El día que Daniel Ricciardo rechazó a McLaren

El piloto australiano dijo ‘no’ a la oferta del equipo de Woking para sustituir a Alonso en 2019


Han pasado 10 años desde que Daniel Ricciardo llegó a la Fórmula 1 respaldado por Red Bull. Primero ganó experiencia en la ya desaparecida escudería HRT. En el año 2012 Red Bull decidió colocarlo en Toro Rosso. El australiano estuvo en la escudería de Faenza dos años antes de ascender al equipo superior. En su primer año en Red Bull logró batir a su compañero de equipo el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel.

Daniel Ricciardo oferta McLaren 2019
Evolución de Daniel Ricciardo – Foto: f1.com

Tras cinco años y múltiples victorias con Red Bull, Daniel Ricciardo tomó la sorprendente decisión de fichar por Renault. Sin embargo, Renault no fue la única escudería que le ofreció asiento para la temporada 2019. El equipo McLaren contactó con el piloto australiano antes que la marca francesa para sustituir a Fernando Alonso. No obstante, Ricciardo dijo ‘no’ a la oferta de los de Woking, algo sorprendente en un piloto que siempre ha reconocido ser un fanático de McLaren. Así lo dijo recientemente en la presentación del nuevo McLaren MCL35M que pilotará junto a Lando Norris:

“De niño te acuerdas de dos equipos. Obviamente, siendo de origen italiano, Ferrari era un equipo que recordaba, y estaba McLaren. Ser un gran admirador de Senna y de Alain Prost, trabajar cerca de él los últimos años en Renault, fue realmente genial. Uno de los primeros regalos que me compré una vez que estaba en la F1 y tenía suficiente dinero para comprar un par de vaqueros, fue un coche McLaren. Eso fue todavía mientras estaba en Red Bull, ¡así que tuve que mantenerlo un poco en secreto!”

Tras estas palabras, resulta extraño creer que Daniel Ricciardo rechazara a McLaren a finales de 2018. ¿Qué fue lo que cambió para que Ricciardo dijera ‘sí’ a Zak Brown cuando le volvió a llamar menos de dos años después?

Las razones de Ricciardo para rechazar a McLaren

En 2018 McLaren se encontraba en las primeras etapas de un extenso programa de reorganización. Todo ello tras el final de su fallida asociación con Honda durante tres temporadas: 2015, 2016 y 2017. Fueron tiempos difíciles para McLaren que no dudó en afirmar que el motor Honda era su mayor debilidad y la principal razón de los malos resultados. Sin embargo, su primera temporada con motor Renault en 2018 destapó las deficiencias del chasis.

Daniel Ricciardo McLaren
Daniel Ricciardo, McLaren.
Foto: McLaren F1 Media Center

Tras la temporada 2018, Zak Brown inicia una reorganización del equipo, que se tradujo en la llegada de Andreas Seidl como director del equipo y James Key como director técnico. Este último era conocido por Ricciardo, ya que ambos coincidieron en Toro Rosso. Una relación personal que aprovechó el CEO de McLaren, Zak Brown, para intentar atraer a Daniel Ricciardo. Sin embargo, el australiano rechazó la oferta debido a la inestabilidad del equipo de Woking en esos momentos. Así lo expresó Zak Brown:

“18 meses después de la primera llamada pude demostrarle a Daniel que teníamos un gran director de equipo, un gran director técnico y que teníamos todos los recursos que necesitamos”

Ricciardo también se refirió a ese primer ofrecimiento por parte de McLaren en el acto de presentación del MCL35M. El australiano aseguró que al principio vio demasiadas partes inestables en el equipo, lo que le llevó a fichar por una escudería más asentada en la zona media como Renault. Sin embargo, la evolución del equipo McLaren le llevó a aceptar de inmediato la segunda oferta de Zak Brown tras el anuncio de la marcha de Carlos Sainz a Ferrari. Estas fueron las palabras de Daniel Ricciardo en relación a la situación de McLaren cuando establecieron el primer contacto:

“Había demasiadas partes inestables en el equipo. No solo los resultados no estaban bien encaminados, sino que todavía estaban tratando de diseñar una nueva estructura propia. Y creo que ahora realmente han conseguido esa estabilidad”

El anuncio del fichaje de Daniel Ricciardo por McLaren se produjo en mayo de 2020, antes del inicio de la temporada pasada. Esto originó un gran descontento en Renault. Además, el gran inicio de temporada de la escudería francesa provocó que muchos dudaran sobre la idoneidad de la decisión del piloto australiano. Lo cierto es que McLaren terminó superando a Renault en el Mundial de Constructores, aunque Ricciardo acabó delante de Sainz y Norris en el Mundial de Pilotos. Solo el tiempo dirá si la decisión de Ricciardo de cambiar de equipo ha sido la correcta.


Deja un comentario