Crónica | Verstappen arrebata a Hamilton la última Pole de la temporada

La tensión se podía cortar con un cuchillo. Última clasificación de la temporada y todo por decidirse. Abu Dhabi, un circuito donde es difícil adelantar y donde conseguir la pole es el primer paso para la victoria.

Se ponía el semáforo en verde y los Red Bull, al contrario de lo habitual, salían con prisas, mientras Mercedes aguardaba en el garaje. Sorprendentemente, y a pesar de ser solo la primera ronda, los Ferrari decidían montar los medios, tratando de buscar un mejor rendimiento en pista.

Varios minutos más tarde, Mercedes salían, con la primera referencia de Verstappen con un 1:23.680. Hamilton empezó la vuelta, a pesar de ir muy rápido, solo marcó el récord del segundo sector. Sin embargo, su tiempo le bastó para colocarse primero. Los Alpine demostraron un buen ritmo. Alonso se colocó quinto en su primer intento, dejando detrás a los AlphaTauri.

Mick Schumacher se llevó puesto un bolardo de la última curva, que posteriormente se encontró Norris, que impactó con él y estuvo cerca de meterse en uno de sus pontones. Sacaron la bandera roja para poder retirar este elemento de la pista. Quedaban 6 minutos de sesión. Leclerc y Sainz volvían a pista para un segundo intento, esta vez con neumáticos blandos. Los Ferrari lograban ser sexto y décimo respectivamente. Latifi, Russell, Raikkonen, Schumacher y Mazepin eran los que caían en la Q1.

Daba inicio la segunda ronda y esta vez los Mercedes salían los primeros. Hamilton era el primero en darnos la referencia. El inglés lograba todos los récords en cada sector. Por detrás, Verstappen se colocó segundo a tan solo 4 miseras milésimas.

Alpine y Ferrari decidían montar los blandos. Los cuatro pilotos se colocaron dentro de los 10 primeros. Por su parte, Tsunoda había demostrado un gran ritmo, colocándose quinto. Tras hacer Verstappen un plano en su vuelta de regreso, el neerlandés decidió montar un blando nuevo para un segundo e último intento.

Quedaban tan solo 2:30 para el fin de la ronda y el tráfico era mayúsculo. La bandera amarilla ondeaba porque los pilotos iban extremadamente lentos. Alonso fue el primero en cerrar vuelta pero no mejoró. Por su parte, Hamilton se ponía primero, pero Pérez le quitó la posición.

Verstappen, se puso primero con los neumáticos blandos, lo que significaba que iba a empezar la carrera con esos neumáticos, yendo a estrategia cambiada frente a los Mercedes. Alonso cayó en el último segundo por mejora de Ricciardo, pero el asturiano se quejó por haber sido obstruido por el McLaren. Los caídos en Q2 eran Alonso, Gasly, Stroll, Giovinazzi y Vettel.

Los Red Bull eran los primeros en ponerse a la cola. Las radios revelaron que Pérez salía delante para proporcionarle un buen rebufo a Verstappen para tener ventaja frente a Hamilton. Los Red Bull lo hacían fenomenal. El primer sector era para Mercedes, mientras el segundo era de Verstappen gracias al rebufo de Pérez. Un tercer sector estelar del neerlandés lo ponía primero, a medio segundo de Hamilton. Detrás de ellos, Pérez y Tsunoda se ponían por delante de Bottas.

Para el último intento eran los Mercedes los primeros en saltar a pista, mientras Red Bull salía de los últimos. El primer sector de Hamilton no era mejor, mientras Verstappen sí lo hacía. En el segundo sector, el inglés era capaz de mejorar, mientras Verstappen, sin rebufo, no podía mejorarlo. Finalmente, Hamilton no mejoró su tiempo. Verstappen se llevó la última pole del año. Norris cerró una gran tercera posición, Pérez quarto y Sainz quinto.

Mañana se jugarán el mundial los dos primeros de la parrilla, no se la pierdan porque puede ser una carrera impresionante. ¡Nos vemos!

Deja un comentario