Categorías
F1

Crónica | Bottas hace la Pole y Mercedes arrebata a Red Bull la primera línea

Bottas se marca una gran Q3 y se lleva la pole. Hamilton cierra la primera fila. Red Bull solo puede ser tercer y cuarto. Sainz consigue un gran sexto y Alonso ha caído en Q1.

Tras unos últimos libres donde los Red Bull dejaron claro quién mandaba en el Autódromo Hermanos Rodríguez, llegaba la hora de consolidar ese impresionante ritmo por encima de Mercedes.

Se encendió el semáforo verde y los Haas y Latifi salieron los primeros, como suele ser habitual. El resto de pilotos se lo tomaban con calma. Tanto Latifi como Giovinazzi salían con neumáticos medios, algo extraño para la primera ronda de clasificación.

Varios minutos después la pista se animó con la mayoría de pilotos saliendo a rodar. A falta de 11 minutos saltó la bandera amarilla y enseguida ondeó la bandera roja. Stroll sufría un aparatoso accidente a la salida de la última curva. El coche quedó bastante dañado pero el piloto pudo salir del monoplaza por su propio pie.

Tras una larga espera debido al cambio de las barreras TechPro se reanudó la Q1. Muchos pilotos hacían cola, con prisas para colocarse en buen lugar y dar una vuelta limpia. Carlos Sainz sufría problemas con el motor a la salida del pit lane, problema que pudo solventar y reemprender la marcha.

Russell marcó un tiempo no muy bueno y se veía superado por los dos Haas. Por su lado, Lewis Hamilton intentando sacar milésimas de cada curva, no hacía un gran tiempo y se veía superado por Bottas y Pérez.

Por detrás, Verstappen venía como una exhalación y conseguía ponerse primero, superando a Pérez por seis décimas. Sainz, que no logró un buen tiempo con los blandos usados, tuvo que entrar en boxes para montar un nuevo juego y tratar de realizar una buena vuelta.

Alonso, marcó un mal primer sector y le hizo sufrir el resto de la vuelta, pudiendo ser solo decimotercero y viéndose obligado a realizar un segundo intento.

Finalmente, Sainz conseguía ser quinto en su último intento. Puesto que perdía a manos de un gran Tsunoda. Su compañero de equipo se ponía cuarto. Tras ondear la bandera a cuadros, los pilotos en caer fueron Alonso, Latifi, Schumacher, Mazepin y Stroll.

Empezó la Q2. Hasta nueve pilotos salían a pista de inmediato. Todos montaron el neumático medio para tratar de pasar a Q3 con este compuesto y empezar la carrera con el mismo juego, de mejor rendimiento que el blando.

Verstappen se ponía primero enseguida. Hamilton logró colocarse a tan solo 16 milésimas del neerlandés. Por detras, Leclerc rodó con un grandísimo ritmo y se colocó cuarto, a tan solo medio segundo del Red Bull.

La pista mejoraba por momentos y Tsunoda se colocaba tercero, entre los dos Mercedes. Carlos Sainz, volvía a salir a pista con un compuesto nuevo de medios, para tratar de mejorar los tiempos y poder pasar con holgura. Pérez le seguía pero con neumáticos usados. Su compañero Max salía con ruedas blandas para probarlo de cara a la Q3.

A falta de dos minutos el resto de pilotos salía a pista para un último intento de pasar a la última ronda. Norris marcó el primer tiepo pero no mejoró. El siguiente fue Vettel, que no pudo pasar el corte y solo fue undécimo.

Fugazmente ondeó la bandera amarilla por una excursión de Giovinazzi en el último sector. Esto afectó la vuelta de Sainz que ni siquiera llegó a completarla. Los caídos de la Q2 eran Vettel, Raikkonen, Russell, Giovinazzi y Ocon.

La batalla final daba inicio pero nadie tenía prisa por salir. Tras segundos de incertidumbre todos los coches salían a pista.

Pérez marcó la primera referencia, marcando el mejor tiempo, pero Verstappen, que sufría con el coche a lo largo de la vuelta se ponía primero a una décima de Pérez. Luego, Bottas voló y le sacó tres décimas a Verstappen y Hamilton se coló segundo. Por detrás, Gasly era el mejor del resto justo por delante de Leclerc. Sainz solo podía ser octavo.

A falta de tres minutos para el fin de la sesión los pilotos salían a por un segundo intento. Pérez se salía para dejar pasar a Verstappen pero no era capaz mejorar su tiempo. Bottas, con récord en el primer sector no mejoró la vuelta pero mantuvo una pole inesperada para todo el paddock. Sainz cerró una gran vuelta terminando sexto.

Deja un comentario