Categorías
F1

Crónica | Bottas sorprende y logra la Pole. Carlos Sainz 5º y Alonso 13º

Valtteri Bottas logra la pole en una clasificación muy apretada. Buen día para Sainz (5º) y regular para Fernando (13º)

La clasificación. El plato principal del sábado. Comenzaba a las 16:00, y enseguida los pilotos salían a pista, donde el tráfico, los límites de pista y el viento ―especialmente en el tercer sector― eran factores claves para una buena vuelta. A excepción de los McLaren, el resto de los pilotos optaba por los neumáticos blandos desde el principio.

Como ya se había demostrado en los libres, el mejor crono no llegaba en la primera vuelta, independientemente del compuesto empleado. Así, entre otros, Lewis Hamilton lograba su mejor tiempo tras 5 vueltas de neumático. Sin embargo, el más rápido era Valtteri Bottas tras los primeros intentos, seguido de Carlos Sainz y Sergio Pérez, quien tuvo una salida de pista en la curva 4.

Entre los eliminados en Q1 los dos Haas. Nikita Mazepin saldrá en la última posición, justo por detrás de Mick Schumacher. Por delante, Nicholas Latifi, Lance Stroll, y la sorpresa, Daniel Ricciardo. El australiano no lograba mejorar en su segundo intento con el compuesto blando y caía en Q1 después de mucho tiempo. 

En la segunda sesión, y viendo cómo costaba sacar el mejor crono, la mayor parte de los pilotos optaron por el neumático medio, mirando de cara también a la carrera. Pronto, ambos Mercedes y Verstappen marcaban el tiempo que les daba paso a la Q3 y que les obligará a partir con el medio mañana. Misma situación para Charles Leclerc. El resto eligieron el blando.

Finalizados los 15 minutos de la Q2, los eliminados eran: Kimi Raikkonen, Yuki Tsunoda, Fernando Alonso, Antonio Giovinazzi y George Russell, que lograba una meritoria 11ª posición, quedándose a tan solo cinco centésimas de pasar a Q3. Quien sí lo logró desde hace mucho tiempo (GP 70 Aniversario 2020) fue Sebastian Vettel, que gana por primera vez a su compañero un sábado.

En la Q3 nadie quiso jugársela y todos optaron por el blando al comienzo. La primera batalla por la Pole entre los favoritos se decantó a favor de los Mercedes. Bottas marcó un 1:18.348, solo 7 milésimas por delante de Hamilton. Verstappen vio como su tiempo era anulado por exceder los límites de pista en la curva 4. Se lo jugaba todo en el segundo intento.

A falta de cuatro minutos para el final, los monoplazas volvieron a pista, y solo los Mercedes sorprendieron montando el neumático medio. Para disgusto de todo el mundo, nadie mejoraba tiempos, lo que valía a Bottas para lograr la pole. Segunda pole de la temporada para Mercedes, y tercerpoleman distinto en tres Grandes Premios. El finlandés aplaza la pole número 100 de su compañero, que saldrá segundo. Por detrás, ambos Red Bull. Verstappen tercero, y Pérez cuarto. El neerlandés se quejaba de posible tráfico del McLaren de Norris.

La zona media la lidera Carlos Sainz, que saldrá 5º junto a Esteban Ocon. Por detrás, Norris y Leclerc ocupan la séptima y la octava plaza, respectivamente. Primera vez esta temporada que el monegasco se ve superado por su compañero. En la novena posición partirá Pierre Gasly junto a Vettel que cierra el Top 10. Con la parrilla ya decidida para mañana, solo queda esperar una carrera (16:00 hora española) que será muy entretenida.

Deja un comentario