Categorías
F1

Crónica | Verstappen gana a Hamilton en una gran batalla estratégica

Verstappen consigue la victoria en una intensa lucha de estrategias entre Red Bull y Mercedes. Hamilton y Pérez completan el podio.

La carrera auguraba un gran entretenimiento. Los contendientes al título en la primera fila buscando batir a su rival. Por detrás, los Ferrari por delante de McLaren en la lucha por el tercer puesto del Mundial. Al fondo de la parrilla, Vettel y Alonso, viejos rivales condenados a partir últimos por cambio de motor.

Se apagó el semáforo y Verstappen salió por detrás de Hamilton. Los dos llegaron emparejados a la primera curva, con el neerlandés estrangulando al límite a Hamilton, que salía por delante y ponía tierra de por medio. Por detrás, la lucha por el tercer puesto del mundial estaba en llamas. Los McLaren le metían el morro a Sainz, que se defendía como podía del ataque constante de los coches papaya. Finalmente Ricciardo se llevaba el gato al agua en una batalla espectacular con el madrileño.

Por detrás, los tres últimos. Russell, Vettel y Alonso, realizaban una grandísima salida, quitándose de encima a los coches más lentos. Russell era decimocuarto con el alemán y el español detrás suyo. No se habían completado ni tres vueltas cuando Max Verstappen ya reportaba problemas de deslizamiento, pero seguía muy pegado al trasero del coche alemán.

En la vuelta 4 Ocon paró en boxes para cambiar el alerón delantero por un toque en las enlazadas con el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi. Ponía unos duros nuevos para tratar de alargar la próxima parada lo máximo posible. Latifi, que había sufrido un toque en la curva 1 de la primera vuelta con Stroll, entró para protegerse de Ocon. Salía de boxes emparejado con el francés, pero logró mantener la posición por delante del Alpine.

Alonso, que se veía retenido por Vettel y Russell, paró en boxes en la vuelta 8, colocando el neumático duro, para tratar de hacer un undercut en la distancia a sus rivales y evitar perder tiempo. Salía decimoséptimo, por delante de Mazepin. Russell trató de defenderse dos vueltas más tarde, a la par de Tsunoda que se quitó de encima el blando. Alonso lograba ganarle la posición al piloto de Williams.

Una vuelta más tarde era el turno de Verstappen, que le realizó un clarísimo undercut a Hamilton. El británico debía apretar para intentar defenderse del neerlandés. Hamilton decidía seguir en pista para estirar su estrategia. La ronda de paradas seguía y era el turno de Ricciardo y Sainz, que lograron salir por delante de Lando Norris completando con éxito la defensa frente al británico,

Finalmente Hamilton decidía entrar en la vuelta 14, pero perdía la posición con el piloto de Red Bull. El neerlandés ganó 6 segundos de ventaja frente al Mercedes. Gasly iba muy lento en la recta de atrás mientras reportaba por radio problemas de suspensión. Finalmente tuvo que abandonar.

Raikkonen se enfrentó en una dura batalla con Alonso. Los pilotos rozaron sus monoplazas en la primera curva del trazado. El asturiano pedía una devolución de la posición del finlandés por haberlo adelantado de pista. Los comisarios no consideraron necesaria una investigación por el incidente.

Bottas se quedó estancado detrás de Yuki Tsunoda, que realizaba una defensa magistral frente al piloto de Mercedes, aún teniendo unos neumáticos más frescos y un coche más rápido. Finalmente, tras varias vueltas detrás del AlphaTauri, el finlandés ascendía a la octava posición.

Alonso, encendido con la decisión de los comisarios, atacó a Giovinazzi en la frenada de la recta de atrás, se salía y, al igual que Raikkonen en la acción anterior, ganó velocidad fuera de pista, logrando adelantar a Giovinazzi. La FIA anotó el incidente y la polémica estaba servida. Finalmente los comisarios obligaron devolver la posición de Alonso a Giovinazzi.

La polémica seguía. Alonso atacó a Giovinazzi, forzando al italiano a ir fuera a pista y se repetía la acción, con el Alfa Romeo por delante. La FIA, sin dudar ni un segundo, pedía a Alfa Romeo devolver la posición al Alpine.

Lewis Hamilton cambió de repente el ritmo, pasando de estar a más de seis segundos a estar a poco más de dos. El neerlandés reaccionó y volvía a poner tierra de por medio, volviendo a dejar al británico a tres segundos y medio. Alpine decidía parar en la vuelta 30 a Fernando Alonso, y a su vez, Verstappen decidía volver a cambiar sus neumáticos para tratar de defenderse de un posible undercut de Hamilton. Lewis, con aire limpio, imponía un ritmo endiablado luchando en la distancia por posición con el Red Bull.

Por su parte, Sainz paró para lanzarle un ataque a Ricciardo pero sufría una parada lenta. Ricciardo paró en la siguiente vuelta y pudo defenderse sin problema. Finalmente, en la vuelta 37, Hamilton hacía su última parada. Salía 8 segundos por detrás e Verstappen y su misión era recortar ese tiempo con la ventaja de unas ruedas más nuevas.

Para sorpresa de todos, Alonso decidía entrar en boxes una tercera vez para poner medio y tratar de ir al ataque para logar el último punto. En el fondo de la parrilla, su compañero de equipo tuvo que abandonar por problemas mecánicos en su monoplaza.

Lewis Hamilton decidía apretar y aumentaba el ritmo, acercándose muy rápidamente a Verstappen. Por detrás, Sainz, poco a poco había conseguido entrar en zona de DRS de Ricciardo e iniciaba la lucha contra el australiano por la quinta posición. Incluso se llegaron a tocar, dejando a Sainz con un pequeño elemento aerodinámico colgando.

Fernando Alonso se retiró en la vuelta 51 por rotura del ala trasera, después de una grandísima carrera a la contra. Faltaban 5 vueltas para el final y Hamilton ya había logrado bajar hasta el segundo y medio. Verstappen conseguía aguantar el ritmo de Hamilton. Finalmente Max Verstappen logró ganar el Gran Premio en una gran carrera estratégica. Hamilton y Pérez completaron el podio. Sainz ha terminado séptimo y Alonso ha tenido que abandonar.

La próxima carrera será en México el 7 de noviembre. Hasta entonces.

Deja un comentario