Crónica | Max Verstappen se lleva la Pole en casa; Carlos 6º y Alonso 9º

El primer plato fuerte del fin de semana es siempre la clasificación. Y, en un circuito con la configuración y las estrecheces de Zandvoort, presenta una relevancia mayor, pues mañana será difícil ganar posición.

Conforme se apagaba el semáforo, la pista cobraba vida. Con buenas noticias para Ferrari y Carlos Sainz, pues el monoplaza del piloto español estaba completamente reparado para el inicio de la clasificación. Por su parte, los coches de Mercedes sorprendían partiendo con neumático medio desde ya el comienzo de la primera ronda.

Un factor clave ha sido el tráfico, así como la mejora de pista al final de la Q1. Más de un segundo le decían a Carlos Sainz por radio. Así, en los últimos intentos vimos como la clasificación variaba rápidamente. Los Ferrari acababan en primer y segundo lugar, mientras que los eliminados eran: Nikita Mazepin, Mick Schumacher, Robert Kubica, Sebastian Vettel y Sergio Pérez.

El piloto germano se ha encontrado tráfico en las curvas 13-14 mientras finalizaba su vuelta lanzada. Al finalizar la sesión, Dirección de Carrera emitía el comunicado de que sería investigada la acción al ser molestado por los dos monoplazas de Haas. Por su parte, Pérez se quejaba de la lentitud en boxes de varios pilotos y que no le permitieron cerrar vuelta.

La Q2. Solo 15 monoplazas en pista. Pese a ser uno de los favoritos para lograr la Pole y poder optar por el medio, Max Verstappen se decidía por el compuesto más blando. El neerlandés lograba ya el tiempo tras su primer intento. También el resto de los clasificados. Ambos Mercedes sorprendían, pues no marcaban un buen crono tras la primera vuelta lanzada.

Previo al último intento, uno de los eliminados era George Russell, quien forzaba una bandera roja, al perder el monoplaza antes de la curva 14. Sin embargo, el británico lograba salir de la grava y retornar a boxes para el final de la sesión. La bandera roja se prolongaba mientras limpiaban la pista.

El crono se había detenido en 3:54. El tiempo que los pilotos tenían para marcar su mejor crono. El piloto en riesgo era Antonio Giovinazzi, a quien sus mecánicos no lograban sacar el neumático delantero derecho. No saldría para el final de la sesión.

Pero poco duraría la acción pues Nicholas Latifi perdía el control del Williams y se salía en la curva 8. Así, llegaba la segunda bandera roja de la sesión. Desde Dirección de Carrera anunciaban que la sesión no se reanudaría. Los eliminados eran: Yuki Tsunoda, Nicholas Latifi, Lando Norris ―que cae por primera vez en Q2―, Lance Stroll y George Russell.

Una vez reparadas las barreras llegaba el mensaje de Dirección de Carrera. La sesión comenzaría a las 16:07 hora local.  A esa hora, se apagó el semáforo. Poco a poco, la pista se iba llenando con los 10 pilotos restantes. Max Verstappen finalizaba primero, sacando hasta tres décimas a los Mercedes. Pierre Gasly era la sorpresa pues se colocaba en 4º lugar.  

Max Verstappen lograba finalmente la Pole, sacando +0,038 milésimas a Lewis Hamilton, que partirá delante de Valtteri Bottas, que comparte segunda fila junto a Gasly. Por detrás, la tercera fila será de ambos Ferrari. Charles Leclerc 5º y Carlos Sainz 6º. Antonio Giovinazzi partirá 7º, delante de ambos Alpine (Esteban Ocon 8º y Fernando Alonso 9º) y del McLaren de Daniel Ricciardo.

Mañana, Max Verstappen contará con una muy buena oportunidad para adelantar a Lewis Hamilton en el campeonato de pilotos. La carrera comenzará a las 15:00 en horario local.

Deja un comentario