Crónica | Polémica victoria de Hamilton tras una gran batalla contra Max

Era la primera carrera de la temporada en un día con mucho viento. Se respiraba el nerviosismo de la primera prueba real para pilotos y equipos. Minutos antes de empezar Sergio Pérez sufrió un problema en su monoplaza que obligó a repetir la vuelta de formación. El mexicano se vio oblia¡gado a salir desde el pitlane y a remar a contracorriente. Era el regreso de Alonso, el debut de Sainz y la primera vez desde que comenzó la era híbrida que Mercedes no hacía la Pole.

Se apagaron los semáforos y Verstappen salió como una exhalación. Alonso adelantó por el exterior a Sainz y Leclerc pasó a Bottas en la curva 4. Mientras, por detrás, Vettel remontaba seis posiciones y Mazepin sufría un accidente a la salida de la curva 3 que provocaba la salida del Safety Car, concretamente, el nuevo Safety Car verde de Aston Martin.

En la vuelta 3 se relanzaba la carrera con un Verstappen que retenía el grupo hasta la línea de meta reportando problemas en el diferencial del monoplaza. Alonso adelantó a Ricciardo mientras Gasly se tocó con Sainz. El francés perdió el alerón y provocó un Virtual Safety Car. Checo Pérez, tras salir desde el pitlane por sus problemas, hacía su particular remontada y tras 10 vueltas ya era decimosegundo.

Fernando Alonso paró a poner medios en la vuelta 12, siendo el primero del Top 10 en pasar por boxes. A su vez, Norris, Leclerc y Stroll respondían entrando en la vuelta siguiente para defenderse de un posible undercut. Stroll perdió la posición con el asturiano, aunque la recuperó poco después. En la vuelta 14 Hamilton entró en boxes y puso neumáticos duros lanzando un ataque a distancia a Verstappen. El holandés paraba en la vuelta 18 poniendo los medios y perdiendo la posición con Hamilton. Su compañero de equipo, Pérez, conseguía posicionarse tercero, aunque aún sin realizar la parada.

Poco antes del ecuador de la carrera pudimos ver una increíble batalla de campeones entre Vettel y Alonso con Sainz al acecho y Pérez llegando por detrás. El asturiano, con un neumático ya viejo y algunos problemas en el monoplaza, iba perdiendo posiciones mientras Pérez remontaba muy rápido. En la parte delantera, Hamilton paraba en la vuelta 29 poniendo duros y confiando en llegar al final. Su compañero de equipo, Valtteri Bottas hizo una mala parada y perdió brevemente la posición con Norris y Leclerc.

En el ecuador de la carrera, Fernando Alonso reportó por radio que tenía problemas en los frenos traseros y se vio obligado a abandonar tras una buena actuación. Por delante, Max Verstappen volvió a parar en la vuelta 40, colocando neumáticos duros. El holandés apretaba bajando la distancia con Hamilton a razón de casi un segundo por vuelta. Mientras, por su parte, Lewis Hamilton trataba de poner pies en polvorosa. Algo más atrás, el mexicano, Checo Pérez, lograba adelantar a Daniel Ricciardo en la vuelta 44. Mientras, en la primera curva Vettel embestía a Ocon después de ser adelantado, algo que se tradujo en una sanción de 10 segundos tras la carrera y la pérdida de dos puntos del carnet.

A falta de seis giros para al final, Verstappen lograba entrar en zona de DRS. Hamilton se salió de la pista perdiendo algo de tiempo. El heptacampeón del mundo y Mad Max nos brindaban una épica batalla que logró llevarse el holandés, pero dos curvas después el equipo le pidió que devolviera la posición para no ser penalizado en una decisión muy polémica. Hamilton recuperaba así el control de la carrera. Finalmente, Max terminó en segunda posición a menos de un segundo de Lewis Hamilton. Por su parte, Checo Pérez lograba adelantar a Leclerc para finalizar quinto.

El vencedor ha sido Hamilton, seguido de Verstappen y Bottas. Pérez ha quedado quinto tras una gran remontada y Carlos Sainz ha logrado un gran octavo. Dentro de tres semanas la segunda carrera del año en Imola. Hasta entonces.

Deja un comentario