por parte de todos los pilotos, Norris lideraba la carrera perseguido por un rapidísimo Hamilton. Y luego llegó la lluvia.

Hamilton y Norris se mantuvieron fuera mientras otros pilotos entraban en boxes para poner neumáticos intermedios. McLaren llamó a Norris a boxes para cambiar de gomas, pero el piloto británico se negó ante la posibilidad de ganar el GP de Rusia. Finalmente fue Hamilton el que paró en boxes a poner intermedios a tres vueltas del final. Una decisión que le valió para conseguir su victoria número 100 en Fórmula 1.

Norris intentó aguantar el liderato, pero la lluvia creció en intensidad y no pudo controlar el monoplaza viéndose obligado a parar en boxes cuando Hamilton le adelantó. Al final, una séptima posición muy dolorosa para Lando Norris. Su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, sí cambió de neumáticos a tiempo y consiguió un gran cuarto puesto.

Por su parte, Verstappen realizó una carrera para enmarcar desde la última posición. Tras una gran remontada al inicio del Gran Premio con el neumático duro, el piloto neerlandés no fue tan bien en el segundo stint con las gomas medias. Sin embargo, justo en el momento en el que Verstappen se hundía apareció la lluvia. Red Bull acertó en el cambio a intermedios y el neerlandés terminó en segunda posición minimizando daños frente a Lewis Hamilton. El británico tiene una ventaja ahora de dos puntos en el Mundial.

Al tercer escalón del podio subió Carlos Sainz. El piloto español realizó una gran carrera que terminó con el premio del podio gracias a su cambio perfecto hacia intermedios. Su compañero de equipo, Charles Leclerc quedó fuera de los puntos tras intentar permanecer con gomas medias hasta el final.

La carrera del otro español, Fernando Alonso, fue sencillamente increíble. El asturiano estuvo muy cerca del podio en la incertidumbre final y demostró su experiencia y su valía durante todo el Gran Premio. Alonso consiguió exprimir el Alpine hasta situarlo en tiempos de vuelta similares a los de Red Bull, McLaren y Ferrari. Su estrategia de duro a medio le funcionó haciendo overcut a pilotos como Russell o Stroll. Solo el aumento de fuerza de la lluvia final le privó del podio. Alonso se vio obligado a parar para poner intermedios y terminó en sexta posición.

Justo por encima del piloto español, acabó Valtteri Bottas. El finlandés cambió motor esta mañana en una estrategia de Mercedes para frenar a Verstappen. Sin embargo, el de Mercedes no tuvo ritmo y no consiguió llevar a cabo su cometido. Verstappen le pasó en el primer intento que tuvo. Una muy mala carrera de Bottas que solo la lluvia pudo salvar. Mercedes arriesgó poniéndole neumáticos intermedios pronto y el crecimiento en intensidad de la lluvia le ayudó a escalar hasta la quinta posición.

Por detrás, destaca la carrera de Kimi Raikkonen que acertó con la lluvia y terminó octavo. George Russell volvió a puntuar gracias a su décima posición. En cambio, pilotos como Giovinazzi, Ocon, Tsunoda o Gasly no acertaron con la estrategia y tampoco tuvieron el ritmo necesario para luchar por los puntos.

La próxima carrera tendrá lugar en territorio turco, concretamente en Estambul. Será dentro de dos semanas, del 8 al 10 de octubre. Un nuevo episodio de esta apasionante temporada 2021 en una lucha muy apretada por el Mundial.

Deja un comentario