El alerón trasero de Red Bull, el quebradero de cabeza de Hamilton

El comienzo de esta temporada 2021 nos ha dejado el mejor inicio de Lewis Hamilton (3 victorias, 2 Pole Positions y líder del Campeonato de Pilotos) y de Max Verstappen (1 victoria, 1 Pole y segundo en el campeonato). Esta lucha nos ha permitido ver el duelo directo desde la primera carrera entre los dos mejores pilotos de la actual parrilla. Entre ambos, se han repartido los dos primeros cajones del podio en estas cuatro primeras citas.

Esto se debe, en gran parte, a la igualdad entre sus respectivas escuderías, Mercedes y Red Bull, debido al cambio reglamentario aplicado para este año. Dicha modificación ―centrada en la reducción de carga aerodinámica un 10%― ha perjudicado a la marca germana (y a los monoplazas de alto rake) por encima de sus rivales, mientras ambos se pasan el testigo de favoritos de uno al otro.

Cabe mencionar que, esta lucha no solo se vive en pista, sino también fuera de ella. El abandono de Honda (motorizador de Red Bull) de la Fórmula 1 ha obligado a que los austríacos no cuenten con más personal de la empresa nipona y tengan que destinar personal propio para encargarse de esa labor. Aquí entran en juego varios ingenieros que pertenecían a Mercedes y han puesto rumbo a la fábrica de las bebidas energéticas.

Ahora, la atención se centra en el RB16B, el monoplaza de Red Bull. Tras la clasificación del Gran Premio de España del pasado fin de semana, Hamilton, en una entrevista con Sky Sports, dejó las cartas sobre la mesa acerca del alerón trasero de sus rivales.

Los Red Bull son realmente rápidos en las rectas. Tienen este alerón flexible trasero que han instalado hoy y han ganado al menos tres décimas de este alerón

Lewis Hamilton

La incorporación de esta especificación de alerón trasero de alta carga aerodinámica en el Circuit de Barcelona-Catalunya no es casual. Debido a la configuración del trazado, este se convierte en el lugar perfecto para probar nuevos elementos y reglajes. La marca austriaca probó este nuevo alerón el viernes, pero el sábado optaron por la especificación habitual.

De este asunto es consciente la FIA, quien ya ha estudiado el diseño del alerón flexible de Red Bull, tal y como reflejó en sus declaraciones Christian Horner, team principal del equipo austriaco.

Los coches son examinados minuciosamente. Hay todo tipo de inspecciones que los coches deben superar. La FIA está contenta con el coche, que ha pasado todas esas pruebas que son bastante estrictas

Christian Horner

Respecto a los comentarios de sus rivales, opina lo siguiente:

Me sorprendieron sus comentarios al respecto. Dudo que fuera la opinión de Lewis, así que probablemente vino de otra parte. Es algo que Toto me ha mencionado anteriormente

Christian Horner

Apenas ha comenzado la nueva temporada y se está viviendo una lucha encarnizada entre los dos equipos que han dominado la última década de F1. Mentes brillantes como la de Adrian Newey (director técnico de Red Bull) y James Allisson (director técnico de Mercedes) y especialmente, el talento en pista de Hamilton y Verstappen. Abróchense los cinturones que aún quedan 19 Grandes Premios.

Deja un comentario