Categorías
Ferrari Reportajes

ANÁLISIS: Razones para creer en Ferrari esta temporada

Tras una temporada 2020 para olvidar, los fans de la escudería italiana tienen razones para creer que 2021 será un año mejor.

Tras una temporada 2020 para olvidar, los fans de la escudería italiana tienen razones para creer que 2021 será un año mejor.

La temporada 2020 de Fórmula 1 nos dejó un resultado final sorprendente. No porque Mercedes y Hamilton volvieran a ganar el Mundial, sino porque Ferrari apenas consiguió subir dos veces al podio y terminó en sexta posición en el Mundial de Constructores. Un drama total para la escudería de Maranello que veía como 2020 se convertía en su peor temporada en lo que llevamos de siglo XXI. Tras la debacle del año pasado, los tifosi esperan ver este 2021 un equipo capaz de volver a competir por subir al podio en cada carrera. Lo cierto es que hay razones para el optimismo esta temporada.

La historia juega a favor de Ferrari: solo pueden ir a mejor

Ferrari y la Fórmula 1 son inseparables. La escudería italiana ha disputado todas las temporadas de la historia de la máxima categoría del automovilismo. En los últimos 40 años, el equipo de Maranello solo ha terminado en tres ocasiones fuera de los cuatro primeros puestos del Mundial de Constructores. La última vez en 2020.

Si analizamos el pasado es común encontrar algún bache en el camino de la Scudería. Pero la historia demuestra que Ferrari siempre vuelve a competir en la zona alta. Es el equipo con más presupuesto de la parrilla y el que más recursos tiene a su alcance, así que es poco probable que repitan un resultado tan malo como el del año pasado. Además, la escudería del Cavallino Rampante admitió pronto sus errores en 2020 para empezar a trabajar en el monoplaza de 2021. Y esta es otra razón para creer en Ferrari este año: llevan muchos meses diseñando el coche de esta temporada.

Los cambios de 2021 y un motor completamente nuevo

Ya lo dijo James Allison. El ingeniero británico, actual director técnico de la escudería Mercedes, reconoció que los cambios en 2021 tendrán mayor influencia de la que a priori se pensaba. Serán modificaciones pequeñas, enfocadas sobre todo en el fondo plano, pero con efectos importantes en el rendimiento del monoplaza. Si a esto le sumamos que Binotto ya ha anunciado que el motor Ferrari de este año será completamente nuevo, lo cierto es que los tifosi tienen razones para creer que 2021 será una temporada mejor.

Hay que tener en cuenta que el motor fue la gran debilidad de Ferrari la pasada temporada. Algo que no solo sufrió la escudería de Maranello, sino también sus equipos clientes. Tanto Alfa Romeo como Haas vieron truncadas sus opciones de pelear en la zona media debido al escaso potencial del motor Ferrari, entre otros motivos. El diseño y la fabricación de una unidad de potencia completamente nueva que ha tenido resultados prometedores en el simulador es una de las grandes bazas de Ferrari para volver a estar en los puestos más altos de la clasificación.

La marcha de Vettel y el fichaje de Carlos Sainz

Si analizamos detenidamente las seis temporadas de Sebatian Vettel con Ferrari, lo cierto es que el rendimiento del monoplaza ha ido cayendo a la par que el del tetracampeón del mundo. Otro detalle a tener en cuenta es la tensión vivida en 2019 y 2020 entre Leclerc y Vettel. Cabe recordar que Ferrari no ofreció la renovación al piloto alemán después de su mal rendimiento en comparación con su compañero monegasco. Ahora, toda esa energía negativa acumulada en el equipo se ha evaporado con el fichaje de Carlos Sainz.

El madrileño tendrá que demostrar que merece un asiento rojo en Fórmula 1. A su lado estará el joven y talentoso piloto monegasco Charles Leclerc. Una dupla de pilotos que es, junto a Checo y Max en Red Bull, probablemente la más competitiva de la parrilla. Dos pilotos con un talento extraordinario y que ya han demostrado su nivel en años anteriores. Carlos Sainz aportará energías renovadas al equipo que pueden dar ayudar a Ferrari a dar un paso al frente en el campeonato. La calidad del español y de su compañero Charles Leclerc está fuera de toda duda. Seguro que los tifosi esperan verlos en el podio esta temporada.

Volver a ser terceros en el Mundial de Constructores es el gran objetivo de Ferrari este 2021. Así lo expresó Mattia Binotto y así lo esperan los fans de Ferrari. Nadie duda de que son tiempos oscuros para Ferrari. El equipo no gana desde 2007, cuando Kimi Räikkönen se proclamó campeón del mundo. Pero recuerden: Ferrari siempre vuelve a ganar.


Deja un comentario