Categorías
Alpine F1 McLaren

El lío judicial de McLaren y el sueño de varios pilotos por debutar en Fórmula 1

La escudería británica se ha mostrado muy activa este año. Incluyó a Colton Herta en su programa para probar un F1, fichó a Alex Palou y Alexander Rossi y por último, el secreto a voces de que Piastri tiene un precontrato con ellos.

Zak Brown es sin duda la persona más activa en el mercado de fichajes de Indycar, Fórmula 1 y Fórmula E. Todas las miradas están puestas en los de Woking que están inmersos en dos juicios y a la espera de confirmar sus alineaciones en las tres categorías. En Fórmula E debutarán la siguiente temporada.

Palou y la renovación automática de Ganassi

El 13 de julio Chip Ganassi anunciaba la renovación de Alex Palou por una temporada más. Una noticia positiva para el automovilismo español, ya que uno de los mejores equipos de la IndyCar decidía mantener al piloto español y le aseguraban un año más de presumible lucha por el Mundial. A las dos horas, Palou publicaba dos tweets explicando que en ningún momento había renovado con Ganassi y que las declaraciones del piloto en el comunicado del equipo no las había hecho él. Escasos minutos después, McLaren anunciaba a Palou como nuevo fichaje sin especificar para qué categoría. Este asunto contractual lo ha llevado Ganassi a los tribunales.

Palou cuando fichó el año pasado por Ganassi firmó por dos temporadas más una opcional. El equipo defiende que esa temporada opcional la podía ejercer el equipo sobre el piloto de manera unilateral, algo así como las opciones de equipos en la NBA. Por tanto, ante la negativa del piloto a aceptar dicha renovación unilateral, Ganassi recurrió a los tribunales para retener al piloto.

La clave de este juicio será si la renovación puede ser unilateral por parte del equipo o si debe ser consensuada por equipo y piloto. En caso de que sea consensuada, el piloto será libre de marcharse a McLaren sin problemas. En cambio, si la renovación es unilateral, Palou tendrá un año más de contrato con Ganassi y deberá negociar la rescisión del mismo o que McLaren pague una especie de cláusula de rescisión para liberar al piloto.

El movimiento de Palou si nos fijamos solo en Indycar es algo arriesgado, irse del mejor equipo a McLaren cuya fiabilidad y rendimiento es una incógnita en Indycar. Sin embargo, si lo miramos desde un prisma algo más alejado, no solo centrado en la Indy, el movimiento es inteligente si quieres probar en otras categorías, y en especial llegar a la F1 en un futuro cercano, sobre todo con las dudas que hay sobre Ricciardo. En el caso de que Piastri fiche por McLaren, el cambio de Palou, si su idea es llegar a la F1, perdería fuerza a corto plazo, pero mantendría sus opciones intactas a medio y largo plazo. Al final, es un piloto joven.

Oscar Piastri: ¿Alpine, McLaren, Williams?

El actual ganador de la F2 y uno de los mayores diamantes en bruto que la F1 tiene sin pilotar es Oscar Piastri. Su temporada en F2 está a la altura de George Russell o Charles Leclerc y fue bastante injusto que a principio de temporada no encontrara acomodo en ningún equipo. Durante toda la temporada, Alpine ha reiterado que trabajaban para encontrarle un asiento a Piastri de cara a la siguiente temporada y los rumores apuntaban que iba a ser en Williams en una especie de cesión y que además el equipo británico iba a cambiar a motores Renault.

Llegaba el GP de Hungría y Vettel anunciaba su retirada. No era una gran sorpresa que el tetracampeón pusiera fin a su carrera. El asiento de Aston Martin quedaba libre y Mick Schumacher parecía el mejor colocado. Había relativa calma. Pero el 1 de agosto, con todo el mundo empezando las vacaciones, llegó la primera bomba. Fernando Alonso fichaba por Aston Martin.

La noche anterior Otmar Szafnauer daba por hecha la renovación del asturiano por Alpine, y por lo declarado por el jefe de Alpine, se enteró del fichaje del Alonso por Aston Martín por el comunicado del equipo, lo que destapaba las tensiones entre el equipo y Fernando. Aun así, el siguiente movimiento de Alpine parecía el anuncio de Piastri como nuevo compañero de Ocon, el talento del australiano no parecía dudoso y era lógico que apostarán por él.

El anunció tardó, pero llegó al día siguiente, aunque el comunicado era raro, ya que no contenía declaraciones del piloto y Piastri tampoco se pronunciaba en ninguna red social con los típicos mensajes de alegría por llegar a la F1. Las sospechas crecían, algunos defendían que por las horas que eran en Australia estaría durmiendo, pero algunos lo situaban en Brasil, finalmente el piloto se pronunciaba y explicaba que no había firmado nada con Alpine y que el año que viene no iba a correr para la escudería francesa.

El contrato de Piastri había expirado el 31 de julio, por tanto, el australiano era libre de negociar con cualquier equipo y según parece, tiene un precontrato con McLaren ya firmado. Tanto Alpine como Piastri consideran que tienen razón. Los franceses defienden que era su piloto y aunque ya no tenía contrato, ellos tenían una opción preferencial sobre él, mientras que las informaciones que han salido desde el piloto, es que al haber expirado el contrato, él es libre de negociar con cualquier equipo. Así que salvo que lleguen a un acuerdo, parece que este caso también puede acabar en los tribunales.

