Crónica | Hamilton se lleva la Pole, pero saldrá 11º. Alonso 5º y Sainz último.

La clasificación sumaba más importancia de la habitual después de que la previsión de lluvia incrementase minutos antes. Así, mucho antes de que se encendiera el semáforo, los pilotos hacían cola al final del pit-lane esperando cerrar un buen crono con neumático de seco antes de que las precipitaciones llegasen.

Mucho antes de que cayeran las primeras gotas, y según comenzaban las primeras vueltas cronometradas, ya venían los errores. En parte, porque la pista no había terminado de secarse de la lluvia de esta mañana. Lewis Hamilton, Max Verstappen o Carlos Sainz experimentaban las dificultades en la curva 1. Aunque los trompos y salidas de pista fueron una constante durante toda la sesión.

Loading...

Aún así, y a la espera de la lluvia, los tiempos se iban estableciendo conforme a lo esperado. Los pilotos optaban por altas cargas de combustible y seguir rodando de manera continua. Pero, pese a las previsiones, la lluvia no llegó en una Q1 que acabó con Daniel Ricciardo, Nicholas Latifi, Antonio Giovinazzi, Kimi Raikkonen y NikIta Mazepin eliminados.

La sorpresa positiva de esta primera ronda, fue Mick Schumacher que continuaba a Q2 por segunda vez en la temporada después del GP de Francia. La sorpresa negativa fue el McLaren de Daniel Ricciardo que partirá 16º y ya pierde 12-4 en el duelo de los sábados con su compañero.

Loading...

En la Q2, y buscando la mejor estrategia para mañana, los equipos optaron por montar el neumático medio, con las excepciones de Yuki Tsunoda, George Russell y Mick Schumacher. Por su parte, y sabiendo que mañana sí o sí saldrá en último lugar, Carlos Sainz no optó por salir a pista hasta el final de la sesión.

Su compañero, Charles Leclerc, se quedaba contra las cuerdas tras trompear en la última curva y perder la vuelta cronometrada. El piloto monegasco reflejaba “su sufrimiento con el neumático medio con esta carga” por radio. Sin embargo, para el último intento decidió mantener el medio.

Leclerc, que estaba al límite del corte en toda la sesión, se benefició del trabajo de equipo de Ferrari que sacó a pista a Carlos para dar rebufo al monegasco. Finalmente, lograría entrar en Q3. Los pilotos que no superaban el corte eran: Sebastian Vettel, Esteban Ocon, George Russell ―que cometía un error en la última curva de su vuelta buena―, Mick Schumacher y Carlos Sainz.

Loading...

Q3. La última ronda. Solo Yuki Tsunoda montaba un compuesto diferente (el medio) al resto, que elegían el blando. Tras los primeros intentos, los Mercedes copaban la primera fila, con Valtteri Bottas superando a Lewis Hamilton por 22 milésimas. Sus rivales, les seguían, con el AlphaTauri de Pierre Gasly intercalado.

A falta de 5 minutos, Lewis Hamilton, aprovechando que la pista estaba vacía decidió salir para dar su vuelta. Con un tiempo de 1:22.8 se aupaba a la primera plaza. Pero el británico, lejos de quedarse esperando el resto de tiempos, quiso tener un último intento. Fuera como fuese, Hamilton mantenía la primera plaza, seguido de Bottas y Verstappen.

Sin embargo, debido a la penalización de diez posiciones Hamilton saldrá en 11º lugar. Así, Valtteri Bottas partirá en la `pole´, con Verstappen a su lado. Por detrás, comenzarán Charles Leclerc, Gasly, Fernando Alonso en 5º lugar y delante de Sergio Pérez y Lando Norris. Lance Stroll y Tsunoda cierran el TOP-10.  

Con la parrilla ya decidida, toca esperar a una carrera con muchas incógnitas. ¿Podrá Valtteri Bottas mantener la primera posición ante Max Verstappen? ¿Hasta dónde podrá remontar Lewis Hamilton? Mañana, a las 14:00, se empezarán a disipar las dudas.

Deja un comentario