Crónica | Verstappen gana en casa liderando de principio a fin

Los nervios estaban a flor de piel. Tras 36 años sin correr en Zandvoort y después de varias remodelaciones la Formula 1 regresaba por la puerta grande. Los aficionados neerlandeses hacían del Gran Premio una fiesta, con un ambiente inmejorable.

Se apagaban los semáforos y Verstappen dejaba claro que iba a por todas. Desde la primera curva ha conseguido hueco y ha sido intratable. Por detrás, Alonso volvía a hacer de las suyas con una increíble salida donde le daban por todos lados, pero lograba escalar dos posiciones.

El asturiano enseguida se ponía a gestionar los neumáticos mientras Ocon trataba de adelantarlo desesperadamente sin éxito. Por su parte, Sergio Pérez tenía su carrera particular. Se quedaba encallado detrás de Mazepin y una gran bloqueada le condenaba a entrar en boxes para poner ruedas nuevas.

Con ruedas nuevas el mexicano era capaz de adelantar al ruso y se colocaba decimoséptimo. Por delante, Bottas no tenía ritmo y perdía tiempo vuelta a vuelta con Hamilton y Verstappen.

Hamilton paró en la vuelta 20 y puso los medios, lo que indicaba que iba a dos paradas. La vuelta siguiente era el turno de Max, que lograba mantenerle la posición al inglés. A la par, Bottas se quejaba de sus ruedas, pero la estrategia de Mercedes era clara: Bottas iba a una parada para intentar hacerle tapón al holandés. Verstappen se acercaba al finés y en el momento más crítico de la carrera lo adelantaba sin perder tiempo.

Vettel sufrió un trompo en la peraltada de la curva 4, Bottas tenía que reaccionar rápido para evitar chocarse con el alemán. Eso le hacía perder de nuevo mucho tiempo con los líderes del Mundial.

En la vuelta 40 Hamilton entró para hacerle un undercut a Verstappen, una parada algo precipitada, pues faltaban 32 giros por delante. Verstappen se defendió sin problemas. El neerlandés ponía los duros, mientras Hamilton había puesto los medios previamente.

Pérez volvía a entrar en la vuelta 49, caía hasta la decimotercera posición y le tocaba volver a remontar. El mexicano enseguida se deshacía de Russell e iba a por los McLaren.

Alonso, que parecía haber guardado neumático durante mucho tiempo, se ponía a hacer tiempos muy buenos y dejó a Ocon atrás y se acercaba a Sainz, que parecía tener problemas de neumáticos y perdía mucho tiempo.

En la vuelta 67 Pérez superó a Norris, no sin ser ahogado por el inglés y tocarse ambos pilotos. El Red Bull volaba hacia Fernando, mientras el asturiano luchaba con Sainz.

Bottas entraba a falta de 3 vueltas a poner neumáticos blandos. El equipo le informó que no podía hacer la vuelta rápida, pero el finés se rebeló. A pesar de que Bottas tenía la vuelta rápida provisional, Hamilton entró y finalmente fue él quien se la llevó.

En la última vuelta, Alonso adelantó a Sainz mientras el de Ferrari aguantó el asedio de Checo Pérez para terminar séptimo.

Verstappen se llevó la victoria con mano de hierro y teniendola controlada desde el primer momento. El neerlandés recupera el liderato del mundial y se pone tres puntos por encima del inglés.

La próxima semana volvemos al templo de la velocidad, Monza, donde volveremos a tener una clasificación al sprint. ¡Nos vemos!

Deja un comentario