Categorías
Alpine F1 GP Australia 2022

El ridículo precio de la pieza que arruinó la clasificación de Alonso en Australia

El problema en el monoplaza de Alonso fue el desenroscamiento de una de las juntas que sellan el aceite y que provocó el apagón del monoplaza.

El fin de semana en Australia fue toda una odisea para los españoles. La ilusión del viernes con el ritmo de Alonso y Sainz derivó el sábado en una tragedia al más puro estilo Shakespeare. La carrera del domingo, continuando con las comparaciones, bien podría asemejarse al hundimiento del Titanic con Sainz fuera de combate y Alonso en última posición.

Toda España contuvo la respiración en el momento en el que Fernando Alonso pintó de morado el segundo sector en la Q3 del sábado. Hasta ese momento, el asturiano tenía la Pole provisional. Nadie había ido más rápido que él en el conjunto de los dos primeros sectores. Puede que no consiguiera finalmente la Pole en el tercer sector, pero lo que está claro es que el Top 5 estaba prácticamente asegurado. Y, en ese caso, posiblemente, el podio del domingo, también.

Sin embargo, el destino es caprichoso, especialmente con Fernando Alonso. En estos momentos es imposible evitar recordar el envoltorio de sándwich que arruinó su regreso a la Fórmula 1 en Bahréin 2021. En Australia no fue un sándwich lo que arruinó la clasificación del número 14 de la parrilla. Fue una junta tórica cuyo coste es sencillamente ridículo: 1,80€ es el precio aproximado de la junta del sello de aceite que dejó a Fernando Alonso en la cuneta en Q3.

Otmar Szafnauer reveló la identidad del problema en el día de ayer. Esta pieza de forma redondeada actúa como sello evitando que el aceite se escape de la bomba de aceite. Se trata de un elemento cuya vida útil es tan larga como dure, pero todo en mecánica está sujeto a posibles fallos. El problema en la junta provocó una fuga de aceite que activó el modo a prueba de fallos en el Alpine de Fernando Alonso, de ahí el apagón repentino que vino inmediatamente después.

Tal y como explicó el jefe del equipo Alpine, Otmar Szafnauer, la pérdida de aceite en el monoplaza activa un mecanismo de seguridad para salvar el motor, por lo que el coche se apaga de manera inmediata al detectar niveles de aceite por debajo de lo normal. El propio Team Principal del equipo Alpine reconoció que la carrera de Alonso habría sido muy diferente de no ser por este problema mecánico.

Lo cierto es que Alonso tuvo que empezar la carrera en décima posición y lo hizo con neumáticos duros para intentar llegar a la zona alta de la parrilla con una estrategia inversa a los de arriba. Estuvo cerca de funcionar, pero la mala suerte hizo que el Safety Car saliera en la vuelta 24, demasiado pronto para poner los neumáticos medios. Unas gomas amarillas que montó vueltas más tarde bajo VSC y que sufrieron un gran graining obligando a Alonso a parar en las últimas vueltas de carrera y relegándole a la última posición. Veremos si el asturiano consigue cambiar su suerte en lo que queda de temporada.

Deja un comentario