Crónica | Hamilton consigue la Pole, Checo 2º y Verstappen 3º

Se acabaron las pruebas en el Gran Premio de la Emilia Romagna. Ahora o nunca. Era el momento de la clasificación, en la que se decide la parrilla para mañana. La primera sesión arrancaba a las 14:00 (hora española). Tan solo unos minutos después de ponerse el semáforo en verde aparecía la primera bandera roja de la sesión. La cuarta del fin de semana. Yuki Tsunoda perdía la parte trasera del monoplaza a la salida de la curva 14. El japonés no pudo continuar en la sesión, dando un billete para los equipos con menos probabilidad de pasar a Q2.

La acción se reanudó con solo 12 minutos por delante. Durante toda la primera ronda, fueron varias las vueltas anuladas por exceder los límites de pista (Sergio Pérez, Pierre Gasly, Nicholas Latifi…) y la igualdad era máxima. Tras los primeros intentos, hasta 10 pilotos se encontraban por debajo del segundo de distancia respecto al líder, Valtteri Bottas. Finalmente, los pilotos que no lograron pasar el corte fueron el ya mencionado Yuki Tsunoda, que saldrá último, Nikita Mazepin en 19º lugar, Mick Schumacher 18º y los dos Alfa Romeo (Antonio Giovinazzi 17º y Kimi Raikkonen 16º). Por primera vez en la temporada, y en mucho tiempo, ambos Williams lograron pasar a la segunda sesión.

La Q2 comenzó con varios pilotos optando por el neumático medio. Entre ellos, los dos Mercedes y Verstappen, así como los Williams que se habían quedado sin juegos de neumáticos blandos. La igualdad fue tan grande que la diferencia del primer al último clasificado no superó las 9 décimas. Los eliminados fueron: Fernando Alonso (15º), Nicholas Latifi (14º), Sebastian Vettel (13º), George Russell (12º) y Carlos Sainz (11ª).

Poco después llegaba la hora de la verdad: la Q3. En el primer intento Hamilton se colocó primero, solo 91 milésimas por delante de Max Verstappen, seguido de Pérez. Sin embargo, tanto un excelente Lando Norris como un gran Charles Leclerc superaron a Valtteri Bottas. En el intento definitivo, Lewis Hamilton no consiguió mejorar, pero su tiempo le sirvió para lograr su pole número 99º. Por detrás, la atención se centraba en Norris, que lograba el segundo puesto quedándose a 43 milésimas del mejor tiempo de Hamilton. Sin embargo, su vuelta fue anulada por exceder los límites de pista.

Quien sí acabó ocupando el segundo puesto fue Checo Pérez. superando de manera sorprendente a su compañero de equipo, Max Verstappen (3º). Tras ellos, Leclerc ocupa nuevamente la cuarta posición, así como Gasly la quinta. Detrás, los dos McLaren. Daniel Ricciardo (6º) vuelve a superar a Lando Norris (7º), delante de Valtteri Bottas (8º). Esteban Ocon partirá 9º y para cerrar el top 10, estará en décima posición Lance Stroll.

Decidida ya la parrilla de mañana, solo queda esperar una emocionante carrera en la que Hamilton tendrá que luchar contra los dos Red Bull si quiere seguir ampliando su vitrina de trofeos y lograr pleno en esta temporada. Mañana a las 15:00h comienza la acción en Imola.

Deja un comentario