Crónica | Verstappen arrebata la victoria a Ferrari y Sainz consigue subirse al podio

La Formula 1 aterrizaba por primera vez en Miami. Las sesiones previas a la carrera nos daban una idea de lo que nos iba a deparar el domingo: Alta degradación, trazado complicado y mucha emoción.

Los Aston Martin empezaban la carrera desde el pitlane, por tener el combustible con una temperatura menor a la permitida.

Se apagaban los semáforos y Leclerc se escapaba. Verstappen aprovechaba la zona limpia para superar a Sainz y poniéndose segundo.

Por detras, Fernando Alonso hacía una salida estelar y en la primera vuelta ya era séptimo, logrando adelantar hasta 3 coches.

Alonso sufría una colada en la vuelta 4 y Hamilton lo adelantaba. El británico tenía mucho ritmo y dos vueltas más tarde era capaz de superar a Gasly por la sexta posición.

Leclerc empezó a sufrir muchos problemas con los neumáticos y Verstappen se acercó mucho y en la vuelta 9 Verstappen, atacaba al monegasco y le arrebataba el liderato de la carrera. El de Ferrari trataba de mantenerse a menos de un segundo de Max mientras el de Red Bull intentaba alejarse de un Leclerc con degradación.

Tsunoda era el primero en parar en boxes, para cambiar a duros en la vuelta 12. El japonés caía a la última posición. Magnussen hacía lo mismo una vuelta más tarde.

Los pilotos sufrían mucha degradación y era común ver pasadas de frenada en todas partes del circuito.

Alonso paraba en la vuelta 16 para tratar de hacer un undercut a Gasly pero la parada era lenta. Una vuelta más tarde el francés se defendía, y a pesar que la parada no era la más rápida, lograba mantenerse por delante del asturiano.

En la vuelta 20 Perez reportó pérdida de potencia en su coche. Rápidamente caía a 7 segundos de Sainz. Por la radio le ayudaban a accionar varios comandos que le permitían solventar pate del problema. Sin embargo, aunque la sangría de tiempo había parado en gran medida, el mexicano seguía perdiendo tiempo poco a poco.

Leclerc paró en la vuelta 25. El monegasco se quejaba por radio de llevar un coche inconducible. El de Ferrari caía a la cuarta posición, por detrás de Perez.

Verstappen replicaba a Leclerc una vuelta más tarde y ponía los duros. Salía por detrás de Sainz. El madrileño se metía en boxes en la vuelta 28 por una caída de rendimiento del neumático. La parada era mala, pero conseguía mantenerse delante de Perez, que también había entrado en boxes.

Tras la mala parada de Alonso, el de Alpine trabajó poco a poco en recortarle tiempo a Gasly. Finalmente, en la vuelta 40, el asturiano se tiraba desde lejos. Gasly no lo veía y se tocaban. El francés perdía alguna posición. La FIA investigaba la acción.

Poco más tarde, el propio Gasly sufría un toque con Norris. El de McLaren sufría un impacto contra las barreras que le dejaba fuera de la carrera.

Salía el Safety Car y tanto Russell como Ocon, aún sin parar, aprovechaban para hacer su cambio de gomas, ganando mucho tiempo. Por otra parte, se decidía sancionar a Alonso con 5 segundos por la acción con Gasly.

El Safety Car se iba en la vuelta 46. Verstappen ralentizaba la carrera al máximo. El holandés pegaba el tirón a la salida de la curva 17. Leclerc se mantenía dentro del segundo, mientras Sainz perdía algo de comba y sufría el ataque de Perez.

Por detrás, los Mercedes se atacaban entre ellos. Russell con medios nuevos atacaba a Hamilton con duros viejos. Bottas se abría mucho en la curva 17 y las flechas plateadas le pasaban. Russell lograba pasar finalmente a Hamilton mientras los Alpine y Schumacher se acercaban por detrás.

En la vuelta 54 Hamilton volvía a pasar a Russell, pero el joven volvía a pasar al heptacampeón. A la vez, ondeaba la bandera amarilla porque Schumacher y Vettel se tocaban en la primera curva.

Verstappen lograba la victoria. Leclerc y Sainz lo seguían en el podio. Alonso conseguía terminar octavo, pero la penalización lo colocaba en novena posición.

El próximo será el Gran Premio de España el 22 de mayo. ¡Hasta entonces!

Deja un comentario