Categorías
F1

El significado de las líneas rojas y azules de Paul Ricard

El peculiar diseño del circuito francés de Paul Ricard ha sido uno de los asuntos más comentados durante este fin de semana. Las bandas rojas y azules de los exteriores del trazado han cobrado protagonismo a raíz de las salidas de pista que se han podido ver hasta el momento. A continuación explicamos qué significa cada una de estas líneas del exterior del trazado.

La función principal de estas dos bandas es frenar los monoplazas antes de que lleguen a las protecciones. Están diseñadas con un asfalto granulado que es similar a una lija, lo que destroza el neumático en caso de entrar trompeando, pero ayuda a frenar al coche antes de llegar a las protecciones.

Estas bandas fueron implementadas con el objetivo de que los pilotos no aprovechen libremente las amplias escapatorias del circuito. Existen dos tipos de rayas repartidas por los exteriores del trazado galo. Las azules tienen un gran nivel de agarre y provocan un gran desgaste en las gomas si se entra deslizando en ellas. Por su parte, las bandas rojas tienen un nivel de agarre extremo, pero funcionan como una auténtica lija para el neumático.

Estas rayas rojas causaron el daño de Mazepin en los neumáticos en su incidente en la tercera sesión de entrenamientos libres. Las bandas rojas terminaron con la vida útil de unos neumáticos en los que incluso se podía apreciar parte de la carcasa.

Sin duda, estas bandas de colores, únicas en el Mundial de Fórmula 1, son un aliciente más para que los pilotos sientan la presión de no perder el monoplaza. Las consecuencias en carrera podrían ser dramáticas con el destrozo de los neumáticos.

Deja un comentario