Audi y Porsche prefieren entrar a la Fórmula 1 como equipos propios

La Fórmula 1 afronta un cambio de reglamento este año 2022. Pese a que aún no ha dado comienzo esta nueva era, ya hay quienes piensan en el siguiente gran cambio. El Grupo Volkswagen está dispuesto a revolucionar el campeonato de Fórmula 1. Los rumores que hasta ahora solo provenían de medios británicos van siendo respaldadas por medios alemanes.

En un principio se barajó la posibilidad de que Audi y Porsche pudieran entrar como motoristas únicamente. Sin embargo, el medio Frankfurter Allgemeine, con fuertes relaciones con Volkswagen, afirma que la intención del grupo es que sus dos marcas compitan como equipos y no como simples motoristas. En el citado medio alemán aseguran que las conversaciones van por buen puerto y que tienen dos direcciones.

En primer lugar estaría Audi, un rumor que viene de lejos. La marca alemana pretende hacerse con McLaren y ocupar su hueco. Sería posiblemente la operación más sencilla de las dos, ya que las conversaciones estarían bastante avanzadas según diversas fuentes. El medio alemán citado anteriormente señala que Audi está a punto de presentar una propuesta de compra al presidente ejecutivo de McLaren, Paul Walsh. Todo ello después de que las negociaciones el fondo soberano de Bahréin, accionista principal de McLaren, fueran prometedoras.

El caso de Porsche es algo más complicado. Hará falta mucho dinero para convencer a Red Bull de salir de la Fórmula 1 después del golpe de autoridad que acaban de lograr con el campeonato mundial logrado por Max Verstappen. Sin embargo, la salida de Honda y la incertidumbre de lo que deparará el futuro con el nuevo reglamento podrían jugar un papel clave en las negociaciones. No obstante, Porsche sí estaría abierta a la posibilidad de entrar únicamente como motorista al estilo Honda.

El plan de Audi y Porsche es desarrollar juntos la base del motor de Fórmula 1. Una vez realizado este paso cada equipo lo instauraría bajo su propio nombre y con sus propias evoluciones posteriores. El objetivo es que una vez desarrollada la base del motor, tanto Porsche como Audi puedan ofrecer sus unidades de potencia a más equipos con sus mejoras individuales. De esta manera, ambas marcas conseguirían amortizar en gran medida los elevados costes de desarrollo del motor.

Si finalmente las conversaciones llegan a buen puerto, ambas operaciones deben ser aprobadas por el consejo de supervisión del Grupo Volkswagen. Según el citado medio alemán esta autorización podría obtenerse a finales del próximo mes de febrero. Lo cierto es que hay prisas por cerrar ambas operaciones, ya que hay una gran cantidad de dinero en juego, sobre todo en lo que respecta a los contratos televisivos. De hecho, Liberty Media está muy interesada en que este acuerdo llegue a buen puerto, pues es consciente de que la Fórmula 1 será mucho más atractiva con marcas de la envergadura de Audi y Porsche.

Ismael Zaragoza

Director y creador de GP Mundial. Combinando mis estudios de Periodismo con mi pasión por la Fórmula 1.

Deja un comentario