Categorías
Alpine Reportajes

El Camino | La historia de Renault hasta llegar a Alpine

Renault disputó en 2020 la que sería su última temporada en el Gran Circo bajo ese nombre. Este temporada la escudería pasa a denominarse Alpine. Repasamos su historia en esta nueva serie titulada “El Camino”.

Desde sus inicios en la F1, Renault ha conseguido grandes marcas, incluso en su etapa final. La escudería ha disputado más de 400 Grandes Premios, lo que le sitúa como la sexta escudería que más carreras ha disputado en la historia de la Fórmula 1. La escudería que ostenta el primer lugar es Ferrari con 1008 carreras.

Inicios (1977 – 1986)

La primera participación de la escudería francesa fue con un solo coche, pilotado por Jean-Pierre Jabouille en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1977. El RS01 no fue excesivamente competitivo en su debut. Jabouille se clasificó 21º y terminó retirándose del Gran Premio en la vuelta 16 por un problema en el turbo, cuando rodaba en 22º posición.

En 1979 entra en el equipo un segundo piloto, René Arnoux. Precisamente ese mismo año, Jabouille consigue la primera victoria para la marca francesa en el Gran Premio de casa. En 1981, Alain Prost sustituye a Jabouille y junto a René Arnoux consiguen un total de cuatro victorias en la temporada 1982. Los resultados a partir de ese año comienzan a empeorar y en 1986 Renault decide dedicarse únicamente al suministro de motores.

Segunda etapa (2002 – 2011)

En 2002 Renault regresa a la Fórmula 1 tras comprar el equipo Benetton con el Michael Schumacher ganó dos mundiales consecutivos. Sus pilotos fueron Jarno Trulli y Jenson Button. Este último fue sustituido por Fernando Alonso en 2003, que logra la primera victoria y pole del equipo Renault en esta nueva etapa.

En 2005 y 2006 Renault alcanza la gloria de la mano de Fernando Alonso. Giancarlo Fisichella fue su compañero en ese bienio. El piloto español batió al Ferrari de Michael Schumacher y se proclamó como el campeón más joven de la historia en ese momento. Un récord que le quitarían Hamilton y Vettel posteriormente. La escudería francesa logró dos Mundiales de Constructores consecutivos. Alonso se marchó en 2007 a McLaren como bicampeón del mundo.

Es a partir de 2007 cuando comienza el declive del equipo. Sin ninguna victoria ese año, Alonso vuelve al equipo en 2008 después de sus problemas con Hamilton en McLaren. En 2008 la escudería francesa va de menos a más. El equipo consigue varios podios y dos polémicas victorias en el GP de Singapur y en el GP de Japón logrando terminar en cuarta posición en el Mundial de Constructores.

La polémica sobre el GP de Singapur de 2008 salpicó al equipo Renault en 2009. Con Grosjean y Alonso a los mandos, la escudería francesa firma un año terrible terminando en octava posición en el Mundial de Constructores con solo 26 puntos. A raíz del Crashgate y las acusaciones de Nelson Piquet, Flavio Briatore, director de la escudería, quedó inhabilitado de por vida.

2010 y 2011 fueron años complicados donde el equipo se reestructuró internamente. La marcha de Alonso a Ferrari fue cubierta con el fichaje de Robert Kubica, procedente de BMW Sauber. Junto a él pilotó Vitaly Petrov que sería el gran enemigo de Alonso en el GP de Abu Dhabi 2010 donde se decidía el Mundial. En 2011 llega el patrocinio de Lotus. Kubica sufre un fortísimo accidente en el Rally de Andorra que obliga al equipo a colocar a Nick Heidfeld como su sustituto. El alemán fue reemplazado por Bruno Senna a partir del GP de Bélgica 2011. Una temporada en la que Renault empezó bien con dos podios, pero terminó cayendo estrepitosamente. A partir de 2012 Lotus adquiere el equipo Renault para formar Lotus F1 Team.

Tercera etapa (2016 – 2020)

Renault recompra Lotus y la escudería pasa a manos del fabricante francés bajo el nombre de Renault Sport. Kevin Magnussen y Jolyon Palmer fueron los pilotos titulares en esta nueva etapa. Ya en 2017, Nico Hülkenberg sustituyó a Kevin Magnussen que se marchó a Haas. Jolyon Palmer realizó una temporada nefasta a diferencia de Nico Hülkenberg, lo que llevó al equipo francés a sustituir a Palmer por Carlos Sainz en el GP de Estados Unidos.

En 2018 Hülkenberg continúa en el equipo junto a Carlos Sainz. Sin embargo, el español se marcharía a McLaren un año más tarde. En 2019 Ricciardo sustituye al madrileño y pilota junto a Nico Hülkenberg, que sería sustituido en 2020 por Esteban Ocon. La marcha de Ricciardo a McLaren en 2021, facilita la vuelta de Fernando Alonso a la escudería francesa tras dos años de ausencia en la parrilla de Fórmula 1. Poco después del fichaje del asturiano, se anunció el cambio de denominación de escudería para dar protagonismo a su división de coches deportivos: Alpine.

Datos destacados

Desde sus inicios en 1977, la escudería ha ganado un total de 35 Grandes Premios, cifra que le sitúa en el séptimo lugar histórico de ganadores de carreras (empatados con Brabham). Al igual que en el récord de carreras disputadas, la escudería italiana, Ferrari, ostenta el récord de más victorias: 238.

La última victoria de Renault en una carrera se remonta al Gran Premio de Japón en el año 2008. En esta carrera Alonso partía desde la cuarta posición. El liderato de la carrera cambió hasta 10 veces y hubo seis líderes diferentes. Pero no fue hasta la vuelta 53 cuando Alonso pasó a liderar la carrera tras adelantar a su compañero de equipo, Nelson Piquet Jr, y logró una victoria muy polémica con el RS28.

Durante la temporada 2020 volvieron al podio de nuevo, algo que no sucedía desde el año 2011. En esta fecha Daniel Ricciardo consiguió el tercer lugar en el Gran Premio de Eifel, disputado en Nürburgring. El piloto australiano volvería a ser tercero en el Gran Premio de Emilia Romagna y Ocon volvería a sumar otro podio para la escudería cuando terminó segundo en el Gran Premio de Sakhir.

Estos podios permitieron a Renault aumentar la cifra a 103 y superar a una escudería mítica en el Gran Circo como Benetton. El líder de esta clasificación, cómo no, es Ferrari con 773 podios. En cuanto a las poles, desde 1977 Renault ha sumado 51 pole positions. Cantidad suficiente para clasificarse como el séptimo equipo con más poles de la historia. La última pole para el equipo francés se remonta al año 2009, en el GP de Hungría con Alonso al volante del R29.

Con 33 vueltas rápidas, Renault es el noveno equipo en los registros de la historia de la F1. La primera vez que un piloto de la escudería francesa consiguió una vuelta rápida fue en 1979, cuando ganó el GP de Francia. Durante la temporada de 2020, Daniel Ricciardo consiguió marcar dos vueltas rápidas (Bélgica y Abu Dhabi), siendo las dos primeras vueltas rápidas para la escudería francesa desde el año 2010.

En total, la escudería Renault tiene dos Mundiales de Fórmula 1 conseguidos en 2005 y 2006 de forma consecutiva.

Deja un comentario