Categorías
F1

Análisis | Repaso y expectativas tras una pretemporada vertiginosa

Analizamos las sensaciones que nos dejan los equipos y pilotos en la pretemporada más corta de la historia.

Día después de los test de pretemporada. Han sido tres jornadas muy intensas que han destacado por la gran actividad en pista debido a una reducción de los días de entreno con el objetivo de rebajar costes para los equipos.

¿El trono de Mercedes peligra?

El equipo de la estrella plateada nos tiene acostumbrados a actuaciones impecables y a una demostración de superioridad abrumadora que este año no hemos podido ver. Durante la primera jornada, Mercedes tuvo problemas con la caja de cambios que le impidieron cumplir con los planes establecidos. A lo largo del segundo y tercer día hemos visto un W12 muy nervioso que era muy difícil de controlar para los pilotos. El propio Lewis Hamilton se quedó atrapado en la grava el segundo día y sufrió un trompo en la última sesión el domingo.

Es probable que desde el inicio de temporada las flechas plateadas se pongan a la cabeza de la parrilla, Mercedes no ha tenido una pretemporada tranquila ni fácil, algo que nos hace pensar que pueden tener una lucha algo más igualada con Red Bull.

Red Bull: la gran amenaza

Los grandes destacados de estos test de pretemporada son los austríacos. Pese a que su monoplaza parecía algo nervioso en la primera mañana de test, poco a poco fue ganando estabilidad, velocidad y fiabilidad. Los de Milton Keynes salen de estos test reforzados y parecen ser el equipo más fuerte de la parrilla.

La lucha por la zona media se compacta

Durante esta pretemporada hemos podido ver un McLaren muy fiable rodando en tandas constantes y buenas. La incorporación del motor Mercedes parece funcionar y la escudería de Woking ya ha mostrado su candidatura para conseguir el tercer puesto del Mundial.

A su vez, AlphaTauri y Alfa Romeo destacan como las grandes sorpresas de este fin de semana. Han sido los equipos con más vueltas completadas y han mostrado una gran velocidad y unos tiempos muy decentes tanto en tandas largas como en vuelta rápida. Su fiabilidad y constancia los coloca como los equipos que pueden haber evolucionado más desde la temporada anterior.

Ferrari, con un motor completamente renovado, ha dejado buenas sensaciones. No obstante, hemos visto un coche algo difícil de controlar. Después de lo visto en estos test, parece que no han exprimido el motor al máximo, por lo que podrían guardarse algo para dar la sorpresa en la primera carrera.

La gran decepción de los test de pretemporada ha sido Aston Martin. Se esperaba que los de Silverstone pudiesen.estar más arriba, casi a la par con de Red Bull. Sin embargo, han tenido muchos problemas con la caja de cambios y han rodado poco, en especial Sebastian Vettel, que ha visto su adaptación al coche afectada por la falta de fiabilidad. Aun así, mientras han rodado han tenido buen ritmo.

Rediseño de Alpine, ¿error o genialidad?

El equipo francés nos sorprendió con un monoplaza que mostraba una tapa motor muy ancha. A lo largo de la pretemporada hemos conocido que se debe a una recolocación de los radiadores, pudiendo reducir el tamaño de los pontones en su parte inferior. Esta interpretación de la normativa es única en la parrilla.

Veremos a lo largo de las primeras carreras si es un concepto acertado o más bien un error de diseño. El equipo ha rodado en unas tandas más bien discretas, aunque hemos visto a un Fernando Alonso que se ha adaptado rápidamente haciendo tandas muy constantes.

Intensa lucha por evitar el último puesto

El equipo Haas ha declarado que van a abandonar la evolución del coche desde el principio de temporada para centrarse en el desarrollo del monoplaza de 2022, cuando cambie la normativa. Además, hay que añadir que la alineación ha cambiado completamente tras la salida de Magnussen y Grosjean. Ahora, con una dupla de rookies, no parece que el equipo estadounidense vaya a estar muy adelantado en la parrilla. Tanto Mazepin como Schumacher han podido rodar bastante y ganar experiencia de cara al inicio de la temporada. Ambos han rodado a un ritmo muy similar.

Por su parte, Williams tratará de dejar de ser el farolillo rojo de la Fórmula 1 en la primera temporada completa dirigida por el grupo de inversores americano Dorilton Capital. Sus pilotos titulares han rodado una jornada completa cada uno, haciendo tiempos y tandas muy decentes.

Un dato curioso que hemos podido saber al final de la pretemporada, es que el motor que más vueltas ha completado ha sido el Ferrari. En cambio, el motor con menos kilometraje ha sido el Mercedes, debido a una cierta falta de fiabilidad del propulsor alemán. 

Cabe destacar que los tiempos vistos en estos test no son nada concluyentes, puesto que desconocemos los planes de trabajo de cada uno de los equipos, así como la carga aerodinámica o la cantidad de combustible utilizada. Por lo tanto, lo mejor es esperar a ver el rendimiento en las sesiones oficiales del primer Gran Premio, que tendrá lugar precisamente en Bahrein, para poder tener una idea clara de donde está cada escudería.

Deja un comentario