Categorías
F1 Reportajes

8 de marzo | Las cinco mujeres que compitieron en Fórmula 1

Con motivo del Día Internacional de la Mujer repasamos la historia de las cinco mujeres que compitieron en Fórmula 1.

Es 8 de marzo y como cada año en esta fecha se celebra el Día Internacional de la Mujer. En GP Mundial hemos querido aprovechar esta jornada para hacer un breve repaso de las cinco mujeres que consiguieron competir en Fórmula 1. Hoy son ellas las protagonistas.

Maria Teresa de Filippis (1926-2016)

Nació en Nápoles en 1926 y con 32 años pilotó el monoplaza con el que Juan Manuel Fangio había ganado su quinto título mundial. Participó en un total de cuatro carreras en 1958. En la primera de ellas no consiguió clasificarse al no superar el 107% del tiempo más rápido de la clasificación. Su rendimiento mejoró en la segunda carrera, en el GP de Bélgica de 1958, donde terminó en décimo lugar.

En total disputó cinco carreras, aunque solo pudo cruzar la línea de meta en tres de ellas. Tuvo que abandonar en Portugal tras una rotura de motor y en Italia donde estuvo a punto de puntuar después de una gran remontada. Salió desde el puesto 21 y abandonó cuando iba quinta a solo trece vueltas del final de la carrera. En 1959 probó suerte en Mónaco con la escudería Porsche. No tuvo éxito, y tras la muerte del piloto francés Jean Behra, decidió dejar las carreras.

La historia de Maria Teresa de Filippis en Fórmula 1 no estuvo exenta de polémica. En el GP de Francia de 1958 no le permitieron competir por ser mujer. Estas fueron las palabras textuales que utilizaron los organizadores para impedir su participación en la carrera: “El único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería”.

Lella Lombardi (1941-1992)

Italiana de origen al igual que Maria Teresa de Filippis, Lella Lombardi es historia de la Fórmula 1. Debutó en el GP de Gran Bretaña de 1974, disputó 17 Grandes Premios en la máxima categoría del automovilismo y, hasta el momento, es la única mujer que ha conseguido puntuar en una carrera de Fórmula 1. En total, Lella Lombardi compitió para tres escuderías diferentes: March, Williams y Brabham. Estuvo activa en F1 durante tres años: 1974, 1975 y 1976.

Lombardi puntúo en el GP de España de 1975 donde terminó en sexta posición. Una carrera que se acabó en la vuelta 29 por una de las mayores tragedias de la historia de la Fórmula 1, la conocida como tragedia de Montjuic donde murieron cuatro espectadores. La suspensión de la carrera obligó a la FIA a otorgar la mitad de puntos a los clasificados, por lo que Lella Lombardi consiguió 0,5 puntos. Hoy su nombre es historia del automovilismo femenino.

Lella Lombardi a bordo de un Fórmula 1. Foto: Diario Automundo

Divina Galica (1944)

Se trata de una gran esquiadora británica que participó en tres Juegos Olímpicos de invierno: Innsbruck 1964, Grenoble 1968 y Sapporo 1972. Sin emabrgo, Galica no solo tenía talento para el esquí, sino también para la conducción. Así lo demostró en 1976 cuando se le invitó a participar en una carrera.

Divina Galica debutó en Fórmula 1 en el GP de su país en el año 1976 a bordo de un Surtees TS16. Una cita en la que coincidió en la pista con Lella Lombardi. Sin embargo, la británica no pudo clasificarse para la carrera. Tampoco lo logró en el año 1978 en sus dos intentos en Brasil y Argentina con la escudería Hesketh Racing. Tras estos fracasos, la piloto británica decidió dedicarse a otras categorías del automovilismo como la F2, la Fórmula Renault o el Mundial de Resistencia.

Desiré Wilson (1953)

Sudafricana de origen, Wilson intentó formar parte de la parrilla del GP de Gran Bretaña en 1980. Lo hizo con la esucería Williams, a bordo del FW07. Pese a firmar unos entrenamientos libres excelentes con una meritoria 12ª posición, la sudafricana no logró clasificarse para la carrera. Este fue el único intento de Wilson en la Fórmula 1, aunque luego compitió en numerosas categorías automovilísticas entre las que destacan: las 500 millas de Indianápolis, la F1 británica, las 24 horas de Le Mans o el Mundial de Resistencia.

Giovanna Amati (1959)

Nacida en la mítica ciudad de Roma, Amati fue una piloto italiana que comenzó su carrera profesional en 1981. Procedía de una familia acomodada y con tal solo 15 años se compró una moto Honda que usaba a escondidas de sus padres. Amati participó sin éxito en categorías como la Fórmula Abarth, la F3 italiana o la Fórmula 3000. Sin embargo, gracias a su posición económica, el equipo Brahbam le ofreció un asiento en la Fórmula 1 en el año 1992. Disputó tres Grandes Premios, pero no pudo clasificarse en ninguno de ellos, por lo wue fue sustituida por Damon Hill, que sería campeón del mundo en 1996.

Récords femeninos en la Fórmula 1

  • Primera mujer en competir en un Gran Premio: Maria Teresa de Filippis en 1958.
  • Primera y única mujer en lograr puntos en una carrera de Fórmula 1: Lella Lombardi en el GP de España de 1975.
  • Primer y único Gran Premio con más de una mujer: GP de Gran Bretaña 1976.

Bonus

Actualmente son dos las mujeres que están relativamente cerca y con opciones en el futuro de entrar en Fórmula 1: la británica Jamie Chadwick y la colombiana Tatiana Calderón. Y no podemos despedir este artículo sin recordar a María de Villota. Una piloto española que llegó a estar presente en la Fórmula 1 como piloto de desarrollo de Marussia. En 2012 sufrió un grave accidente en un test de F1 que le causaría la muerte un año después. Su sonrisa eterna ilumina el futuro de todas las mujeres que aspiran a competir en Fórmula 1.


Deja un comentario