Crónica | Bottas lidera en los Libres 1 y Verstappen divide a los Mercedes

La Fórmula 1 llega a Barcelona por primera vez esta temporada ― después de que los test de pretemporada se movieran a Baréin por el protocolo por el COVID-19― para vivir el Gran Premio de España.

El Circuit de Montmeló viene con novedades, pues será la primera vez que se estrene la nueva curva 10, que es mucho más ancha, y con la que se pretende facilitar que los monoplazas rueden más cerca en el sector 3.

Los cambios no llegaron únicamente en el trazado. Roy Nissany reemplazó a George Russell mientras que Robert Kubica hizo lo propio con Kimi Raikkonen en la parrilla de estos libres 1 que comenzaban a las 11:30 (hora española).

Esta primera sesión nos ha permitido ver las nuevas mejoras de los equipos de cara a este gran premio. Es el caso, entre otros, de Red Bull. Los austríacos no descansan y, como mostraba la realización, traía un nuevo conducto de frenos, así como modificaciones en el difusor. Por su parte, en McLaren han probado un nuevo fondo plano que se pudo observar pintado de parafina.

Durante los primeros minutos, la mayor parte de los pilotos optaban por el neumático duro, solo Fernando Alonso completaba sus primeros giros con el más blando. El asturiano, que vuelve a competir en España dos años después, rodó un total de 7 vueltas con ese compuesto.

Nikita Mazepin protagonizaba la primera bandera amarilla de la sesión al perder el control en la curva 7. Esta curva se convertía en uno de los puntos difíciles de la sesión pues tanto Max Verstappen como Sebastian Vettel recibían daños en el alerón delantero al usar en exceso los límites de pista y subirse a las agresivas bananas disuasorias.

Poco después de su salida de pista en la curva 4, el piloto de Haas era el objetivo de las críticas de Charles Leclerc por molestarle en vuelta rápida: “Mazepin nunca cambiará”. El Haas sigue consolidándose como el peor coche de la parrilla.

Conforme llegaban los últimos veinte minutos de la sesión, la mayor parte de los equipos empezaban a probar los neumáticos blandos. Sin embargo, la sesión se detenía a falta de quince minutos por salida de pista de Kubica en la curva 10. El polaco decía adiós a una sesión que se reanudaría con diez minutos por delante en la que la mayor parte de los equipos han probado los blandos.

Así, llegó la primera comparativa de rendimiento a una vuelta para los equipos. Valtteri Bottas acabaría liderando acompañado de Max Verstappen ―que lograba su mejor crono en el segundo intento― y seguido de Lewis Hamilton. Carlos Sainz acabaría 6º y sin rodar en blandos. Fernando Alonso en 14º lugar.

Esta tarde, con los segundos entrenamientos libres (15:00 hora española) volverá la acción a la pista y se podrá ver seguramente el ritmo de los equipos en tanda media y los simulacros de clasificación de cara al resto del fin de semana.

Deja un comentario