Las últimas informaciones apuntan a que Piastri y Alpine tenían un acuerdo para estar en 2023 en Williams, pero parece que el piloto no va a activar dicho acuerdo para poder marcharse a McLaren. Además, también se apunta a que quizá si acaba en Williams en 2023 sea en una cesión por parte de McLaren y ya en 2024, con la marcha de Daniel Ricciardo, Piastri llegaría como piloto a Woking.

Si Ricciardo se va, ¿Qué pilotos le pueden sustituir?

El australiano no ha conseguido demostrar todo ese talento que sacó a relucir en Red Bull y en menor medida en Renault. Aun así ganó la primera carrera para McLaren en diez años, pero ha sido constantemente superado por Lando Norris, incluso en algunos GP de forma exagerada. Un cambio de aires podría beneficiar a Ricciardo con la esperanza que la sonrisa de la F1 vuelva a demostrar todo el talento que tiene. Pero en caso de que decida abandonar, parece que McLaren maneja cuatro opciones para sustituirle, cuatro jóvenes pilotos, los ya mencionados Oscar Piastri y Alex Palou, sumados a Colton Herta y Patricio O’Ward. En este caso descartamos a Alexander Rossi y a Felix Rosenqvist, ya que el primero parece poco probable que decida volver a la F1 de la mano de McLaren y su fichaje se anunció para la Indy y el segundo parece el elegido para ser uno de los dos pilotos de Woking en su estreno en la Fórmula E.

Oscar Piastri

Nació en Melbourne un 6 de abril de 2001, su palmarés es su mejor carta de presentación. Quedó segundo en la F4 británica en 2017, ganó en su año de debut la F3 en 2019 y también en su año de debut la F2 en 2020. Este logro de ganar ambas categorías de F2 y F3 en su año de debut lo han conseguido Charles Leclerc y George Russell. Su talento es innegable, obviamente falta ver su adaptación en F1, pero si McLaren apuesta por él, parece difícil que les pueda salir rana, también a su favor tiene haber podido rodar con los coches de F1 y lleva todo el año como piloto de pruebas, por tanto, su adaptación sería más rápida.

Álex Palou

Nació en Sant Antoni de Vilamajor el 1 de abril de 1997, aún siendo europeo su camino no ha sido bastante distinto a lo que firman muchos pilotos del viejo continente. Corrió la F3 española con campos donde quedó segundo y la Euro Fórmula Open donde quedó tercero, ambas en 2014. Después de dos años de actuaciones discretas en las GP3 series dio el salto a Japón en 2017 donde quedó tercero en la F3 japonesa en 2017, tuvo un breve paso por la F2 ese mismo año. De la mano de Hitech corrió en 2018 la F3 europea donde quedó séptimo. En ese momento decide irse durante el 2019 a Japón, donde queda tercera en la Superfórmula japonesa. Esa actuación le permite fichar por el Dale Coyne Racing para la Indycar de 2020, su rápida aclimatación sumado a sus buenas actuaciones en su año de debut, hacen que Ganassi se fije en él y lo ficha para el equipo de cara a 2021. Palou gana el Mundial en 2021 después de un año espectacular, además consigue ganar en tres GP. En este 2022 aún no ha conseguido ganar, pero marcha sexto en el Mundial y aún tiene opciones de ganarlo, aunque parece complicado revalidarlo, el barcelonés está completando un gran año, reflejo de eso, es que McLaren se haya fijado en él para su equipo.

Colton Herta

Nació en California un 30 de marzo del 2000, Herta en sus inicios tuvo su aventura europea hasta que saltó a la Indy Lights. En 2013 empezó despuntando ganando la Fórmula Pacífica F1600, además de 10 GP de los 15 disputados y cuando no ganó se subió al podio. En 2014 tuvo actuaciones discretas y dio el salto a Europa en 2015, donde quedó tercero en la Fórmula 4 británica. En 2016, con Carlin quedó subcampeón de la F3 española y tercero en la Eurofórmula Open. El 2017 fue su vuelta a EEUU, donde participó en la Indy Lights con Andretti y quedó tercero, al año siguiente repitió y quedó subcampeón. Estas actuaciones le valieron para llegar, en 2019, a la IndyCar de la mano de Harding Steinbrenner, en su año de debut quedó séptimo. En 2020 volvió a Andretti para seguir su carrera en la Indy, quedó tercero en el Mundial, en 2021 quedó quinto. Este año marcha décimo en el Mundial.

Patricio O’Ward

Nació un 6 de mayo de 1999 en Monterrey, sus inicios también se encuentran en Europa, aunque no tuvo actuaciones destacables. Su explosión llega con el campeonato de NACAM de F4 en 2015, donde queda tercero y gana 6 GP de 12 y se sube al podio 11 veces. Al año siguiente queda subcampeón de la Pro Mazda. En 2017, gana con Tech la Weather Tech Sports Car y la copa América del Norte de resistencia, ambos en categoría PC (Prototype Challenge). 2018 vuelve a ser un gran año para él, ya que se proclama campeón de la Indy Lights. A pesar de su victoria, no puede hacer el calendario completo de la IndyCar al año siguiente y solo disputa siete pruebas con Carlin, además de correr algunas pruebas de la Superfórmula Japonesa y donde pruebas de la F2, Por fin en 2020 ya puede disputar la IndyCar completa de la mano de Arrow McLaren SP. En 2020 queda cuarto en el Mundial y en 2021 tercero, llegando con opciones hasta la última carrera, pero un problema de fiabilidad, le impidió poner en apuros a Alex Palou.

Para desencallar todas las dudas habrá que ver como se desarrollan las relaciones contractuales y finalmente qué pilotos acaban llegando a McLaren.

Deja un comentario