2021: Un año clave para el futuro de Esteban Ocon

La temporada 2021 está a punto de comenzar. Con los test de pretemporada a la vuelta de la esquina, los equipos ya ultiman los preparativos para marcharse a Bahréin, sede del primer Gran Premio de la temporada. Una temporada que se presenta apasionante y donde los pilotos deberán mostrar su mejor versión, ya que la mitad de la parrilla termina contrato al final del año. Es el caso de Esteban Ocon.

Después de no competir en 2019, el piloto francés se desvinculó de Mercedes y firmó en 2020 con Renault por un total de dos temporadas. El equipo galo quería contar con un piloto de la misma nacionalidad que la escudería y lo incorporó como compañero de Daniel Ricciardo tras la salida de Nico Hülkenberg. El resultado no fue demasiado brillante. El australiano terminó 5º en el Mundial y derrotó en todos los aspectos a Esteban Ocon, que terminó 12º con prácticamente la mitad de puntos que su compañero. En total, 119 puntos de Ricciardo frente a los 62 de Ocon.

Sin embargo, un análisis profundo de la temporada pasada nos permite comprobar que Esteban Ocon perdió la batalla frente a su compañero en las primeras carreras del año. El piloto francés fue de menos a más durante todo 2020, llegando a conseguir la segunda posición en el alocado GP de Sakhir, la penúltima carrera de la temporada. La mala suerte también jugó un papel importante durante el pasado año. En total, el francés abandonó en 4 de las 17 carreras del campeonato y tuvo la mala fortuna de tocarse en la primera curva del GP de Turquía cuando había realizado una extraordinaria salida.

El casco de Esteban Ocon para 2021.

En 2021 se abre un nuevo horizonte para Esteban Ocon. Su contrato finaliza al término de esta temporada y su futuro no está nada claro. A su lado en el garaje estará todo un bicampeón del mundo: Fernando Alonso. Las opciones de Ocon de continuar en la escudería francesa pasan por plantar cara al asturiano desde el principio. Sin embargo, fantasmas como el de aquel prometedor piloto llamado Stoffel Vandoorne ya pasean por su cabeza. Una dura derrota frente a Alonso pondría a Ocon con pie y medio fuera de Alpine. Sus posibles sustitutos no son pocos.

Los candidatos para sustituir a Ocon

Algunos medios internacionales señalan el deseo de Alpine de mantener un piloto francés en sus filas. El gran nombre a tener en cuenta en este sentido es el de Pierre Gasly. El piloto de AlphaTauri ha cuajado una temporada 2020 extraordinaria. Con un total de 75 puntos, el francés logró la décima plaza del Mundial de Pilotos ganando el GP de Italia en Monza. Gasly es el gran candidato a ocupar el puesto de Ocon si el actual piloto de Alpine no logra mejorar sus resultados y plantar cara a Fernando Alonso. Pero la lista no acaba ahí.

El equipo Alpine tiene grandes talentos en la recámara. De ahí viene precisamente su interés por alcanzar un acuerdo con Williams para que se convierta en su equipo cliente. Los nombres más destacados son los de Guanyu Zhou, Christian Lundgaard y Óscar Piastri. Además, con Cyril Abiteboul fuera del equipo y la nueva estructura ejecutiva de Alpine, no es descartable un nuevo enfoque en el fichaje de pilotos.

De momento, lo único cierto es que 2021 será el año más importante de la trayectoria de Esteban Ocon en Fórmula 1. Su presencia o no en la parrilla de 2022 con el nuevo reglamento dependerá de si es capaz de mostrar su mejor versión al volante. Su máximo rival será su compañero y bicampeón del mundo Fernando Alonso. El 28 de marzo comienza la batalla en Bahréin.


Deja un comentario